martes, 27 de abril de 2010

Ninfas: con o sin boyita??


La técnica de pesca con ninfas se parece bastante a la pesca con secas, si de colocarle un indicador de pique al líder se trata...a ver:

Primero debemos conocer un poco el comportamiento de las ninfas bajo el agua...la mayoría de estos bichitos viven apenas moviéndose entre las piedras/vegetación del fondo, en este caso la trucha no les da mucha pelota ni las busca...claro que a veces se les da por andar de narices escarbando pa' dejarlas al descubierto pero, reitero, no es común.
El punto es que las larvas o ninfas de insectos acuáticos, Caddis y Mayflies en su gran mayoría (también las Stones, Damsels y Dragons...ojo con esas, a las truchas les fascinan!!), suelen ser
víctimas de la correntada, que literalmente las arranca de su asidero y las transporta río abajo, ya que estos pobres bichos poseen una natación muy rudimentaria, no pueden contrarrestar semejante
fuerza...ahí fueron hermano, papita pa'l loro!!!

Ahora veamos una situación de pesca:
Llegué al río, me puse a levantar algunas toscas del fondo, noté la presencia de ninfas de efemerópteras (Mayflies o "Moscas de Mayo" en nuestro idioma), acto seguido cargué la línea de flote y le mandé preciosa Pheasant Tail en 16 y lastrada...igualita a las que estaban debajo de las piedras!!! Le presenté a 45º río abajo, no "mendié" (mending=corregir) la línea... y estoy esperando el tarascón...no picó?, no hay drama...la recupero lentamente, viendo si "en una de esas" alguna trucha acepta el engaño...hay veces en que da resultados pero en esta...qué lo parió!!,
maldito pescau' cromado que no me encara la mosca!!!

Y ahora, miremos desde los ojos de ella...la trucha:
Está la muy atorranta apostada río arriba, morfándose cuanta ninfa de Mayfly viene derivando suelta...sin estar atada a nada...y entre el montón aparece "otra", idéntica en cuanto a tamaño/forma/color pero...hay que ver la "pulenta" que tiene!!! (piensa la trucha), esa "ninfa" no sólo nada río abajo (recordemos que no mendié...panza río abajo en la línea, que me acelera la mosca), no sólo después corta la corriente cruzándola!!!...sino que hasta nada río arriba como un pescau'!!!!!!!!...- “mejor no la muerdo, a ver si es jodido el bicho ese”-...

La trucha ve miles de ninfas en tan sólo un día, las conoce al derecho y al revés, en cuanto a tamaño, forma, color...y desplazamiento!! si la que yo presenté no deriva igual al natural es difícil (salvo excepciones) que me la ataque. Por lo tanto tengo que "trabajarla" en deriva muerta...pero acá tengo un nuevo problema:

Pa' lograr esto tengo que evitar que se tense la línea, y con una mosca lastrada, que ya no la veo pues va pa'bajo como plomada (no es una seca), el pique "al tacto" no lo voy a notar...cómo raja me doy cuenta del tarascón!!!???...acá entra en juego el dichoso indicador de pique, que no es ni más ni menos que una mini boyita (hay quienes usan las bombitas de carnaval, apenas infladas...una simple genialidad!!!) que rompe inconmensurablemente las tarlipes al momento de querer lanzar a más de 14 mts...y acá otra gran noticia!!:
No es necesario tirar tan lejos, les sorprendería ver lo cerca que comen ninfas las truchas...siempre y cuando no nos pongamos a bailar un malambo en el agua!!!

Lo que debemos hacer es muy sencillo:
Esto lo explica clarísimo Tornillo en "PCM pa'los Argentinos"...con línea de flote y ninfa lastrada (o con el lastre en el tippet...munición de plomo), pescaremos caminando río abajo pero...presentando río arriba!!, trataremos de utilizar la misma técnica de pesca que con secas...para evitar el maldito drag, sólo mantendremos la vista fija en "la boyita", ande se frenó o se hundió...TRUCHA!!!

Claro que no siempre este insecto se quedará a vivir eternamente debajo del agua...la mayoría de las Mayflies y las Caddis, luego de exactamente un año (los otros insectos permanecen más tiempo), deben abandonar el líquido elemento para pasar al otro estadío de su vida...el de adulto alado. Es decir que dejan "ex profeso" el lecho del río, con esa "natación" tan pobre emergen hacia la superficie, para luego de un buen rato (salvo las Caddis...son rapidísimas) salir volando. Pero es justamente en esa "subida" que la trucha les entra como "Pacheco a las tortas"!!!

Cómo imitar eso?...porque a esta altura ya se habrán dado cuenta de la importancia de imitar el desplazamiento del bichito...no?:
Con línea de flote…y sin indicador de pique, lanzamos un poco río abajo, mendeamos agregando un poco de línea en cada corrección, y cuando nuestra mosca esté justito delante de donde vimos la trucha (o donde la imaginemos...ver “lectura de aguas”), frenamos nuestra deriva controlada, al frenar la mosca la correntada la hará subir hacia la superficie...TRUCHA!!!

Claro que a veces nos veremos obligados a presentar ninfas con hundimiento rápido pues, dada la gran profundidad del pozón en el que estamos pescando, hacer llegar dicha mosca al fondo con el sólo hecho de lastrarla o lastrar el líder se torna imposible.
Pero no presentaremos río arriba (bueno a veces sí)…no se podría detectar el pique, lo conveniente es tirar casi a 90º respecto de la dirección de la correntada (y un poquito más corriente abajo es mejor), mendear constantemente agregando un poco de línea...no sólo para que profundice nuestro engaño, también para que no "cruce" la corriente. De esta manera tenemos una deriva controlada...no es muerta...pero tampoco es un "drag" subacuático. Y estaremos pescando al tacto...el pique no lo veremos, lo sentiremos.

Suerte.

5 comentarios:

  1. Claudido: valiosísimo tu aporte, es "la vida misma" (como dice Diego, un amigo mio) es la gran diferencia entre pescar y "hacer sapo". Me ha pasado en ríos con mucha población de ninfas como por ej el río Blanco en San Juan, donde usando la técnica equivocada solo sagué 5 piezas y en otra salida, mis amigos con la técnica de deriva muerta y con las correcciones correspondientes, el que menos sacó fue 25 piezas y el que más peces sacó fue 70 (si, setenta en una jornada).
    Muy buenos los aportes y que sigan los exitos que muy bien te los mereces
    Un Abrazo
    Ale Poblete
    "Lo importante NO es pescar sino ESTAR pescando............" y con amigos, mucho mejor....

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, setentaaaaa????????????????????
    PAPÁ!!!!!, yo quiero ir a ese río!!

    Gracias amigo por estas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Estimadísimo, leyendo tu blog aprendo un montón de cosas. ¿como te das cuenta que se detuvo el indicador de pique o boyita?
    Es lo mismo que te hace el pejerrey
    Cordial saludo, Roberto Couceiro
    Foro Moscas y Salidas

    ResponderEliminar
  4. Lo venís mirando Roberto...el río lo lleva, hasta que de repente se frena y hunde.
    Simple.

    ResponderEliminar
  5. vasco muy bueno tu blog. me gustaria saber q largo tiene q estar el lider? en criollo mts? no pies como ponen algunos, jaja un abrazo! julio..

    ResponderEliminar