domingo, 8 de agosto de 2010

Porqué un ST "casero" y no uno comprado?

Siempre que estoy pescando con algún amigo y usando mis "inventos", surge la pregunta a la orilla del río:
Cuál es la razón para descartar un ST comprado...ese directo de fábrica, tecnológicamente logrado, balanceado y testeado al efecto??

...Esto nació en una charla entre un colega (el "Panza", matriculado instructor de la escuela de Mel) y yo, por allá por el 2003:
  • - "Che Panza, tengo ganas de hacerme un invento...a ver qué opinás, viste que el otro día medimos el largo de la línea que hacía volar en los falsos cast, y contamo' 16 mts no?"- 
  • - "Sí y?...qué estás pensando hacer?"- 
  • - "luego, al soltarla en el foward cast final se llevaba toda la corredera a la re mierrrr...hasta con un poquito de backing. Qué pasará si le mando tijera a los 16 mts y le sampo una amnesia??"- 
  • - "No te va a andar...se te va a quebrar el loop, vos te querés 'tunnear' un ST...y un ST no tiene que medir más de 9,1 mt...o si querés 10 metros, pero para mí es una exageración. Y menos 16 mts!!!, no lo tirás ni a palos...se te va a quebrar el tiro en el aire, y te va a caer como bosta al poso"-
  •  - "pero si en el aire via' seguir manejando los mismos 16 mts...qué raja importa lo que le venga de atrás??, yo no via' castear amnesia!!...y siendo una corredera más liviana se tiene que ir a la conch.....e'la lora!!"-

Trató por todos los medios de darme no se cuántas teorías científicas de que la cosa no me iba a andar...no le di pelota.

Igual no la corté a los 16, lo dejé de 14 mts (por las dudas...me había metido miedo) y logré castearlo sin problemas.

Después (con el tiempo) lo corté a 12 mts...no había orilla en el Limay donde pudiera desarrollar semejante back cast!!!

El equipo:
Caña Redington Red Fly de 4 tramos # 8/9, ST hecho desde una WF-9-S fast IV Scientific Anglers Air cel, amnesia Sunnset de 25 lbs, backing SA de 30 lbs.
Todavía me pica la duda de qué hubiera pasado si lo cortaba a los 16 mts...pero bueh, vamos a continuar con la explicación.

Los ST comprados vienen listos para que cualquiera pueda usarlos, y es totalmente ventajoso y saludable elegirlos!! Si Ud. recién se inicia en esto, por favor, nada de inventos raros que tal vez puedan llevarlo a frustraciones en cuanto al lanzamiento. Lo que Ud. encuentra en los flyshop es un producto con años de evolución y perfeccionamiento...no está hecho por un improvisado.

Pero permítame enterarlo de "la otra cara de la moneda"...
Yo también he usado los comprados, y realmente les he sacado el jugo a esos excelentes productos de la más avanzada ingeniería en líneas de fly...pero ahora prefiero hacérmelos, me gusta manejar más línea...a ver, tomemos dos ejemplos:

- ST-8-S común (comprado), de 9,1 mts. de largo.
Supongamos que logro tirarlo junto con 20 mts de amnesia = 29,1 mts de lance.

- ST-8-S, pero hecho desde una WF del mismo peso...y de 12 mts de largo.
No es descabellado pensar que, si manejo decentemente tooodo ese ST en el aire, tal vez pueda lanzar los mismos 20 mts. de amnesia y, si logro presentar tooodo el conjunto bien estirado, estamos hablando de 32 mts. de lance.
Y esto viene con una especie de "bonus track"...no tengo el manejo de las leyes físicas que intervienen en esto, pero trataré de dar una explicación en "vasco", jeje:
Al tener una cabeza lanzadora más extensa, es como que "se ayuda a sí misma" a viajar más lejos, ergo, arrastra mayor cantidad de metros de amnesia.

Tarea para el hogar:
Se que es difícil pero, búsquese dos palos largos, uno de 1,5 mts y otro de 2,5 mts...pero en lo posible del mismo peso, láncelos tipo jabalina...va a ver cuál llega más lejos.

Un ST comprado y otro hecho desde una WF son como dos distintas "lanzas", ambas pueden lograr excelentes distancias, pero si el "indio" que las empuña es ducho en el revoleo...

Por algo debe ser que Steeve Rajeff (como 5 veces campeón mundial de lanzamiento a distancia...92 mts!!) usa en los campeonatos un ST de 14 mts!!!

Y por algo debe ser también, que ahora están comenzando a aparecer en el mercado ST de hasta 14 (acá sólo los he visto de 12) mts...para que los cortemos según el largo que nos convenga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario