martes, 20 de abril de 2010

Cómo leer un río "hasta las manos"


Primero deseo aclarar qué es un  río desmadrado con posibilidades de pesca, para mí es aquel cuyo aumento va desde los 90 cm a 1,4 ms. (mas o menos)…un cauce que aumentó apenas 50 cm. no merece mayores análisis, no es tanto lo que cambió. Y uno que aumentó más de dos metros, además de enturbiarse y traer yuyos, ramas, árboles, lauchas, ovejas, vacas…y porqué no algún cristiano con auto y todo!!, es posible que sea porque reventó alguna represa…mejor nos tomamo’ el palo!!!

Lo que hago es aplicar los mismos conceptos empleados en un río en condiciones normales de caudal:
Esos hermosos y pagadores lugares que habían antes de la crecida se han anulado por completo...en la mayoría de ellos ahora pasa el agua a mil!!, ya no son cómodos para la trucha o, si todavía le sirven, para nosotros son inaccesibles (y hasta peligrosos!!).

Ahora se trasladaron más afuera los posibles apostaderos...y en mayor cantidad pues, pasan varias cosas:

1º) Esa fuerza arrasadora del agua, obligó a los pequeños organismos a buscar rápidamente nuevos refugios más hacia la nueva orilla.

2º) Toda esa vegetación ribereña, que antes estaba sobre tierra firme, ahora es un lugar cómodo...pa' la trucha, insisto.

3º) Hay mayor cantidad de comida disponible...ninfas, cangrejos, alevines y otros bichos acuáticos han sido desestabilizados y arrastrados, ni hablar del morfi terrestre!!!, al agua pato!!
Hay un sector del Limay (la Zona I) que es clásico: cuando le bajan las compuertas del todo y no corre agua, con suerte podés llegar a prender un par de percas en toda la jornada...les gusta el agua quieta. Basta que suene la sirena, empiecen a erogar las turbinas, y comience a crecer (y a correr!!) el río, que empezás a pescar AI y Marrones a lo pavote!!!...pero es el único lugar pescable cuando crece, de todos los que conozco...

4º) La contra: lleva cierto tiempo hasta que la trucha se adapte al nuevo nivel de aguas...está (creo) un poco asustada, y todos esos nuevos apostaderos, son solamente eso!!, lugares ideales pa'l pescau' (las tres "C")...pa' nosotros son muy incómodos!!!, enganchás moscas en los yuyos, tenés menos espacio hacia atrás (te jode pa' un buen Back Cast), por el río vienen flotando hojas y yuyos, en los que seguro se engancha la mosca antes que en la jeta del pez...y en el mejor de los casos prendés un pescau' pero, entre él y vos tenés un yuyerío rompe pelotas...cuando no un bruto mimbre!!!

La lectura de aguas la vamos a poder hacer, con firmes chances de acertarle a la ubicación del apostadero de los peces...pero se nos va a complicar pa' pescar!!

Para finalizar, he aprendido que es mejor esperar un par de semanas (excepto el Limay…atenti!!) a que el río se calme…así quede crecido, no importa, pero que se estabilice en ese nivel…ahí es cuando tendremos chances de pescar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario