viernes, 10 de septiembre de 2010

A la cabeza??

He leido a algunos "maestros" (me tenían convencido) sosteteniendo enfáticamente que los salmónidos atacan a su presa por la cabeza.

Miren y saquen sus propias conclusiones:



Es cierto que a veces solemos ver asomando la cabeza del alevino en las fauces de nuestra captura (gracias Wolly), pero tengamos en cuenta que nuestra captura, ante el miedo producido por toda la cuestión inherente a la clavada y pelea, tiende a regurjitar su contenido estomacal...posiblemente ese pescadito se dio vuelta en su estómago, previo a ser expulsado.
Casi siempre lo que he visto es asomar la colita del peje en el hocico del depredador...entonces??, ataca por la cabeza o la cola?...sigamos viendo, ya llegaremos a la verdad*



Observen en ese video que el ataque no es tan de atrás, es más bien un poco de costado (gracias Raul), algo así como en diagonal.

Claro que en el que sigue, el ataque es decididamente desde atrás!!



Algo que en los videos no podemos ver:
He tenido la oportunidad de ver truchas tomando un pejerrey...por donde le cuadre, pero luego sacude su cabeza, tal vez "ordenando y direccionando" su bocado, para así tragarlo desde la cabeza...evitando raspadura de escamas o aletas con espinas (la perca) al pasar por su garganta.

*Una posible verdad:
El pez ataca por donde le quede cómodo/certero/eficaz según la situación...pero tal vez lo traga (luego de atontar a su presa) por la cabeza.

Esto es de una relevancia superlativa muchachos, a ver...

Daves Witlock (creo que así se escribe el nombre de este reconocido pescador...norteamericano??) sostiene que las truchas al momento de atacar un alevino, primeramente suelen golpearlo brutalmente con su mandíbula en la cabeza, para luego de atontarlo tragarlo desde ella cómodamente.
Sugiere en consecuencia no atar cabezas epoxi, pues la inusual y desconocida dureza del material aborta el segundo ataque...ese en el que la trucha viene con la boca abierta en franco deseo de morder.

No lo leí directamente de él...lo escribió el Sr. Aracena en su foro, quien refrenda a este autor, y aconseja el no uso de moscas con cabezas epoxi.

Digo yo...y la "Toby" de 32 gr toda de fierro???, eso sí que es duro eh??, será entonces como apreciamos en los videos, que las truchas muerden derecho viejo??...esto de "truchas pegando topetazos tipo carnero" no me parece muy creible.

Ojo!!, tal vez este artículo nos lleve a atar moscas con la cola bien corta (el gancho bien atrás), o las famosas Tubeflies, en las que también lo que queda al final de la misma es el "gape"; puede que sea ventajoso...habida cuenta de los piques sin clavada que solemos tener pero...
Si hay una mosca de cola extremadamente larga, esa es la Chi-Bo fly!!!...jamás erré un pique.

Es simple, si el depredador busca la cabeza, la presa lo va a ver venir de frente o costado (no sólo los peces forrajeros, la gran mayoría de las presas del reino animal poseen visión perisférica...miles de años de evolución para evitar ser comidos)...media vuelta y patitas pa' qué te quiero!!, por lo tanto (si logra alcanzarla) la agarrará de donde la "tenga a mano".

3 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, Vasco:
    Muy ilustrativo.
    El último film, ...¡Qué buena imágen!. Me encantó esa tomada del pez.
    Muy bueno.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Leo, contame del "lingote"!!, toma de la misma manera o ataca a la cabeza?
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sigo chusmeando. . .muy buenos videos !!!
    Te comento algo cuando pesqué en el lago Rivadavia, salí con un Guía de Esquel, el Sr Gulino. Este hombre, me adelantaba el pique ...
    estaba usando una mosca que imitaba una poliya, mes de enero. Todavía me pregunto como hacía para ver la mosca y la trucha.!!!Roberto Couceiro
    Foro:moscas y salidas

    ResponderEliminar