miércoles, 2 de junio de 2010

El balance del equipo.

Hola amigos, existen distintas formas de determinar el buen balance de un equipo, el más recomendado (según "se dice") es el de colocar la caña con el reel y su línea sobre el dedo índice, en forma horizontal, apoyándolo junto en donde nace el grip (agarre)...este tiene que quedar haciendo equilibrio sobre el dedo, si se cae para alguno de los dos lados no tenemos balance.
No se si es TAN así...de hecho yo tengo armada una caña # 4/5, con un MR pop Nº 2 y ST 6 de 10,5 mts (no hace equilibrio ni a gancho!!) y tiro 33,6 mts...Qué quiero decir con esto??, tengamos en cuenta que en el "equipo" uno no es el "simple usuario" sino parte del mismo...cada uno de nosotros, por más que las distintas técnicas de lanzamiento (roll, levante y tendido, falso cast, double haul...etc, etc.) sean las preconsabidas, pregonadas y aceptadas; cada una de esas técnicas sufren las inevitables modificaciones propias de cada estilo de lanzamiento.

Dicho de otra forma, existen tantos estilos de lanzamiento como "casters" hay...algunos más efectivos, otros no tanto. Por esto es que muchas veces con mi equipo logro resultados que con el de mi amigo no...Juan Pablo García (Q.E.P.D), un entrañable amigo y el mejor pescador del Limay que he conocido, metía más de 30 mts. con una caña de acción casi completa...
- "Probala"- me decía, y a gatas si metía 25 mts yo.
Claro que hay un punto en el que ciertos pescadores llegan a tal grado de perfeccionamiento que hacen "hablar" a cualquier equipo.

Retomando al concepto anterior, el balance del equipo no tiene que ver sólo y exclusivamente con lo adquirido en el flayshop...aquí también uno es parte importantísima de ese balance.

Dicho esto, podemos conjeturar que "equipo balanceado" es aquel con el que yo logro buenos resultados (hablando sólo de lanzamiento...obvio), ya sea en cuanto a distancia y/o presentación, sin poner en riesgo ninguna de las partes integrantes del mismo...mi hombro/codo incluido!!

Citemos algunos ejemplos:
Conozco a algunos pescadores que con una caña # 5 y una línea de 250 grains logran resultados óptimos...pero si esa misma herramienta la toma un novato, es casi seguro que quiebra la caña!!

Hay otros que cargan su caña # 6 con una DT-3-F, y sin el más mínimo esfuerzo logran presentaciones que son un poema...si otro castea con eso se termina atando tipo matambre arroyado!!

Considero que el tamaño/número de reel no es tan determinante a los efectos de un buen balance...siempre y cuando no lo "deshermanemos" demasiado (no le voy a poner un reel de caña de Spey Nº 12 a una cañita # 3), la idea es, más que nada, que caña, línea y pescador lancen armoniosamente...dicho de otro modo, cada pescador armará su caña y su línea de acuerdo a su técnica/estilo de lanzamiento. Y aquí es importante destacar que es muy posible lograr dicho balance con lo que viene de fábrica...sin necesidad de andar haciendo "inventos".

Para finalizar, les dejo una frase que me gusta mucho:

"El indio hace a la lanza...y no al revés"

16 comentarios:

  1. Hola Vasco,
    Muy bueno siempre lo tuyo!
    Hablando del balance del equipo, quiero comprarme una caña #4 para el negro y mi duda surge con el reel sth 1 ó 1,5..?
    La idea es ponerle tanto una línea de flote y hundimiento.

    Un abrazo grande,
    Cristian.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian, en un STH 1.5 entran (además de la línea de flote...Nº4) unos 70 mts de backing.
    En el #1 todavía menos...
    Tanto en el río Negro como en el Limay (en este último hay bracitos que imponen el uso de un equipo de esa numeración) hay peces que tranquilamente te pueden sacar mas de 40 mts en una arrancada violenta.
    Por todo esto te recomiendo el 1,5.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vasco y felicitaciones por este espacio tan útil.
    Hablando de balance de equipo te consulto dado que estoy por comprar una caña N°3/4 y pensaba colocar la linea 4 de flote en un STH POP N°2 que ya tengo.
    ¿ como la ves a esta combinación ?
    En este caso cuantos metros de backing me conviene colocar. (pesca en el Limay)
    Muchas Gracias
    Sergio - Centenario

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, para esa caña le iría mejor un STH Nº 1,5, pero si ya tenés el Nº 2 y no querés gastar billete, mandale guacha, aunque te va a quedar un poco desbalanceado.
    Ahora...en el Limay, y así sea para la pesca fina de las arcoiris que hay, yo no usaría nada inferior a una caña # 5, son muy bravas esas che, tené en cuenta que las hay de 2 kg.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasco, gracias por responder. Digamos que ese equipo lo voy a dejar para rios tipo Malleo y Pulmarí y al Limay aun para pesca fina lo encaro con la Nº 6 que tengo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ahí me gustó mas che, mejor así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola vasco una consulta,tengo una kunnan mirage 5,6 y un reel waterdog kenai en la misma medida.... que tal es ese equipo??? soy de chubut y estoy empezando a pescar con mosca!!gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, si con él lográs una presentación aceptable, una pesca divertida, y sobre todo te sentís a gusto casteando, pues entonces es excelente!, y recordá siempre que el mejor equipo es aquel que podemos comprar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vasco, te comento desde España, tengo una caña ORVIS 8,6 pies dureza 12(a parte de otra Flextec linea 3 en la que uso una linea DT2F, la cual va de miedo) para linea cinco y quisiera usar una linea DT3F, que opinas?, Que tal cargaría, la verdad nunca e probado dos numeros menos.
    Te explico que aquí en Galicia en mi zona de pesca las truchas y los rios son pequeños.
    Saludos.
    Pd.
    Me encantan tus videos y tu foro.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una Redington # 4/5 tip flex, en la que casteo justamente una DT-3-F, no tengo problemas ni en distancias ni en presentación, me siento muy cómodo con ese conjunto.
    Pero claro...como siempre digo, uno es PARTE del equipo, te recomendaría que antes de comprar pruebes la opción con alguna línea prestada, si ves que resulta, pues le das para delante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola vasco. En esta oportunidad quiero que me saques de una encrucijada.Yo soy diestro,tomo la caña con la mano derecha y recojo con la mano izq. Al comprar un reel, lo debo pedir para diesto o para surdo. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cualquier reel puede ser para zurdo o derecho, yo en tu caso le pediría al del negocio que lo ponga para enrollar con la zurda.

    ResponderEliminar
  12. Hola vasco como estas?consulta,voy a arrancar con la pesca con mosca,me compre una caña de 3 tramos okuma airframe y un reel sth 1,5,andara eso?y que linea le pongo al reel?desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo le pondría una línea de flote del mismo nº de la caña.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola vasco, que linea me recomendas para el limay medio? Cuantos metros de baking y que linda? Flote? Shooting? Agradecería tu ayuda

    ResponderEliminar
  15. Depende de tu experiencia:
    Si recién comenzás lo ideal es una caña # 5 y línea de flote.
    Si ya tenés una holgada técnica entonces caña # 7 con ST de hundimiento lento y amnesia.

    ResponderEliminar