sábado, 1 de mayo de 2010

Pescando un lago de cordillera.


Hola, antes de comenzar con el desarrollo de esta nota, les explico un poco el porqué del título…en lo referente a “de cordillera”. En nuestra Patagonia (y en todo el país y resto del mundo), tenemos dos tipos de lagos:
Los naturales y los embalses de represas hidroeléctricas, aquí sólo hablaré de lagos naturales pues, los otros rara vez los pesqué…no me gustan, además poseen siempre un río que nace o desemboca en ellos, mucho más atractivos para la pesca según mi gusto. No desconozco que poseen una excelente pesca, casi siempre con capturas descomunales pero, generalmente estas se dan haciendo trolling (por lo menos en la Patagonia…en embalses de otras provincias no se) y muy a fondo…sinceramente no me atrae.

Un lago natural posee todo tipo de vegetación…tanto terrestre como acuática, esto produce que haya toda clase de insectos acuáticos, terrestres, peces forrajeros y otros bichos que sirven de alimento a las truchas, por lo tanto es aconsejable conocer un poco la cadena trófica de nuestros ambientes (ver http://elvascoh.blogspot.com/2010/04/lo-que-come-la-trucha-patagonica.html).


Abundante vejetación, refugio, veriles azules...ahí hay truchas!

Si hay una época buena para pescar un lago (según mi experiencia) es Diciembre, los arroyos que desembocan en ellos todavía tienen agua, y en su caída arrastran ninfas, insectos y algún alevino del desove resiente, y la trucha lo sabe…
Claro que no todos los peces estarán en las mismas condiciones físicas, las AI todavía están flacas por el desove que termina...pero las Marrones  (y las Fontinalis pues, desovan en la misma época que las Marrones) ya están bien recuperadas!

En cuanto a las moscas, considero útil detenernos y explayarnos en algunos patrones que, más que nada por práctica empírica, han demostrado una gran eficacia:

Streamers combinadas en Negro y amarillo (atenti con Negro/rojo), generalmente en 6, aunque un “gatazo” merece ser probado.

Ninfas de Stones, Damsels, Dragons (ojo con esta...), Caddis y Mayflies.

Secas: atendiendo el posible calor, toda mosca que flote será inspeccionada…suelen subirle a lo que caiga!!
ATENTI!!!, si no corre nada de viento, y es cerca de mediodía, puede que aparezcan adultos de Damselflies y Dragonflies...que no falten esas imitaciones…con un dato a tener en cuenta:
Lo ideal es castear de adentro hacia la orilla (con float o gomón), con especial dedicación a los juncales…ahora, si presentamos nuestro engaño entre los juncos y la orilla, o al medio de esos juncales, lo más seguro es que nos tome una Arcoiris. Pero si nuestra mosca es depositada entre los juncos y nosotros, es casi un hecho que prenderemos una Marrón. Y, creo que no hace falta aclararlo…si llegamos a prender una trucha con este tipo de moscas, se nos va a salir el cuore por la boca!!!

Pero si no disponemos de una embarcación, no nos vamos a quedar sin pescar!!, hay otras opciones muy pagadoras:

En arroyos que desaguan en un lago, pescando desde la orilla, los primeros tiros conviene hacerlos situándonos lejos del primer veril, parados a unos 15 mts. dentro del arroyo (o en la orilla si baja bravo), y presentarle hacia la desembocadura...pero a un costado. La corriente meterá nuestro streamer o ninfa (con secas no va...salvo con una laucha!!!) en el cauce del arroyo, pero pasando justito por el veril...la van a estar esperando hermano!!!


Desembocadura del río Epuyén en el lago Puelo, truchas esperando en el veril lo que éste les trae...y los juncos de más allá??, irresistibles!!

Después de un buen rato usando la técnica anterior, nos pararemos cerca del primer veril y mandaremos bruto cachuchazo!!...si ponemos la mosca en el 2º veril, la sorpresa puede ser grande. Sobre todo en el Traful, con viento y llovizna nuestra captura es un Salmón Encerrado seguro!!


Lago Traful, la parte más cercana a la orilla (media marroncita) vendría a ser la playa, de 0 a 80 cm de profindidad. La celeste es el primer veril, unos 2 mts de hondo. La parte azul...ese es el 2º veril!!, como 20 mts pa'bajo...ahí andan los Salmo Salar Sebago.

En partes en las que no haya arroyos que desemboquen, no conviene arrancar metiendo moscazo pa'dentro...lo primero que debemos hacer es tirar a lo largo del veril y esperar...
En un lago la comida no le llega a la trucha, es al revés...ella la va a buscar. Se las suele ver patrullando un área de 15 o 20 mts. a lo largo del veril, sobre todo si hay juncos, en busca de su alimento; por lo tanto es aconsejable presentarle y esperar un toque, a los 5" o 10" moverla un poco y volver a esperar...esta técnica con floating, lider de 2,5 mts y mosca lastrada (ninfa o streamer) no tiene desperdicios...y ni hablar de poner una imitación de Dragon adulta si andan estos bichos volando!!!, ese es el momento y lugar de usarlas...

También es bueno tirar una imitación de ninfa de Dragon al costado de juncos con línea de hundimiento rápido, strippearla muy despacito hacia nosotros, y cuando falten de 5 a 8 mts, levantar como para volver a tirar...GUARDA AHÍ CHEY!!!, es como imitar la última disparada de la ninfa hacia la orilla pa' eclosionar... ni sorpresita que te podés llevar también!!!

Algunos tips pagadores:

- En orilla donde da el sol hay más alimento…el sol hace proliferar la vegetación acuática, hogar de ninfas de Damsels, Dragons y otros insectos…que son el alimento no sólo de truchas importantes!!, también de alevines que, a su vez, son un bocado más que apetitoso para nuestras amigas. La cadena trófica en toda su expresión estará justo allí!!

- Si corre viento, en la orilla donde este "pega" es muy bueno tirarle con ninfas...las truchas han aprendido que el oleaje producto del viento remueve las piedras del fondo y las deja al descubierto. Pero en la orilla desde la que sople, paga de maravillas meterle secas terrestres (langostas sobre todo), las bonitas saben que el viento se las entrega en bandeja!!

Como dato final, tengan en cuenta que normalmente la trucha recorre el veril en busca de su alimento, pero a veces, un buen cachuchazo intentando llegar al medio del charco paga con creces!!!, esto es muy usado en el Traful...pa' pescar el Salmón Encerrado.

18 comentarios:

  1. muy bueno vasquito, siempre se aprende algo contigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jorge amigo!!, tanto tiempo chey.
    Muchas gracias por estas letras.
    Un abrazo, el vasco.

    ResponderEliminar
  3. VAsco San...! No me canso de leerte
    Me parece que vpy a copiar todo y lo imprimo y lo vend.....perdon, Lo guardo!!jajajaj

    un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Claudio, cuanta razón en tu comentario, yo lo he probado en el Dique Mendoza y con ninfa de dragon, trayendo en ochitos (muy lento) he tenido muy buenos resultados, siempre tirando paralelo a la consta, y los piques se dieron a no mas de 4 mts de la costa,
    Un Abrazo
    Ale Poblete

    ResponderEliminar
  5. Marcelo...JA!!!, imprimilo y vamo' y vamo', jaja.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Vasco, como siempre compartiendo gran parte de tu sabiduría, un abrazo.
    El Negro de Mar del Plata

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS VASCO POR LAS ENSEÑANZAS. COMENTO QUE PESCANDO EL TRAFUL A PRINCIPIOS DE TEMPORADA ME DIERON MUY BUEN RESULTADO LAS WOOLY NARANJAS. SALUDOS. ENRIQUE.

    ResponderEliminar
  8. Negro y Enrique...muchas gracias por sus palabras muchachos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vasco, muy bueno el informe!
    Siempre es muy interesante leerte.
    Me quedó una duda sobre pescar las desembocaduras de arroyos en lagos. (obviamente soy principiante) No me quedó bien claro si desde el arroyo tiro para el lago. teniendo en cuanta que el arroyo desemboca en el lago, la corriente de este va en direccion al lago. Ahi me confundí un poco.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Exacto Ariel, hablo de arroyos que desembocan en un lago. La idea es presentar sobre el arroyo, metros antes de donde comienza en veril (cambio brusco de profundidad) en el lago, la trucha está justo ahí...esperando lo que le trae el erroyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora si Vasco! Entonces yo parado sobre el arroyo, o en su defecto sobre la costa del mismo, presento la mosca justo antes de que este se mezclen con el lago. Y de esa manera el engaño llega a la zona de accion (veril) de la manera mas natural posible.
    Dejo derivar la mosca en la corriente simplemente o hay que aplicarle algun tipo de accion?
    Gracias por la buena onda al responder!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Depende de la mosca...leé acá que te va a guiar:
    http://elvascoh.blogspot.com/2010/04/el-stripping-no-son-pescau-haciendo.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vasco

    este año abrire la temporada de pesca en dos lagos Chilenos...

    aplicare tus consejos... luego te cuento como me fuè...

    ResponderEliminar
  14. La mejor de las suertes amigo (no se tu nombre), después contame!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. VASCO EXCELENTE....ACLARACIONES PA´CHAMBONES COMO YO...BIEN CLARITO HERMANO...ABRAZOS EDGAR

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, tanto tiempo, me alegra que se entienda che.
    Saludo grande.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta razón trenes vasco. Pesco todos los años el el traful la pesca siempre es buena, ni hablar del río. En lo personal lo mejor de la cordillera,

    ResponderEliminar