martes, 20 de abril de 2010

Y ahora...con qué le tiro!!??


Bueno...acá tamo’, nos compramos el equipo…lo bautizamos, aprendimos a tirar (mas o menos), nos surtimos de la cagazón de moscas y llegamos al río...y qué vemos?? Agua que pasa noma’!!!.
Pa’ colmo allá lejos vemos a uno que saca un pescau’ tras otro…nos empezamos a arrimar con cara de perro que volteó la olla y, cuando le preguntamos...-“con qué maestro??”-, el “quía” nos contesta:

A) -“Con una mosca”-...dan gana de empujarlo pa’l charco.
...o bien te salen con jeroglíficos...
B) - “Con caña Winston # 5, 4 pc. 8’6”, mid flex...reel Orvis Nº 1,5 y freno a aceite...línea WF-4 Floating/Sincking, Wet Belly, long tip fast IV...lider 7,5’ y tippet 4X de 2’...una Kaufmann’s Black Stone en Mustad 3906 B Nº 8, con bead head...presentando Up Stream y Mending aéreo...y con un leve stripping si no hubo tomada y la mosca quedó down stream”-...y ahí es cuando quedamo’ así      ...y nos preguntamos:
- “Porqué no me habré traído un tarro con “lumbrí”, un MANN con tanza del 0,60, un par de garra de águila y unas bujías de plomada!!??”-

A no desesperar muchachos, esto es más fácil de lo que parece...a ver, arranquemos por el principio:
Y aquí, una salvedad: es cierto que esto del “flai” encierra infinitos conceptos y verdades, a punto tal de que el camino del aprendizaje es eterno (uno nunca termina de aprender) pero, a efectos de conseguir capturar a ese bicho endemoniau’ que se nos viene cag…do de risa en la jeta, considero poco útil ahondar en tantos tecnicismos, vamos a comenzar por lo más simple. Aquellos que la saben “lunga” y lean esto…”no me peguen, soy Giordano”.

Cuál es la gran utilidad de la mosca?, cómo nació esta bella y delicada “jiladita pa’ pescar”?
Toda necesidad conlleva la creación de una herramienta, una solución al problema que plantea la satisfacción posible de dicha necesidad. Así, la mosca fue (y todavía lo es) la mejor herramienta para imitar casi todos los organismos que componen el menú de ese pez que queremos capturar. Podemos decir entonces que lo único que necesitamos saber es dónde está el pez y qué está comiendo?...mmm no siempre, pero por ahora digamos que sí.
Otra aclaración: yo voy a hablar de truchas (o pejerreyes patagónicos si lo desean), de Dorados y otros bichos no caso ni jota. Dicho esto, continúo.

Vemos al pez comiendo:
Acá es senciiiiiito, una trucha come en superficie, justo debajo de esta, un poco más abajo (a media agua que le llaman), casi a fondo y a fondo mismo (alguna vez las he visto apartando piedras con la nariz, buscando ninfas), todo esto dependiendo de la geografía de ese sector el río (Ej: difícilmente una trucha esté morfando a media agua en donde la correntada pasa a mil). Pero en primera instancia vamos a encargarnos de descular sólo aquellas situaciones en las que podemos “ver” a nuestra amiga alimentándose, por ende vamos a hablar de cuando ella está comiendo en superficie…o casi.

1º) Si las bonitas comen en superficie:
Aquí se simplifica bastante la cosa, pues sólo deberemos observar e imitar ese organismo del cual se están alimentando...y digo “organismo” porque puede no ser un insecto, las han visto correteando pejes o manducándose una laucha...esto último es poco común.
Si hablamos de insectos, tengamos en cuenta que estos pueden ser:

I- Acuáticos:
A) Efemerópteros: también conocidos como Mayflies, son unos bichitos con dos o tres pelitos en el tuje, con las alitas tipo vela de barco…esta:


B) Tricópteros: las Caddis, con las alas que parecen una carpita…esta:


C) Dípteros: son los mosquitos…no hace falta foto.

D) Plecópteros: llamadas también Stoneflies, tienen las alas superpuestas una encima de la otra (es raro embocar una eclosión de estos bichos)…son estas:


D) Odonatas: Las famosas libélulas. Están las Damselflies (o zigópteras) que son más pequeñas y con las alas plegadas hacia atrás:


Y las Dragonflies (o Anisópteras), son esas grandotas generalmente azul/grisáceas, con las alas hacia los costados:



2º) Si comen “casi” en superficie:
Es una actividad muy parecida a la anterior, pero no es lo mismo:
Una cosa es que estén comiendo insectos acuáticos adultos, y otra muy distinta es que se estén lastrando los emergentes de esos mismos bichos y justo bajo el menisco…
- “Vasco se puede saber de qué joraca estás hablando??”-

Menisco:
Así se le llama a la película superficial del agua…es bueno saberlo, palabrita que vamo’ a escuchar seguido.

II- Insectos acuáticos en estadío de ninfa emergente:
Todos los bichos arriba descriptos (hablo de los acuáticos…esos en fotos), desarrollan gran parte de su vida como ninfas o larvas (tipo gusanitos) debajo del agua, escondiéndose entre las piedras o las plantas del fondo. Pero ese ciclo algún día termina (en algunos dura un año, Mayflies por ejemplo; en otros hasta 8, como algunas odonatas), abandonan el lecho del río, nadan (bastante mal; otras reptan hacia la orilla por el fondo) hasta la superficie, para hacer la metamorfosis a adulto alado y salir volando. Ahí se dice que están emergiendo, y no se parecen en nada a eso en lo que se están por convertir…miren este video:



Es el estado de mayor indefensión de estos pobres bichos, las truchas les entran desde que abandonan el fondo, pero usualmente las vemos hacerlo cuando el insecto está casi en superficie…allá abajo no vemo’ nada!

III- Terrestres:
Hormigas, escarabajos, abejas, avispas, tábanos, mariposas, langostas, orugas, y todos esos bichos que Uds. ya conocen y no hace falta que les ponga fotos.
Que las truchas estén comiendo de estos insectos es más difícil, no porque no les gusten (los tábanos y las langostas les fascinan), sino porque no es habitual que haya este tipo de bichos en el agua; salvo que corra viento desde la orilla en la que estamos pescando…atenti.

Claro que hasta acá aún no hemos elegido ni mosca ni línea, estamos sentaditos a la orilla mirando qué es lo que está pasando…en todos los casos antes citados, lo primero que debemos hacer es observar.

Sí!!, las vemos saltando pero: están comiendo terrestres?… están comiendo acuáticos adultos?...emergentes??
- “Todo muy lindo vasco…pero el pescau’ ta’ morfando a 15 mts. de distancia, no alcanzo a ver desde acá lo que están comiendo allá…QUÉ CORNO COMEEEENNN!!!!???”-

NOU COMPLIQUEIYON!!!...eso mismo que va flotando y ellas comen allá, viene flotando acá…entre nuestras patas.
Ahora sí!, a poner la línea y elegir mosca…pero atenti:
Con la elección de la mosca correcta estamos imitando el alimento de la trucha en cuanto a tamaño, forma y color, pero también debemos imitar el comportamiento del bichito, para eso nos valemos de la línea (también de técnicas de lanzamiento y stripping, pero insisto, por ahora no la compliquemo’)…de nada sirve que pongamos una mosca idéntica a ese insecto que viene flotando, si la tiramos con línea Fast IV (hundimiento rápido). La línea correcta en estos casos es la de flote.

Otras veces la vemos casando en superficie…pero no son insectos lo que come, nuestra amiga está atacando alevines de pejerrey; entonces cargamos la línea de flote o hundimiento lento y streamer (mosca larga con forma/natación de pescadito) blanca…la Chi-bo fly, no falla.

Ahora…qué hacemos si no vemos a nuestra amiga comiendo?
Que no la veamos no quiere decir que no esté alimentándose, sólo dejaremos de lado las moscas secas, y empezaremos a mirar con cariño la/s línea/s de hundimiento…pero todavía no descartamos la posibilidad de usar la de flote.

No vemos actividad de truchas:
Estar atentos a la presencia de insectos acuáticos adultos, esto nos dará una guía de las ninfas que andan debajo, sin la necesidad de meternos al agua a levantar piedras...y así evitar la posibilidad de espantar a nuestra posible captura.
Generalmente el color y el tamaño de la ninfa será muy similar al del adulto.
Pero si no hay bichos volando no queda otra…a levantar toscas del lecho amigos.
En este caso yo me inclino por la de flote y ninfa lastrada (con peso…se hacen con unas vueltas de hilo de plomo o bead head, a buscar en Internet che).

Observar la fuerza y temperatura del agua:
Un río de cordillera, frío y con piedras grandes es dato firme de aguas bien oxigenadas, hay ninfas de Stone seguro. De qué color?...solo miren el color de las piedras del fondo, así serán los bichos esos, pues hay que pasar desapercibidos vio?
Equipo: el mismo que pa’l caso anterior. Pero si el sector es profundo o con correntada considerable, no es descabellado usar línea de hundimiento.

La infaltable/infalible Dragon:
En el único lugar del mundo donde no hay de estos bichos es en La Antártida, es muy cierto que este insecto prefiere aguas lentas; todo río, por muy bravo que sea, tiene posones lentos, con remolinos suaves o directamente sin correntada...ahí se crían estos bichos. Pero no sólo debemos probar con esa mosca en ese sector, a veces la corriente arrastra estos organismos río abajo, y las truchas lo saben.

