miércoles, 1 de diciembre de 2010

Emergencia…la que te parió también!!!


Con este nombre conocemos ese estadío de un insecto acuático que define la transición de ninfa a adulto alado…
- "O sea que ese bicho con alas que viene flotando antes era una especie de larvita que vivió un año debajo del agua???"-
Exacto amigo!!, ahora la estamo’ empezando a junar.

Porqué ese título?...cuántas veces le pasó esto?:
Truchas “mosqueando” por todos lados, Ud. le tiró con cuanta seca tenía y las muy sabandijas ni pelota!!, si dan ganas de atar la caja al típpet, revolearles y que elijan la que les guste!!

La tremenda efectividad de este arte de pesca, radica en el simple hecho de saber dónde está el pez y qué está comiendo (cuando está comiendo…cosa que hace casi siempre, muy glotona esta bella “creaturita’e Dios”).
Las truchas son mayormente insectívoras, más aún en sus edades de smolt y púberes, ya cuando son adultas (sobre todo las marrones) son casi netamente macrófagas, le entran casi exclusivamente a alevines, cangrejos, samastacus, lauchas, ranas…hasta pajaritos.
Pero volvamos a los insectos…muchas veces entramos al río lo más posible (espantando a casi todas las truchas que había en la orilla) a revolear bruta “gulibaguer”, en lo posible hasta la orilla de enfrente (así sean 100 mts) y…no pica??, siempre terminamos diciendo lo mismo:
-       “Y bueh…no tan’ comiendo”- 
...o (más errado aún) 
-    “lo parió…acá no hay pescau”-

Es cierto, hay oportunidades en las que no queda otra…un salmonazo del Futaleufú no lo vamos a tentar con una Adams en 16, una marronaza migratoria del Limay no le va a dar ni bola a una Zug Bug en 22, si esas son las capturas que pretendemos, no queda otra que gatazo y cachuchazo a la loma del toor.

Por eso amigo, si quiere prender esas que le andan entre las patas (las he visto a un metro aguas abajo mío, aprovechando lo que remuevo en mi vadeo), preste atención a las orillas, y más que nada a la línea de flote e imitaciones de insectos…esas mosquitas chiquititas que tiene hace tiempo olvidadas en la caja.
Como alguna vez dijo Tornillo…- “largue un poco la wolly bugger”-

Normalmente decimos (o creemos) que una trucha comiendo insectos lo hace siempre sobre la superficie, si vemos a la bonita dejando esas aureolas en la película de agua (qué cosa hermosa!!) es un hecho que está entrándole a los bichitos “como Pacheco a las tortas”. Esto es una total y absoluta verdad…pero no es la única forma en que ella come insectos amigo, la amplitud de su dieta insectívora no la percibimos a simple vista… ni siquiera someramente!!
La mayoría de los bichitos que se morfa son ninfas…y cuando éstas vienen derivando bajo la superficie (desde escasos centímetros del fondo, hasta escasos centímetros del pelo de agua), me animo a conjeturar que, de cada un insecto que una trucha toma en el menisco, cien son los que come bajo éste.
Si vemos cero actividad no implica necesariamente que no estén comiendo (cosa rara, ya lo dije), puede que estén alimentándose de ninfas que derivan cerca del fondo (pierden su asidero producto de un mal paso o la fuerza de la corriente…o una vaca que movió su piedra), una buena opción es ninfa lastrada (o lastre en el líder) e indicador de pique y san se acabó.


En ríos de corriente fuerte se la puede pescar como ninfa que emerge, en el párrafo que sigue se dará cuenta cómo.

PERO (acá vuelve la palabrita del principio)…la famosa emergencia.
Resulta que esa ninfa, llegado cierto momento (generalmente un año) necesita imperiosamente abandonar el medio acuoso, para así convertirse en bicho alado y sexualmente fértil.
Pero claro, ya no es ninfa, tampoco adulto…es emergente, y acá vamos a diferenciar dos situaciones no más, no la vamos a andar complicando demasiado, lo necesario como pa’ que la próxima se desquite de esa “hijunagran” que le mosqueaba en las narices y ni tronco’e bola:

La subida misma (juite bichito):
Cuando es ninfa y anda entre las piedras/yuyos del fondo, a la trucha realmente se le complica pa’ manducársela (algunas aprenden a remover toscas con la nariz y así dejarlas al descubierto), salvo que el pobre bicho sea removido por las circunstancias antes expuestas.
Pero cuando abandona ex profeso el fondo por el mandato de eclosionar, ahí es cuando nuestra amiga la aprovecha enserio, ya que estos organismos poseen una natación muy pobre…muy fácil para el pez realmente.
Acá es senciiito: ninfa sin lastre río arriba o tiro cruzado con varios mends, y cuando llegó donde calculamos que puede estar el pez, la frenamos!!...la corriente hará el resto pues, al tenerla sujeta (la ninfa) a nuestra línea, subirá por la columna de agua (como remontar un barrilete no?), muy parecido al accionar del natural.


Esta es una ninfa de efemeróptero...pero sin peso, en aguas "tranquis" va como piña.

Última parada antes del cielo (y acá juite del todo mariposita!!):
Si hay un momento en que las truchas les entran duro es ahora…la macana que se parece mucho a cuando están tomando sobre la superficie, pero en realidad están atrapándolas “entre medio” de ésta…se complicó no?, no desespere amigo, vamo’ a tratar de descular esto:

- Un insecto adulto se posa sobre la superficie, su peso específico inferior al del agua, hace que no rompa la tensión superficial y quede “flotando arriba”.
- Un emergente tiene el mismo problema con dicha tensión (salvo las Caddies, ya volveremos sobre ellas), con la desventaja (y gran oportunidad para la trucha) de que está del lado de abajo…está en el “menisco”, nombre que recibe esa última pulgada de agua antes de la superficie.

Grandes tratados se han escrito respecto de cómo identificar si nuestra posible captura está comiendo adultos o emergentes. Recomiendo enfáticamente, para quien desee instruirse a fondo en el tema, leer detenidamente (y varias veces) esto:
Escrito por Jorge Aguilar Rech, un amigo de Mendoza que en esto la sabe lunga.

En rasgos generales Ud. debe recordar tres máximas:
- Si asoman nariz y dejan burbuja de aire que sale de sus opérculos (al tomar el insecto atrapa también aire) están tomando adultos.
- Si muestran lomo, aleta dorsal y cola, sin burbuja detrás…están tomando emergentes.
- Si es una subida violenta, con chapoteo y salpicando agua, hasta saltando y sacando el cuerpo entero, están tomando emergentes de Caddies…son rápidos estos bichitos pa’ abandonar el peligro, aquí una imitación:


Algo maomeno así...no me la critique, tiene sus buenos tarascones la pobre.

Estos son (reitero, a grande rasgos) los distintos “rises” (subidas) que Ud. debe identificar y obrar en consecuencia…pero claro, en un flat (aguas calmas) es fácil ver esto, pero en aguas rotas/rápidas te la regalo!!
Hágala fácil:
- Si ya probó cuatro o cinco secas y ni bola, mándele emergente...o ahogada (a la mierrr!!, mosca nueva??...nou “desespereiyons”, ya aclararé), sale con fritas!!
- Si ve que saltan por todos lados y no ve insectos sobre la superficie, mándele las mismas emergentes o ahogadas.

Ahogadas:
Dícese de algunas moscas que no son ni secas ni ninfas…son algo intermedio, algunas con alas (otras no) con hackle (pero de pluma de gallina o perdiz, plumas suaves), con cola (también suave), que absorben agua…no flotan, pero tampoco se van como cascote pa’l fondo!!
Algunas de ellas:


Vio?, posee ala, cola y hackle...pero no flota ni a gancho.


La infalible Soft Hackle, pasa por emergente de cualquier bichito...atenta su tremenda efectividad!

Claro que con la mosca sola no alcanza, nos tendremos que valer de ciertas técnicas de lanzamiento y mends que nos permitan una deriva controlada (casi tensa, casi floja), también una vista aguda y gran concentración (no vemos nuestra mosca pero sabremos dónde está) para ver cuando nuestra amiga tome nuestro engaño. En este blog hay un video de correcciones aéreas en la línea, y un artículo referido al famoso mend, aquí los tiene (no se me valla, siga leyendo esto, no pierda el hilo…después los mira/lee tranquilo):

Emergentes:
Estas me encantan, en realidad tal vez deba llamarlas ahogadas, pero para mí son muy distintas, ya que son ninfa y seca a la vez…algo así como el Dropper, pero en una sola mosca, observe:


Caftail y hackle en parachute por un lado...pavo real y larva lace por el otro.

Vio?, en su abdomen es netamente una ninfa, pero su ala es de seca…cuál es la gran ventaja aquí??, pues que tenemos una mosca mitad debajo y mitad arriba del pelo de agua, tal cual un emergente!!
Se puede suplantar el caftail (pelo de cola de ternero) y hackle en parachute, por una bolita de telgopor (envuelta en papel celofán…sino no dura ni el primer casteo) o goma EVA (foam), estas:


Estas dos imágenes pertenecen a la revista "ACCIÓN DE PUNTA"

Cómo pescarla?, igual que una seca amigo, deriva muerta río arriba…reach cast, cast en “S”, pila cast, cast de rebote…en fin, en la “internete” ta’ todo, a buscar chey!!

Sinceramente espero que vaya al río y se harte de tironear pescau’, suerte.

14 comentarios:

  1. la Pesca con Emergentes es Fantastica
    ademas amigo Vasco la explicas muy bien...
    Felicitaciones...

    a seguir aprendiendo..

    Mauricio Tellez
    Chile

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que lo has dejado muy claro. En mi pais, (por cierto que yo tb soy vasco), se pesca mucho con ninfas y emergentes, me atrevería a decir que mucho más que con woolys o streamers.

    Estupendo articulo!.
    Saludos.

    http://cauceslimpios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hno. de los anzuelos, Vasco:
    Interesante post.
    ¡Felicitaciones!.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: Ya sabes donde encontrarme (Blog). Otro abrazo.-

    ResponderEliminar
  4. Mauricio, Gaizka y Leo:
    Les agradezco vuestras palabras muchachos.
    Saludos che.

    ResponderEliminar
  5. completito ,sencillito, y hasta parece facilito
    muy bueno papa
    te felicito y pa cuando el broli?
    un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Ya casi lo termino (de escribir, van 300 páginas), un par de moscas pa' ponerle en el capítulo correspondiente, índice, glosario, algún tirón de 00 pa' las autoridades "competentes" y a mandarlo a editar...ahí sí que va pa' largo!!
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno!! ahora tengo un poco mas de idea de que estan comiendo jaja...gracias por todo!

    ResponderEliminar
  8. muy didacticos tus notas.hace muchos años haciamos emergentes con bolitas de tergopol forradas con medias de nailon de mujer,cualquier color. duran mucho se presentan muy bien

    ResponderEliminar
  9. Muy buen dato ese amigo (no se tu nombre), lo voy a probar, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vaco, el primer libro sale con fritas para Mar del Plata, amigo, Ud, sabe, que desde este lugar hay una profunda admiraciòn por tus conocimientos... Un fuerte abrazo Adrian Cedrola

    ResponderEliminar
  11. Bueno muchas Adrián, ni bien lo tenga impreso sale para tus pagos amigo.
    Abrazo grande che.

    ResponderEliminar
  12. grande vasco la verdad que muy clarito todo.. es muy interesante leer tus notas.. lenguaje de 10 para los mosqueros comunes como nosotros,,y anotame para el libro, quiero ser de los primeros jaj. un abrazo! carlos de choele

    ResponderEliminar