lunes, 19 de abril de 2010

El Stripping (no son pescau' haciendo desnudos)

El stripping es la forma en que recuperamos o movemos nuestro engaño emplumado en el agua, por lo tanto varía considerablemente según qué mosca estemos usando y en qué aguas (quietas o con correntada), por ende será muy útil separar por tipos de moscas:

Secas:
Acá no hay mucho que inventar, en el 99% de los casos, presentando río arriba o río abajo, la mosca deriva "suelta", la recolección de nuestro artificial solo debe cuidar evitar tensar la línea y el consecuente drag, salvo:
1) las imitaciones de tricópteras en oviposición, en cuyo caso debemos hacerlas "patinar", imitando el comportamiento del natural, que busca romper el menisco para sumergirse a poner sus huevos.
2) Odonatas y langostas (y algunas irritantes, tipo ojotas), que tienen cierta natación/desplazamiento (muy torpe por cierto), producto del julepe que llevan. Mi técnica varía según se trate de...
a) río: acá freno y suelto línea de forma intermitente si el tiro es río abajo, o acelero/desacelero (dependiendo de la velocidad de la corriente) la recolección de la línea si es río arriba.
b) lago: nerviosos movimientos en zig-zag con la punta de la caña, más alguna recolección larga, para cambiar la mosca de lugar ante el no pique.

Ninfas:
Con indicador de pique, IDEM secas 99% de los casos, la única diferencia es cuando deseo imitar la emergencia, aquí (sin Strik indicator), luego de que mi mosca queda río abajo, freno la línea para que esta "suba"...salvo con los pejes del Negro!!!!, acá la tracciono cual si fuera un streamer, se le vienen al humo como bicho al foco!!!
En aguas quietas (remansos de río o lagos de cordillera), lo que me da muy buenos resultados es, luego de presentar y dejar profundizar (hablando siempre de línea de flote), apenas recojo....ZAS!!!, no me falla.

Wets:
Las pesco en deriva controlada y, cuando imito emergentes (por caso, la soft hackle), al igual que con ninfas, freno de golpe pa' que suba a la superficie, solo recojo después de pescar el tiro, para volver a lanzar.


Streamers:
Acá es donde se hace extenso el asunto (más todavía????), depende de muchísimos factores, a saber:

1º) líneas:
Ante la eventualidad de estar utilizando una de un hundimiento mayor al necesario, deberemos recuperar nuestra mosca más aceleradamente. Ej: vemos truchas persiguiendo alevinos de pejes, tenemos la mosca indicada pero nuestra línea es un Fast V; otro: estamos con la misma línea y nuestra trucha está en 50 cm. de agua.

2º) Moscas:
Pescando una imitación de alevino de pejerrey, nuestra recolección deberá ser (no siempre) con tirones largos y rápidos, pero con un puyén, atendiendo que el natural se sitúa más abajo en la columna de agua, deberemos desacelerar el recupero; ni hablar de una pancora!!!, tendremos que tardar unos 5” en recoger 10 cm. de línea.

3º) Correntada (o ausencia de ella):
Hay ocasiones en que las AI (también las Marrones), se sitúan justo en el chupón previo al posón, aquí recupero mi artificial más lentamente…es más, a veces ni recojo, simplemente pesco el tiro en deriva controlada, la idea es que nuestra trucha considere que nuestra mosca está fácil de atrapar…a tiro de tarascón. Pero si estamos en el Chocón, pescando truchas que cazan alevinos de pejes, nuestro recupero deberá ser considerablemente más rápido...en ocasiones he llegado a sujetar la caña con el brazo (bajo el sobaco), y recuperar con ambas manos!!!


4º) Especie de trucha que buscamos:
Cuántas veces nos pasó que, pescando cierta corredera, recogiendo el tiro ni bien presentamos, pinchamos sólo AI, y de repente, por un descuido, o prendiendo un pucho o simplemente “paveando”, sin querer la línea profundizó y clavamos hermosa Marrón???, a mí? muchas veces, es más, ahora lo hago a propósito.

5º) Río en el que estemos:
Si bien he pescado varios cursos de agua, tengo mayor experiencia en el Limay Medio y en el Negro. Pescando imitación de alevines de pejes, en el Limay deberemos recuperar (casi) siempre de manera rápida, en el Negro es todo lo contrario, acá nuestras truchas son un tanto vagonetas, si acelerás mucho no te dan ni bola!!!

6º) Si nuestra trucha está cazando o no:
Situémonos imaginariamente aguas abajo de Pantanitos, algunos de sus tantos pooles con 20 o más truchas dándose la panzada con alevipejes, acá sí o sí deberemos recuperar realmente rápido!!!
Ahora estamos en el Limay Zona I, Mayo, no vemos ninguna Marrón cazando (claro, no están comiendo en esta época), presentamos nuestra Alevipeje con una Floating, Wet Tip de hundimiento lento o con Intermediate, la recogemos nerviosamente y…nada, pero la pescamos en deriva controlada y…ZAS!!!!, Marronasa.

Dicho de otro modo...estimo que es necesario diferenciar entre dos situaciones bien definidas, a saber:

Si tenemos posibilidad de ver/comprobar que nuestra trucha se está alimentando de un organismo en particular, o si no vemos actividad alguna:

En el primer caso, deberemos tener en cuenta la velocidad de natación (léase, julepe) del natural para poder imitarlo; así, si nuestra trucha corretea pejes, deberemos recoger bastante rápido...ahora, si come cangrejos, lo haremos verdaderamente lento, si vemos muchos puyenes, buscaremos un stripping intermedio....utilizando la mosca adecuada, eso está claro.

Pero cuando no tenemos indicios de actividad alimentaria, la idea es probar amigos, cambiar moscas, líneas...pero no sin antes probar varias maneras de recuperarla, primero en deriva controlada, luego en deriva con pequeños tirones pero sin recoger hasta tener que volver a tirar (esto es lo que mejores resultados me ha dado de Abril para adelante, con las Marrones migratorias), después recuperando lentamente, para finalizar la pesca con esa mosca trayéndola bastante rápido...si no tuve ni un pique, cambio de mosca y empiezo de nuevo.

Como verán, hay infinidad de formas de recuperar nuestro tiro, esto es apenas un mínimo aporte al respecto…si algo deseo dejarles como consejo, es lo que tan sabiamente nos legara nuestro querido Mel:

- “Cambie también la manera de recuperar su mosca, no lo haga siempre igual, ahí puede estar la sorpresa”-

4 comentarios:

  1. Claudio: cuanta razón tenés, me pasó la última vez que fui a pescar el Dique Potrerillos, de costa, caña #3, tipet 4x, mosca lastrada tipo damsel, en anzuelo 10 con linea de flote, viniendo recogiendo muy lentamente haciendo ochitos, tube tremendo picotón que terminó en una AI de 900 grs aprox y a los pocos minutos, con todo igual, salio otra que también rondaba el kg, mientras tanto, un amigo que estaba a pocos metros, erroneamente traccionando demaciado rapido una prince, se quedo mirando y aprovechó para sacar las fotos.
    Gracias "totales" por los aportes.
    Que sigan los exitos
    Ale Poblete

    ResponderEliminar
  2. Claro!!!, justamente esa es la (pobre) natación de una ninfa de zigóptera Ale...era seguro que tendrías pique.
    Bien ahí amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Vasco, te almirooooooooooo...jeje Pero cómo me gustaria que encontrar estas mismas explicaciones, tan claras e ilustrativas, pero para el mar....que me trae de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. De pesca con mosca en el mar no cazo un fulbo hermano...me mataste chey!

    ResponderEliminar