domingo, 18 de abril de 2010

Cómo hacer un ST desde una WF.


Muchos me han preguntado al respecto, más que nada por los "inventos" que me mando pa' tirar a la loma del toor en el Limay, espero se entienda...
Una WF, describiéndola desde el lider al backing...o mirándola de izquierda a derecha en la siguiente imagen...



...nos muestra que desde su inicio hasta los 40 pies (unos 12 mts.) está conformado por su cabeza lanzadora/torpedo/body o como le quieran llamar, el resto "más finito" es línea de corredera, también conocido como running de la línea, que mide unos 50 pies/15 mts.

Para convertirla en ST, lo ideal es cortar justo donde termina esa parte gorda (a los 40 pies)...claro que, a veces, se complica revolear/mantener en el aire un chorizo de 12 mts...sobre todo si jamás en la vida casteamos un ST. En este caso iremos restando de a 50 cm. desde atrás, hasta encontrarnos cómodos en nuestro lanzamiento.

Claro...ahora nos quedó una línea de apenas 12 mts...ahí ataremos el backing?, nop...
Acá nos falta algo, ya no tenemos corredera, por ende debemos suplantar esa línea de corredera por algo más finito. Esto puede ser Running (es una línea level más finita aún, gralmente de flote), Braided (multifilamento de nylon), Cobra (tanza plana y sin memoria) o Amnesia (tanza cilíndrica sin memoria)...yo prefiero esta última y de 25 lbs (que se la banque), en ese grosor es poco usual que se haga galletas, y si ocurre es fácil desenredarla.

Hagan la prueba y me cuentan.

11 comentarios:

  1. Hola vasco: tengo una linea que paso por tus manos,y fue transformada en unos de esos inventos tuyos....como resultado de eso hoy tengo en mi caña #7 un misil que vuela, vuela y vuela. vasco sos un MAESTRO Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Te juro por "La madre de Troya" que no veo la hora de que lo pongás a prueba con las grandotas del Limay!!!...meterás 35 mts??, pongo plata y de la gruesa a que sí chey!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vasco, te hago una pregunta, vale la pena hacer esto? yo te digo porque me compre una linea Airflo (la 40+, que tiene un running que no flota y en la punta un shooting) #7 y siento que mi caña (Redington CPX #7) no la dispara bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín...a mí sí, logro mas distancia, y en el Limay suele ser (a veces) algo imprescindible.
    Entrá aquí (copiar y pegar):
    http://elvascoh.blogspot.com/2010/08/porque-un-st-casero-y-no-uno-comprado.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de medir el shooting y tiene 9,5 metros (tenia 10,5 pero le corte 1 metro porque se me ponía boba al final), pero mi problema principal es que al momento de hacer el tiro el shooting no se lleva tanto running (estoy haciendo tiros de no mas de 20 metros y antes tenía una Teeny T-200 y la tiraba casi toda).

    Muy buena la explicación!

    ResponderEliminar
  6. Qué usás de running?, lo probaste en el pasto o en el agua?...de ser en el agua, armaste los lazos en los dedos/boca?

    ResponderEliminar
  7. De running uso el que trae de fábrica: es medio raro porque viene con zurcos (para reducir la resistencia del viento), lo cual está muy bueno, es fino y liviano, pero se hunde.
    Como siempre tuve sinking tips (de los que tienen runnings que flotan) no hacía lazos, y ahora tampoco los hago jejeje, será por eso?

    ResponderEliminar
  8. No sólo por la ausencia de lazos.
    No existe nada mejor para reducir la superficie de contacto con los pasahilos que la amnesia...bueh, también la "Cobra" (monofilamento aplanado y sin memoria), pero te tajéa los pasahilos.
    Mirá acá el video "Preparando el lance" (copiá eso y pegalo en el buscador del blog), en él armo lazos con amnesia...sale como escupida'e músico!!

    ResponderEliminar
  9. el tema de la amnesia es que se hace mucha galleta, yo la tengo con un shooting 6 y hasta que pasan los primeros tiros es terrible!

    gracias por el video vasco, voy a ponerme a practicar el tema de lazos, no parece dificil.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Vasco, por ahí leí que le explicabas a alguien que quería hacer un una punta de hundimiento que cortara la parte de atrás de una linea de hundimiento (2 metros màs o menos) y se la agregara a la cabeza de la linea de flote. Puede ser o leí cualquier cosa?. De ser así, el líder como sería?.
    Carugati

    ResponderEliminar
  11. Hola Carugati, buscá en esta misma página (Equipo), una entrada titulada "Invento pa' levantar marrones grandes", ahí está toda la explicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar