domingo, 18 de abril de 2010

Splice (empatillado)

-->
Excisten distintas formas de unir un ST con amnesia: nudos (pa' todos los gustos), conectores (braided)...yo prefiero el Splice y, créanme, siempre lo podemos usar...aunque el ST no sea hueco!!!

Si el ST es hueco:

1º) Tomamos una aguja (con la que "agrandaremos" el diámetro interno del ST) y limamos la punta, así no perforamos el ST hacia los costados. Yo la introduzco unos 4 cm, esto tal vez se dificulte, solución? calentamos con agua bien caliente (no hirviendo) o con un encendedor (ojo con quemarlo). He visto empatillados de 1,5 cm. que se han salido.

2º) Una vez que ahuequemos unos 4 cm. el Shooting, tomamos la amnesia y le matamos el brillo pasándole una lija Nº 200, de esta manera el pegamento la unirá mejor, luego hacemos un corte en chanfle con algo bien filoso (yo uso un bisturí), esto facilita meterla dentro del ST.

3º) Antes de meter la amnesia tan solo un cm. en pegamento, probamos que entre sin problemas en el ST, si le cuesta, tomamos una aguja más gruesa y repetimos el paso Nº 1.

4º) Si hasta acá todo va bien, introducimos la amnesia en el pegamento (recordemos: sólo 1 cm. Con eso ya tiene el pegamento suficiente), para luego samparla en el ST...pero no de una, hay que "pajearlo" (no se me ocurre otro verbo más ejemplificador...bah!, se me ocurre...pero es más "pior", jaja), para que el pegamento penetre en el hueco, asegurándonos que la amnesia entre hasta el tope (esos 4 cm...hasta donde entró la aguja).

5º) (opcional) Tomamos el ST y la amnesia firmemente con nuestros dedos justo al raz del final de ST, tenzamos muy suavemente el ST y, con extremo cuidado, pasamos un encendedor de lado a lado en la sección penetrada por la amnesia (vale también un pucho...prendido), esto cierra nuevamente el hueco que hicimos, pero con la amnesia adentro!!!.
Esto ocacionará que salga el excedente de pegamento...sacarlo con un trapo limpio, sino el pegamento excedente que no retiramos se "come" la tanza...


Si el ST NO es hueco: A no mariconear chey!!!

1º) Buscamos un pedacito de unos 6 cm. de línea hueca (por ej: del final de una WF, pero hueca) y metemos la aguja por ambos extremos con la técnica antes descripta.

2º) Pelamos 5 cm. del extremo del Shooting, dejando al descubierto su alma de monofilamento (tanza)...cómo?, sencillo: Acetona!! (quitaesmalte de uñas...cagó la jabru), sumerjimos los 3 cm. a pelar, por sólo 10 segundos...con eso basta. Luego le hacemos lo mismo que a la amnesia, es decir, matamos el brillo con la lija y cortamos la puntita en chanfle, comprobamos que ambos monofilamentos (tanza y amnesia) entren fácil en el pedazo de línea hueca, pegamento, "pajeadita", paso Nº 5...y a otra cosa mariposa!!!

NOTA:
Es muy recomendable que tanza y amnesia queden tocándose dentro de la sección de línea hueca...este pegamento "disuelve" las paredes de ambos monofilamentos, si quedan tocándose los funde, uniéndolos muy firmemente.

NOTA 2:
Respetar rigurosamente 8 hs. de secado.

NOTA 3:
Este tipo de unión es altamente recomendable para el líder con la línea.

NOTA 4:
El pegamento está hecho a base de ácido fénico...no se enrede, pídalo en el flyshop como "pegatanzas".

6 comentarios:

  1. Esta info me ayudo muchisimo cuando me la enviaste. Es muy claro y muy simple.

    De nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola vasco perdon por mi ignorancia soy nuevo en esto,tengo un shoting que no es de tanza es de los mas baratos tienen algo parecido al backing se puede hacer un empatillado? digo para evitar el roce del nudo en los pasahilos. muy buena tu pagina! un abrazo ! carlos de choele

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, sí, justamente esos son los huecos, el empatillado le va como piña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias vasco lo voy a intentar y te cuento como salio . por aca somos varios que aprendemos de tu pagina muy completa felicitaciones!!! carlos

    ResponderEliminar
  5. vasco perdon por la molestia pero me olvide de preguntar por el pegamento cual es ? puede ser aquaseel? desde ya muchas gracias. carlos

    ResponderEliminar
  6. Pegatanza...pedilo así en el flaiyop.

    ResponderEliminar