lunes, 11 de octubre de 2010

Decálogo pa' la apertura

Hola amigos, la apertura está cerca, y suele ocurrir que no sabemos muy bien dónde hacerla...aquí les dejo algunas sugerencias que, espero, les sean útiles...

1º) Pesque un lugar que conozca:
Nuestra Argentina tiene lugares y ambientes espectaculares pero, viajar miles de km. para pescar ese río que, según nos dijeron, está lleno de peces, y no lograr ni una captura por no conocer técnicas, no tener el equipo adecuado, errarle con las moscas, etc., puede transformar ese viaje en un mal recuerdo.

2º) Elija un lugar poco concurrido:
Hay muchos lugares que tienen muchísima publicidad (tal vez, demasiada), y así como Ud...van a ir unos cuantos!!!, no es cómodo andar pescando codo a codo con 123.457 mosqueros más.

3º) Si viene a la Patagonia, guarda con la cantidad de agua!!!:
Para la apertura, en razón del deshielo, todos los ríos están de bote a bote, y si no cuenta con una embarcación, pescar de la orilla implicará andar tironeando pescau' entre chilcas, mimbres y demás...eso si antes no engancha bruto tronco/arbusto/yuyo sumergido, ni hablar del peligro de vadear en estas condiciones!!

4º) Consulte las páginas del clima:
Es horrible planear tooodo un viaje de 4 días, y encontrarnos con que no podemos salir de la carpa/hostería/cabaña porque cae agua a baldazos.

5º) Para la apertura salimos todos!!!:
A veces conviene esperar un finde más, ese mismo lugar que para apertura estaba lleno de gente, tal vez ahora lo pesquemos solos.

6º) Y donde siempre?:
Una buena opción es ese río/lago/laguna a la vuelta de casa...los que siempre pescan ahí, en apertura seguro rajaron a la loma del quinoto!!!

7º) No descarte los lagos de cordillera:
En apertura los arroyos desaguan lindo en ellos, poner una mosca en su desembocadura puede ser muy pagador, no tenemos las complicaciones de vadeo pues, nos paramos fuera de la correntada, y si buscamos bien, encontraremos orillas que nos permitan un largo Back Cast.

8º) A revisar todo chey!!!:
Prepárese a conciencia durante todo el invierno, repase los equipos a full (vestimenta incluida), revise cada pasahilo y enchufe de sus cañas, desarme limpie y lubrique sus reeles y líneas, haga todos los nudos nuevos, arme nuevos líderes (compre nuevos rollitos de tippets), repase el backing, reponga todo aquello que ha perdido o roto, reequípese y adquiera aquello que genuinamente vaya a utilizar, si pesca con Shooting revise la amnesia, revise sus moscas, afile sus anzuelos, ate las moscas que precisa para el lugar elegido de pesca y para la condiciones de agua de la apertura, y si no tiene idea de cuáles necesitará, siempre hay espacio
para llevar el equipo de atado.

9º) Un cursito no viene nada mal:
Practique y mejore su casting en condiciones de viento adversas (todos casteamos bien en el césped, luego en el río surgen las dificultades) pues, en la Patagonia (si es que elige este destino), en Noviembre suelen soplar ventarrones como pa’ remontar barriletes de chapa!!!

10º) En buena compañía:
Por último, busque pasarla bien, aunque no pesque ni una mojarrita, en compañía de su flia. o sus amigos, comiendo, chupando, truqueando...como sea, la temporada no termina en apertura...

12 comentarios:

  1. EXCELENTE VASCO .....MUY INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA COMO SIEMPRE..GRACIAS HERMANO...ABRAZOS EDGAR

    ResponderEliminar
  2. No hay porqué amigo...y gracias por avisarme que esta jilada andaba como el tujes!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno papa
    graciela
    y un abrazo
    paulo

    ResponderEliminar
  4. Excelente Vasco,probaremos con los doraditos , q hay para hacer dulce.
    PD: a pesos iguales, una trucha ,pelea mas q un doradito de 2 kilos.
    saludos y buena pesca.

    jorgew

    ResponderEliminar
  5. PD: a pesos iguales, una trucha ,pelea mas q un doradito de 2 kilos.????
    jorgew

    ResponderEliminar
  6. Paulo:
    Gracias hermano, abrazo.

    Jorgew:
    No sabría decirte, no he tenido la oportunidad de pescar Dorados.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vasco!...Es impecable el decálogo!...

    Te tengo medio avandonado por los muñecos, pero cuando te leo se me suben los calores che!...Dan ganas de mosquear!..

    Muchas gracias y como siempre es un gusto leer al Vasco!

    Telmo

    ResponderEliminar
  8. Chas gracias Telmo querido!!
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA VASCO MUY BUENO TU COMENTARIO.
    QUISIERA QUE ME DIERAS ALGUN DATO PARA IR A PESCAR A NEUQUEN, YA QUE PARA LA SEGUNDA SEMANA DE NOV VIAJO A LA CASA DE UN COMPADRE. SI PUEDE SER ALGUN LUGARCITO NO TAN LEJOS DE LA CIUDAD.
    GRACIAS VASCO

    ResponderEliminar
  10. Hola Mario, el Nqn o el Limay (los dos ríos que tenés cerca) no los he pescado en esa zona pero, registrate y presentate acá:
    http://moscasysalidas.foro-argentina.net/portal.htm
    Vas a encontrar una banda de amigotes de esa ciudad, que la tienen clarísima en cuanto a accesos, moscas, y técnicas en esos charcos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. El link que te puse copialo y pegalo en una nueva pestaña...viste que desde ahí noma' no se abre.

    ResponderEliminar
  12. gracias vasco!!!
    un abrazo, mario

    ResponderEliminar