martes, 15 de junio de 2010

Viento de frente!!...sonamo'???

En condiciones normales solemos castear así:



Es decir, con un arco de lanzamiento paralelo al agua.

Pero con viento de frente la cosa cambia. La pregunta es bastante amplia pues, habría que saber de "cuánto" viento estamos hablando, con que caña (acción...el Nº no es tan importante, salvo que hablemos de una vara 4 pa'bajo), con qué linea, con qué mosca, y qué distancia deseemos pero, hablemos de una situación común en estas latitudes:

Caña #6, ST con amnesia, Gulibaguer en 4, y 25 mts...todo esto con viento de frente a 25 km/h.
Es pesfectamente posible!!

1º) El back cast (el "pa' atrás") lo haremos suave y con un stop no muy rígido (el viento ayuda) y apuntándolo hacia arriba...porqué??, por lo que sigue.

2º) El foward o front cast (el "pa' delante") lo haremos con una traslación de la caña un poco más firme que la del back cast (tampoco a lo yegua!! podemos sufrir el maldito nudito 'e viento!!), con un stop bastante más enérgico...esto hará que el loop se cierre y se meta como cuchillo (vuela mejor una flecha que una pelota de playa), e inclinando nuestro lance hacia abajo, es decir, no en un plano horizontal pues, mientras más cerca del agua menor intensidad del viento.

Algo ma' o meno' así:



Y si el viento está de espaldas??...ya se dieron cuenta!!, es todito igual...pero al revés. Es decir, lo que hacíamos en el back lo haremos en el foward, y lo que hacíamos en el foward lo haremos en el back...claro que acá vamo' a revolear a la loma del tuje!!!

Le hacemo' así:



NOTA: los dibujos fueron extraidos de un cuadernillo que hacía una excelente escuela de pesca con mosca, llamada "Fraser", de Nqn Cap.

6 comentarios:

  1. Esta buenísima la explicacion... Muy útil como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hector, te mando un abrazo.
    El vasco.

    ResponderEliminar
  3. exelente.....si ya me lei todo lo que tiene el la pagina....esta buenisimo.....ahora una preguta.....tiene pensado hacer algun curso de pesca en rincon de los sauces??? y si no lo tiene pensado....pienselo.....estaria bueno

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, muchas gracias.
    Viajo a distintas ciudades a dictar clínicas de lanzamiento, sólo es cuestión de que se junten algunos y me llamen noma'.
    Si lo deseás, por mail te paso el detalle de la instrucción, duración, costos y otras yerbas.
    Bajo mi perfil está mi correo, teléfono y skype.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me enseñaron,con vients,a castear al revés,es decir,de espaldas al agua.Y en el último bacck cast,darme vueta y larzar como vos decís,ben bajo.Creo que resulta.¿que opinás?

    ResponderEliminar
  6. No lo haría...me resulta más cómodo hacer los foward cast -todos- hacia el viento. Pero esto es muy personal, si a vos te funciona lo otro, bárbaro!

    ResponderEliminar