jueves, 6 de mayo de 2010

Ninfa de Dragonfly (anisóptera)

Vean este video:



Con algunos cambios salió la mosca del título:

LISTA DE MATERIALES

Esta mosca (al igual que en el video), se divide en dos partes, abdomen y tórax/cabeza.

Abdomen

- Anzuelo: de ojo recto, unos 3 cm. de pata (lo que mide el abdomen del bicho).
- Hilo: 3/0 (yo uso uno más fino) verde.
- Colas: 3 fibras de Goose Biot olivas.
- Dorso del abdomen: lana virgen oliva, pero más oscura que lo que usaremos para hacer el cuerpo del abdomen.
- Ribete: pelo de cola de jabalí, es para imitar el segmentado del abdomen.
- Ensanchamiento para el abdomen: hilo de algodón de 1 mm. de diámetro...o lo que gusten. El insecto en cuestión es medio aplanado, por eso el ensamchamiento previo.
- Cuerpo del abdomen: marabou, dubbing o lana oliva.

Nota: el gape de este anzuelo deberemos eliminarlo al terminar el abdomen...no se permite una mosca con dos anzuelos.

Tórax/cabeza

- Anzuelo: de ojo hacia arriba...mejora sustancialmente la silueta de la cabeza. La apertura del gancho tal vez les parezca demasiado grande (es un 4) pero, ese timón impide que la mosca se tumbe…atendiendo el lastre.
- Cubre ojo del anzuelo anterior: marabou oliva y marrón mezclados.
- Ojos: De cadena, grandotes y de color bronce.
- Wing-case: tres tiritas de pluma laqueada de pavo de chacra.
- Tórax: la misma lana que usamos para el lomo del abdomen, pero usándola como dubbing.
- Patas: goose biot olivas…pero atenti acá, los dos pares traseros van con la curvatura hacia adentro…sólo el último par lo ponemos con la curva para afuera. Si las ponemos todas con la curvatura para afuera sufriremos el efecto “cuchara voladora” en la natación de nuestra mosca.










Cómo pecar esta mosca

Antes de hablar de técnicas/líneas/stripping, es bueno conocer un poco sobre la vida de este bicho…son conceptos básicos que nos ayudarán mucho para saber cuándo usarla con buenas chances de piques:

Un poco de entomología

No nos vamos a poner a tirar órdenes, subórdenes ni nombres en latín…son conceptos muy atrapantes. pero no los considero tan necesarios para lo que nos ocupa.

Este es un insecto acuático, como tal, su momento de mayor indefensión (y de provecho por parte de la trucha) es cuando debe cambiar de estado y convertirse en insecto alado, para lo cual debe abandonar el agua, la famosa emergencia y posterior eclosión. Esta se produce en verano, en días de calor, si vemos adultos volando (esos “helicópteros” que son mayormente azules…los hay en otros colores) es altamente recomendable usar esta ninfa.

Pero no es el único momento para usarla...atendiendo que este insecto puede permanecer en estado ninfal hasta 8 años (no todas las especies), si bien se la pasa escondido entre plantas y piedras del fondo, la trucha no va a desperdiciar la oportunidad de manducársela si la encuentra “a tiro”…será cuestión de presentárselaen deriva muerta.

  • Ahora...si hay terrible eclosión del adulto, porqué mejor no ponemos esa imitación?

Si bien pescar con la seca correspondiente es electrizante, no es muy común que digamos (hablo del Limay o del Negro) obtener piques con la imitación del bicho alado ... claro que en un lago y en pleno Diciembre es otra cosa!!.
Aparte, vieron bolar ese bicho?, parece un avión Jet!!!, tiene que ser muy capa la trucha pa’ agarrarla (aunque a veces se dan esos días...PAPÁ!!!). El momento previo, la trepada o nado del insecto hacia la orilla hace mucho más fácil el atraparla.
De hecho hay estudios y estadísticas que comprueban que la trucha la prefiere 10 a 1, es decir, 10 ninfas contra un adulto.

Un poco de geografía

Habrá de esos bichos en este río/lago? Sí…menos en la Antártida, este insecto habita en todo el planeta. Claro, no en todas las aguas pues este insecto prefiere las aguas lentas, por lo tanto en todos los lagos y lagunas será muy ventajoso pescarla. Pero en los ríos también habita, sólo deberemos buscar sectores de corriente moderada o nula.

No dejar de probarla en costuras de agua

Qué joraca es una costura de agua??, es esa parte del río donde se tocan dos corrientes de distinta velocidad o diferente sentido pero, la que aquí nos interesa, es esa donde la corriente rápida roza ese lagunón (o remanso) quieto; la ninfa está en el lagunón, pero a veces un error de cálculo en su desplazamiento hace que la corriente principal la “chupe”…fuiste bicho!!!, te estaban esperando.

Cómo se desplaza este bichito?

Ante todo tengamos en cuenta que este bicho es depredador, es terriblemente carnívoro!, atendiendo su tamaño (llega a medir hasta 10 cm), se morfa hasta los alevinos y renacuajos, Como buen depredador que es, se acerca paciente y subrepticiamente a sus presas, agazapado entre los yuyos subacuáticos. Pero hay momentos en los que cambia su territorio de caza, y lo hace nadando velozmente, como el calamar (propulsión a chorro por el tuje) abandonando su refugio…ese detalle no se le pasa por alto a la trucha. Sale como un rayo a atraparla!

Cuando está a punto de eclosionar camina muy lentamente por el fondo, hasta estar a escasos metros de la orilla, donde repite este nado “a chorro” para alcanzar rápidamente la orilla…otra vez fuiste bicho!

Atendiendo todo lo antes expuesto podemos hablar de tres situaciones a imitar en cuanto al desplazamiento de esta ninfa:

Cuando es arrastrada por la corriente
Esto ocurre en costuras de agua (ya hablamos un poco al respecto), pero también a la salida de un pozón, en la cola del mismo (donde disminuye la profundidad) hacia la siguiente corredera, o en una crecida abrupta del caudal del río. En este caso elegiremos la línea en función de la profundidad…en el Limay o el Negro (donde más pesco), con 1,5 a 3 mts. y corriente moderada, un Fast IV va como piña. Pero a veces hasta con flote se nos puede dar, y en lugares con uno a dos mts. una Wet Tip hace desastres. Como dije, atenti la profundidad y la correntada.
Aquí lo aconsejable es presentar:
  • Costuras: presentamos en la parte lenta, obligando a nuestra mosca a salir hacia la corriente, ojo, podemos tener pique antes de que salga del lagunón.
  • Corredera pos pozón: presentamos en la cola del posón, en deriva controlada, con algunas “frenadas” e incluso tirones esporádicos y suaves (ese nado a chorros).
  • Creciente repentina: en todos lados hermano!!, el río trae de todo…y las truchas lo saben!!!
 Cambio de apostadero/territorio de caza

Aquí dividiremos según se trate de río o lago/laguna:

  • Río: en este caso puede ocurrir lo mismo que en la situación anterior (arrastrada por la corriente), hagamos entonces una deriva muerta.
  • Lago o laguna: aquí lo aconsejable es buscar orillas con vegetación, sobre todo en el fondo, pero no revolear hacia adentro…presentemos a lo largo del veril con un Reach cast, y strippeamos muy lentamente, alternando con tirones largos y suaves (imitando ese nado a chorros), ojo con la elección de la línea…atenti la profundidad.
Emergencia

En este caso no importa si es río, lago o laguna…esta técnica la aplicaremos sólo en aguas lentas o, mejor aún, totalmente quietas.
Ahora sí casteamos aguas adentro…pero no muy largo, hasta con 5 mts. alcanza (a esconderse chey, que no nos vea). Dejamos profundizar, strippeamos muy lentamente (imaginen lo lento que camina este bicho) y, cuando nuestra mosca está a escasos dos mts. de la orilla la aceleramos…GUARDA!!, si te agarra pajereando, o te saca la línea de los dedos…o te quedás sin mosca.
En este caso me encanta utilizar flote, líder de 2,5 a 3 mts, presento, espero que profundice (lo que le permite el líder) y…ZAS!!!, no alcanzo ni a strippear.

Suerte.

10 comentarios:

  1. Muy buena mosca,el anzuelo del torax es n° 4 o la apertura del gancho es n°4, como deberia pedir el anzuelo? Gracias hermano

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta Rubén, en todo anzuelo, el Nº hace referencia a la apertura del gancho del anzuelo. Para otras medidas...por ejemplo el largo de su pata, se lo identifica con el Nº de serie...por caso:
    Hablemos de la marca Mustad:
    Serie 79580 es de pata muy larga.
    Serie 3906 es de pata bastante corta.
    Serie 94840 es de alambre fino.

    Pero todos ellos vienen en Nº 4 (y otros Nº también...obvio), la abertura del gancho es de casi 1 cm.
    Se entiende??

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Se entiende perfecto, consegui anzuelo pero con ojo para abajo, pelo jabali no existe le pondre un alambrito de cobre?

    ResponderEliminar
  4. Sí...o también tanza Tortuga "Nacrita"...es negra.

    ResponderEliminar
  5. Con todo Respeto

    esta mosquita pasará al Torno...
    muy linda mosca... felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mauricio...ahora no entendí eso de meterla al torno!!

    ResponderEliminar
  7. Ok Vasco
    Disculpa

    Torno.. aca en Chile, es igual a prensa, Morza....

    (prensa de atado)

    ResponderEliminar
  8. Cierto!!, me había olvidado...ya me lo había dicho un compatriota tuyo cuando nos compró la PICUN.
    Gracias Mauricio.

    ResponderEliminar
  9. Vasco una consulta: cuando isponemos el segmento del wing case, este tiene que ser acorde al ancho de los ojos ???

    ResponderEliminar
  10. No Gustavo (si acorde significa igual), un poco mas angosto. Los ojos poseen el mismo ancho del abdomen, el tórax es mas estrecho, fijate acá (copiá el link y pegalo en una nueva pestaña...desde acá no se abre, no se porqué):
    http://elvascoh.blogspot.com/2010/04/lo-que-come-la-trucha-patagonica.html
    Buscá la foto del natural, ahí verás cómo es el bicho este.
    Saludos.

    ResponderEliminar