lunes, 19 de abril de 2010

El "Mending" o corrección "up river".


El mending es la corrección de la posición de la línea en el agua, cuando nos decidimos por utilizar tal o cual mosca/línea, muchas veces lo hacemos con la intención de imitar el organismo del cual se está alimentando el pez que deseamos pescar, ahora bien...en qué aspecto deseamos que se le parezca?, en cuatro:
Tamaño, color, forma y comportamiento. Los tres primeros, los imitamos al atar (hacer) y elegir correctamente la mosca a usar...para el último, nos valdremos de la línea, técnica de lanzamiento, ubicación de nuestro engaño en el agua, stripping (o no)...lo que buscamos es que nuestra mosca se mueva igual que el natural.

Supongamos una situación de pesca:
- Nuestra trucha está comiendo Mayflies en superficie, resulta que mi Addams crema en 14 la imita en todo...veo la trucha, le tiro transversalmente a la corriente y espero a que le llegue...automáticamente la línea, por acción de esa correntada, hace una panza río abajo...y mi Addams viene haciendo esquí acuático por la superficie!!!, el natural se comporta así??...no amigos.
Es necesaria una corrección en la línea...o mending, cómo se hace eso?, sencillo, levanto un poco la punta de la caña, y le impongo que haga un ligero movimiento circular en dirección opuesta al sentido de la corriente...esto formará una panza "río arriba" en mi línea, evitando el esquí acuático de mi mosca...más conocido como drag.
Esa corrección la puedo hacer inclusive antes de que mi mosca y línea lleguen al agua, en el cast de presentación, es muy útil y aconsejable hacerlo así...esa corrección aérea se llama "reach cast"…hay videito acá en el blog.

Esto de "mendear" no sólo se hace con secas, es muy recomendable usarlo en ciertas situaciones con ninfas, wets y streamers...pongamos otro ejemplo:

Limay Medio, Mayo, terribles Marrones remontando para el desove, con la mente fija puesta en "eso"...ni ganas de morfar!!!.
En la orilla, literalmente queriendo salir del agua, alevinos de pejerrey desesperados por no convertirse en víctimas del ataque furibundo de esos "cocodrilos" que andan muy irritables (recordemos...no comen en esta época), y muerden cualquier cosa que se les cruza, con intención de despedazarlo.
Ato mi Chi-bo fly al ST floating/sinking y meto cachuchazo de 30 mts...pero no corrijo la línea...no me picó??? porqué?, si mi mosca es igualita!!!
Simple, la trucha "detectó" mi mosca ni bien cayó al agua, subió como un rayo a inspeccionarla, y eso que tiene el tamaño de un alevino, los colores de un alevino y la forma de un alevino....por no corregir la línea, con la consecuente "panza" en ella río abajo...todo eso tan parecido a un alevino, nada echando pu... río abajo, como si atacara a su temible depredador!!!, en vez de huir despavorido río arriba y hacia afuera.
Si hay algo que le a dado subsistencia en este mundo a la trucha, es su desmedida cautela (son muy cagonas!!), si presa no se comporta como tal...y de yapa la encara!!!, no va a picar...
Solución?, la misma que en el caso anterior!!!, hacemos uno (o varios) "mends" río arriba, para que nuestro artificial nade enfrentando la corriente. A veces, hacer esto con un ST y amnesia como corredera de línea se nos dificulta...entonces levantaremos la punta de la caña lo más posible (restándole línea a arrastrar al río), para dar un firme golpe de muñeca río arriba.

Para redondear:
Mends: panza en la línea río arriba…así de senciiito!

1 comentario:

  1. Gгeetingѕ! Very useful adνice ωithіn this aгtіcle!

    Ιt's the little changes that produce the greatest changes. Thanks for sharing!
    My page :: www.bi-solutions.info

    ResponderEliminar