Pescar desde afuera:
A todo esto, venimos tirando casi sin mojarnos las patas, a veces (por no decir siempre) las truchas están mucho más cerca de lo que creemos...y ese que está pescando en la orilla de enfrente jura que los pescau’ tan’ de este lado.

Otros peces/otros organismos:
La trucha no sólo come pejerreyes, también le entra sin miramientos a otras especies como, percas, bagres, puyenes, mojarras, peladillas…hasta a sus propias crías!. También come cangrejos, sanguijuelas, lampreas, caracoles y samastajus (unos “langostinos” como de 10 cm. color naranja). Claro que verlas comiendo estos animalitos suele ser difícil, lo que debemos hacer es (nuevamente) observar…si andan estos bichos nadando/caminando cerca de la orilla, denlo por hecho, alguna trucha habrá acechándolos.
Equipo: aquí directamente pasamos a línea de hundimiento, y la mosca será un streamer de color acorde, generalmente en tonos olivas, marrones o pardos…Google, una masa.

Esta no falla:
Si nada de lo antes expuesto funciona, senciiito noma’…Gulibaguer Oliva en 6 y Shooting fast III, y que se ca…e la comisión de bochas, esa combinación pesca hasta en la bañera!.

Pero no siempre una trucha ataca por hambre, a veces lo hace por curiosidad/hambre (ya va a entender) .
En este caso la idea es probar cuanta mosca tengamos, alguna le llamará la atención y vendrá a examinarla (con el hocico, truchas con manos no he visto) pa’ ver si es morfi…viven comiendo estas guachas, sobre todo si aún no se desarrollan sexualmente.

También puede hacerlo por territorialidad…les debe haber pasado (o les va a pasar) de prender terrible pescau’ en un posón y no sacar ninguno más, ella era la Ama y Sra. de ese lugar, no dejaba entrar a nadie, ni a nuestra mosca…así le fue también. Acá se adecua perfectamente la estrategia anterior, la de mandarle cuanta mosca tenemos, pero insistiendo reiteradamente en “ese” posón, hasta hacerla calentar…capishi?

Y por último, también puede atacar por irritación, por ejemplo cuando están por desovar…pero esto da pa’ largo, otro día hablamos de esta mágica y recontrapagadora posibilidad de pesca.

Se aclaró un poco la cosa?, espero que sí.

10 comentarios:

  1. Vasco...son un campeon!!! la manera y las palabras con las que enseñas dan ganas de encontrate y quedarse todo un dia escuchando tus enseñanzas...GRANDE MAESTRO....sos nuestro MEL pataonico ( por lo groso , no?) la verdad no te conozco personalmente pero creo que sos un gran maestro y un excelente pescador y maestro...ya antes en un foro me enseñaste y me adentre muchisimo en el mundo de "flaicast"...siguiendo tus enseñanzas creo que vooy a aprender mucho y ojala sea como alguna vez me dijiste...despues te toca a vos!!

    GRANDE MAESTROOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricky...pero para llegar siquiera arrimarme a lo que fue este GRANDE (Mel), me falta muuuucho amigo; quizás haya semejansa en las ganas de transmitir conceptos, pero los de él fueron amplísimos!!
    En que foro fue Ricky??...no me acuerdo.
    Un abrazo y gracias nuevamente amigo.

    ResponderEliminar
  3. vasco...fue en el foro RIOSCLAROS.COM.AR alli abrimos un amplisimo debate de el BAUTISMO DE LAS CAÑAS...no se si te acordas pero fue largo el tema jajaja....volviendo a lo otro...vuelvo a reiterar mi agradecimiento a esta desinteresada enseñanza que nos das a todos los que estamos empezando y mas de una vez pensamos en dedicarnos a otra cosa jaja....gracias

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí!!!...Rickybariloche no??, un gustazo amigo, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Vasco maestro no havia visto tu block no dijiste nada, bueno te agradesco las enseñansas que nos estas dejando trato de leer mucho pero me estoy enredando jaja
    saludos Marcelo
    http://www.querespescar.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo...vos decís en tu foro?, lo puse como firma!!, con eso alcanza...no?
    Si algo no se entiende avisame nomás amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que grande Vasco....mañana me voy al lago a desvirgarme (pescando con mosca) OJO !!!! y no sabia como empezar....ahora se me aclaro bastante el temario !!! Abrazo mi viejo !!!

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Juancito ponete lentes y orejeras!!!, y aplastá la rebaba hermano...cuesta un níspero extraerla sino.
    Suerte che.

    ResponderEliminar
  9. Grande Vasco sos un cra!!!!, ojala algun dia nos encontremos para absover conocimiento jajajaja!! mire que este bello arte de la pesca con mosca es para cruzar fronteras..
    Salduso cariñosos de aca de Chilito
    un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  10. Con gusto Luis Alberto, será un placer hacer una pescata juntos che.
    Gracias por estas palabras amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar