domingo, 29 de agosto de 2010

Video: El doble tirón

Así les enseño a mis alumnos este lanzamiento...parece complicado pero, con práctica se aprende.

34 comentarios:

  1. que tal vasco, mira hace un par de fines de semana que vengo practicando el doble tiron, el probelma que me surge, si bien reconozco que tengo que seguir practicando, es que cuando hago el tiron tanto en el fowarcast como en el backcast pierdo la tension de la linea y secae ahi nomas y toda enrollada.Creo que eso ocurre por que estoy practicando con demasiada linea en el aire, puede ser asi?, con cuanto linea es aconsejable empezar?.
    Vasco me estoy metiendo con furia en el tema de la pesca con mosca, soy facundo el mismo que esta atando las woollie bugger y las rabit en otro foro (riosclaros)y que me estas dando una mano increible, asi que vasco si yo pesco con mosca , en gran parte es gracias a vos, sos un fenomeno.
    Te mando un saludo grande

    Facundo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Facundo:
    La cantidad de metros de línea a mantener en el aire depende de la forma de ésta.
    1) Si es un ST, lo ideal es castear en falso sólo el shooting mas 1,5 mts de running.
    2) Si es una WF, lo que debe estar fuera de la puntera es no mas que su cabeza lanzadora (de 11 a 16 mts...depende de la marca y modelo de la línea), es útil pintarla justo ahí con un fibrón negro...pintale un metro, ni bien veas eso fuera de la puntera ya está...no agregues más línea a los falsos lances, soltala noma' que saldrá como cuete!!
    Espero haber sido claro amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Agrego: la cabeza lanzadora de una WF es esa parte mas gorda de la línea...debés pintarle un metro, pero a la parte fina que le sigue.

    ResponderEliminar
  4. Vasco, gracias a este video he logrado identificar un problema que tengo desde el día que agarré una caña de mosca. Siempre se me enrieda línea en reel al hacer el doble haul. Ahora falta practicar bastante para modificar algo que yatengo incorporado. Infinitas y sinceras gracias.
    Abrazo desde San Rafael, Mza
    daniel656

    ResponderEliminar
  5. Daniel amigo, ahora que ya tenés cómo solucionarlo te aseguro que lo vas a lograr más rápido de lo que creés.
    Saludos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vasco! soy marcelo de mar del Plata y tu blog está muy bueno!!! muy didáctico!!! te voy a molestar seguido ya que tengo mucho por aprender ( atado, lanzamiento y demás... ja)
    espero no te moleste..
    un abrazo desde la feliz!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo, no es ninguna molestia amigo, trataré de ayudarte en lo que pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No se si eres, un profesional de la tv. la cosa, es que te explicas muy bien, dudo, y he visto bastantes videos de lanzado, donde se entienda la mecanica del lance, como tu la descrives,seguro que con practica, y con el tutorial que acabas de hacer, conseguimos mas distancia, los mortales de este lado del charco.
    Ahora ya puedes contar con un nuevo seguidor.

    El Catalan de Barcelona......

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Catalán!, gratas tus palabras che.
    Me alegra ser de ayuda.
    Saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Pienso lo mismo que el catalan de Barcelona. Muy bien explicado y este invierno a ponerlo en marcha. Gracias Vasco
    El vasco del Euskadi.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Vasco, muy buen video y explicado de entrecasa, para que todos lo entendamos. Sería bueno que lo amplies para cuando lanzamos con viento. Lo digo por que vivo en Valencia y pesco en el Mediterráneo y es bastante complicado lanzar en esa situación.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ness, con viento es lo mismo...salvo que si nos corre del lado de la caña, o lanzamos de espalda, o sobre hombro opuesto.
    Veré de hacer un video al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu respuesta, Vasco. Te aclaro que vivo en Valencia pero soy de Mendoza. Mi obseción en el mar es el viento (me salvo de los teros, jaja). Poniendote frente al mar, digamos que sopla de frente pero un poco ladeo del lado derecho al izquierdo. Una pesadilla que nunca para, y cuando para, el mar queda en calma y no es bueno para las lubinas. Bueno, acudo a vos por que lo que hay en la web al respecto es poco, y me gusta tu estilo para desaznarnos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando el viento viene de frente, lo ideal es castear inclinando el arco de lanzamiento hacia delante y cerrando lo mas posible el loop...mientras mas cerca de la superficie del agua, menor intensidad de viento.
    Buescá acá mismo una entrada titulada "Viento de frente!!...sonamo'???", entenderás mejor a qué me refiero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, ya tienes a otro fan español. Es la mejor explicación de la doble tracción que he encontrado y ahora en invierno, donde suelo pescar en lagos, es dónde más lo puedo practicar. Este video y estas explicaciones sólo podrían salir de una persona tan generosa como educativa, mil gracias.
    Como poco a poco,tengo la ilusión de seguir aprendiendo e ir mejorando , tengo unas dudas: Técnicamente ¿es lo mismo lanzar con una linea flotante WF y una hundida total WF del numero 6? cuando tengo unos 13 ó 14 metros volados, no consigo disparar más de 20 a 22 metros y si le aplico más energía o vuelo mas linea, en el lance frontal a mitad de camino se me engancha la mosca a la cola de rata ¿Alguna solución?¿Puede ser problema de la caña que sea blanda y convexe la punta? Quiero llegar a los 30 metros !!!! Conoces alguna caña y linea que realmente estes a gusto? Gracias ,un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola estimado (no se tu nombre), primeramente gracias por tu comentario, vamos a las respuestas:

    - LANZAR FLOTE O HUNDIMIENTO:
    Técnicamente es lo mismo, aunque conviene aclarar que con sinking se facilita un poco la cosa, habida cuenta del menor espesor de la línea, y mejor "corte" de aire.

    - 13/14 MTS. DE CARGA => 20/22 MTS DE LANCE:
    Arco de lanzamiento: es el espacio comprendido entre el stop delantero y el trasero, hablando de la punta de la caña.
    Este arco es directamente proporcional a la cantidad de línea volada.
    En una WF (F o S, no importa), la cabeza lanzadora mide aprox. 12 mts (algunas llegan a los 15), por lo tanto castear unos 14 no debiera presentarte problemas...revisá que la caña se traslade de las 2 a las 10 (en el video se explica mejor), pues si tu arco es demasiado estrecho no lograrás manejar bien esa línea volada, ergo no "chupará" la corredera.

    - MOSCA SE ENGANCHA EN LÍNEA:
    Buscá aquí mismo una entrada titulada "Maldito nudito'e viento".

    - CAÑA BLANDA:
    No se qué acción tiene tu vara, pero las de acción lenta/bambú/completa requieren de un muy buen timing para lograr grandes distancias.

    - 30 METROS:
    La gran mayoría de las WF miden 27 mts, la unión de línea y backing se atasca en los pasahilos...para lograr los 30 mts. (o más) conviene valerse de un ST.

    Bajo mi perfil está mi nick en skype, agregame y aclaramos las posibles dudas.

    Slds.

    ResponderEliminar
  17. Vasco querido! muy buena tu enseñanza, perdona la pirateada pero me lo fime con tu cel para llevarmelo al rio! y practicar mucho. Muchas gracias genio, te mando un calido saludo desde Neuquen!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Meta che (no se tu nombre), pa'eso está chamigo!

    ResponderEliminar
  19. Buenisima correccion del doble tiron...la probare..

    ResponderEliminar
  20. Buen dato de tu amigo ...omar acosta aca en chile. Novena Region . Temuco.

    ResponderEliminar
  21. que tal Vasco!!!mi nombre es Jose,soy de Neuquen.estoy iniciandome en la pesca con mosca...EXCELENTE LA MANERA QUE EXPLICAS!!!ya mismo m voy a practicar.GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias José, ojalá te sirvan estos videos che.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Vasco querido un abrazo desde Chos Malal. Javier (Huaraco), la verdad que muuuy didactico..habra que seguir practicando pa llegar a los 30!!!!

    ResponderEliminar
  24. Javi amigo, muchas gracias viejo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. señor vasco Hola! tengo una pregunta, cuando estoy realizando el doble tirón... la mano con la que sujeto la linea debe ir dando cada vez un poco de linea o debo mantener la linea sujeta completamente a la mano?

    Gracias por los vídeos y saludos de Chile de parte de un principiante.

    ResponderEliminar
  26. Sí, la idea es agregar unos 80 cm en el instante justo en el que parás la caña en el foward cast; esto debe hacerse hasta que sale el ST mas uno o dos metros de línea de corredera, ahí presentás.

    ResponderEliminar
  27. que quieres que diga ... un maestro ... un nuevo segidor novato en chile ..saludos y sigue subiendo videos explicativos a prueba de novatos ..

    ResponderEliminar
  28. Esaa Vasco! Va como piña el Doble Tirón. De a poco me va saliendo...Gracias Totales por compartir!!

    ResponderEliminar
  29. hola vasco queria comentarte que hace poco que pesco con mosca pero tus videos me han ayudado a corregir muchos errores. tu pagina es exelente saludos maestro, pola

    ResponderEliminar
  30. Soy de Mendoza.Mosquero viejo . Realmente te felicito por ser tan didáctico.
    Voy muy seguido al Sur , sobre todo a pescar en el Pulmarí.Me gustaría poder compartir con vos alguna salida.
    Un gusto saludarte

    ResponderEliminar
  31. Hola Carlos, cuando gustes, escribime a vascohuebra@gmail.com y te paso los detalles de mi servicio de guiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que sucede es que tengo amigos que viven allá(en Moquehue,Angostura y esquel ),y generalmente aslgo con ellos.De todos modos de laguna forma nos comunicaremos
      Gracias por responder , a lo mejor voy en Marzo

      Eliminar