viernes, 11 de junio de 2010

Hablemos de sexo...

En nuestros comienzos en la pesca, sea con mosca o con cualquier otra modalidad, siempre surge la duda de si nuestra captura es un macho o una hembra...aquí les dejo unos simples datos para saberlo.
Aclaro que sólo se diferenciar sexos en los salmónidos...en percas o pejerreyes no se.

Macho:
Más cabezón y su característica mandíbula inferior en gancho, con una especie de endidura en la superior...donde encaja ese gancho:

Trucha Marrón Macho



Trucha Arcoiris Macho



Hembra:
Tiene la cabeza más pequeña, y no posee deformaciones en su hocico:

Trucha Marrón Hembra



Trucha Arcoiris Hembra


Lamentablemente no tengo fotos de otros salmónidos pero, los patrones para establecer la clasificación de sexos es la misma.

Es importante destacar que esta diferenciación es posible en tanto y en cuanto se trate de salmónidos sexalmente desarrollados, con tamaños inferiores a púberes no se aprecia.
Tal vez haya otras formas de diferenciarlos, pero desconozco.

4 comentarios:

  1. siempre me pregunte porq tenian asi el osico... ahora la duda esta clara!!! gracias vasco!!

    ResponderEliminar
  2. No hay porque che, decime tu nombre...me acuerdo de vos (compraste caña ya??), del pescarinfo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vasco para sumar a lo que has dicho, reconocer la diferencia entre las percas es bastante complicado a menos que nos hayan mostrado alguna vez un macho y una hembra, sustancialmente el macho es mas bocon que la hembra y tambien posee una pequeña deformidad en el "hocico", pero es muy complicado.
    Con respecto al pejerrey es mucho mas facil, ya que la hembra posee dos orificios (si...dos) en la panza, uno es anal y el otro...hay que ponerse a ver bien porque es poco visible, tal como un poro.
    Claro que mas facil es frotar (en ambos peces) el dedo por la panza y observar si salen huevos o el liquido lechoso en los machos.

    Saludos.

    Luis Ripa
    San Rafael, Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos datos Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar