martes, 14 de diciembre de 2010

La clavaste!!...acá te quiero ver mascarita!!

Bien, resulta que esa sabandija se dignó a manducarse nuestra mosca, y ahora?, cómo sigue esta historia?...hay que sacarla pa'juera a la bonita!!!

 Pero antes de hablar del “cómo”, vamos un poco para atrás…vamos a hablar del “con qué”.

EL EQUIPO

Mosca:
- Suele haber pescadores que ni bien dejan de usar una mosca, la guardan en la caja ahí no más. Mal hecho, los anzuelos (no todos) se oxidan si no se secan, en algún momento nuestra mosca terminará por quebrarse justo en el gancho…adiós pescado.

- Hace unos años, pescando con un amigo perdía un pique tras otro…
…“Pero la @¬#=?¨^*{|@#}*Ç%&$?¿…se me van todas!!!”… sin notarlo le había pegado a una piedra, estaba sin lanceta la mosca.
Revísela de vez en cuando.

- Pesque sin rebaba, no sólo por una cuestión de seguridad, la extracción de la mosca no sólo es fácil de nuestra oreja, también lo es de la jeta del pobre pescau’…la devolución será en menor tiempo.
Hay quienes sugieren que sin rebaba se corre mayor riesgo de perder la captura, tal vez así sea, pero si mantiene la tensión en la línea difícilmente se le vaya, salvo que esté mal clavada (suelen prenderse en un “pelito” de carne que en la pelea se corta, o en partes blandas donde el agujero se agranda)…ahí ni con triple la tiene segura.

Típpet:
- Si hace tiempo que no va de pesca, revise el nudo de unión con el líder; la mejor forma es tirando desde ambos monofilamentos, hágalo con energía…pero no con tirones secos, sino de forma progresiva y constante. Lo más seguro es que se corte, una con un “triple cirujano”, como el “doble” pero tres veces…se lo que le digo.

- El dichoso nudito ‘e viento…ya hable en otro tema respecto de las causas que lo producen, lo que no le dije es que justo ahí se va a cortar cuando el pescado tire. Si vio un desplazamiento raro en la línea, recoja a mil!! (que el pez no alcance a tomar) y revise si hay nuditos indeseables.

- Sacó un pescado?, pero muy bien amigo!!...de qué tamaño??
Atenti!!, si su captura pesó más de la mitad de los kilos que soporta el típpet, corte el nudo en la mosca y ate nuevamente, sino la próxima le lleva la mosca. La mayoría de los nudos reducen la resistencia del monofilamento a la mitad.

- He escuchado a “maestros” decir:
…“Saqué una de 5 kg. con un tippet 4x!!, me costó pero bueh, toy tan canchero y soy tan groso que a mí no me la iba a ganar”…Por más que lo haya devuelto, ese pescado se murió, fue tan extrema la pelea que no pudo reponerse; y se lo digo con conocimiento de causa…alguna vez hice esa pelotudéz.
No se haga el “MOSTRO”, use un típpet acorde a al tamaño de su posible captura, se que es lindo disfrutar de la pelea, pero es más lindo verla alejarse en toda la furia…y mientras más rápido la saque, más pronto estará pescando otra.

- Muy grandes los peces?, no hay caso con moscas grandes?, muy chica la mosca que les gusta?...0X con nudo loco, va como piña.

Líder:
Sea cónico o anudado, es casi seguro que al año esté podrido, haga la misma prueba que en la unión típpet/líder y verá que se corta. Cámbielo.

Línea:
Después de algunos años (y algunas, a los pocos meses pues, o nos encajaron una línea vieja o que estaba en vidriera, el sol la hizo pelota) se cuartean…se llenan de tajitos uno al lado del otro. Haga la misma prueba que con el líder (tire con ganas, si no está cuarteada no pasa nada), le aseguro que se va a cortar.

Reserva:
- Hay quienes usan tanza (algunos usan Amnesia). No es aconsejable…no se los Dorados, pero las truchas, si bien siempre (¿) tironean en sentido contrario a la dirección de la fuerza que sienten, las hay muy perras (saben leer y escribir las muy atorrantas!!), se te vienen a favor como cuete y no dan tiempo a recuperar con el reel, ergo debemos recuperar con tirones largos (a veces ni eso alcanza)…la tanza suelta se hace galletas. Use backing, no se enreda tan fácil.

- Ponga la cantidad de backing necesaria, en el Nahueve (río chico del Norte Neuquino) con posibles capturas de no más de 1,5 kg (ojo con las sorpresas), con 50 mts. tamo’ joya. En el Futaleufú (Salmones Chinook de 20 kg y más) hacen falta 200 mts. como pa’ empezar a conversar noma’!!!

Caña:
Sencillito: pescau’ chico/caña chica…pescau’ grande/caña grande, aunque ésta también sirve pa’ pescau’ chico, eso está claro.

Reel:
- Acorde a la caña, acá todo debe estar hermanado che, no le voy a hablar del balance, Ud. ya sabe que es incómodo un reel 3 (para línea Nº 9) en una caña # 2. Pero en una caña 9 es más que aconsejable, con ese garrote Ud. anda a la siga de flor de cocodrilo, que el reel le permita contar con la reserva (backing) necesaria.

- Que tenga buen freno (hablando de capturas importantes, obvio), pero no lo clave…la idea es que (al pescau’) le cueste, pero que robe línea cuando tire, si lo clava se queda sin mosca…y sin pescau’.
Tampoco lo tenga flojo, he escuchado de “Marrones quiebra pulgares”…ante una tremenda corrida, el pobre “flycaster” le mandó mano pa’ frenar, y la manivela (ta’ girando a mil) le reventó el dedo. Duele…y el pescau’ “se jué”, de yapa.


Áura sí canejo!!, vamo’ a pelear con ese bicho endemoniau’!!

Antes de comenzar con el desglose de los distintos tips (sí, le anticipo que va pa’ largo esto), algunas máximas que debe tener en cuenta:

“Que nunca reafloje la línea”
“Si él pide, Ud. le da…si él afloja, Ud. recupera”
“Tráigalo lo más rápido posible, no lo agote al extremo”
“Peléelo, en lo posible, en agua mansa”
“Libérelo correctamente (Captura y suelta...vivirá?)” Después lo lee…no se me vaya.

Ahora sí…arrancamo’:

Ud. no clavó un ladrillo:
Esa “Creaturita’e Dio” se sacude, salta, se va al fondo, se nos viene al humo…va pa’l lado que se le antoja!!, qué hacemos ante tan impredecible comportamiento?
Seguramente existan tantas formas de pelear un pez como pescadores hayan, por lo tanto le diré lo que yo hago…tome lo que le sirva amigo.

Algo que aprendí con los años:
- Apunte la caña hacia donde el pez apunta con su cabeza (caña a su izquierda si el pez nada pa’ la izquierda, caña a la derecha si va hacia la derecha). Si apunta para el lado contrario, suele ocurrir que en un cabezazo corta el típpet.

- No traspase la perpendicularidad entre la caña y la línea, pasado ese límite y ante una “robada de soga” furibunda (es raro pero…) a alguno le han quebrado la caña.

- Suele ocurrir que cuando saltan nos “escupen” la mosca, esto pasa porque logran aflojarnos la línea, y ahí fuimo’. Si quiere restarle chances de saltar (qué lindo que es verlas hacer esas acrobacias!!), ponga la caña hacia un costado, si la pone hacia arriba Ud. mismo está sacando la línea del agua…no es tanto lo que ella tiene que levantar para saltar.

- A veces, a pesar de tener gran parte de la línea en el agua (caña de costado) saltan igual, si está con el quipo indicado, o sea bien “pulenta”, métale un cañaso…la entierra de cabeza de nuevo en el agua.

Según el tamaño:
- Si la trucha es chica, rigoréela, que sienta quien manda…se entregan rápido.

- Si la trucha es grande…rigoréela!!, no se va a entregar así no más la bonita, pero si está con el equipo indicado le puede hacer sentir quien es el guapo, y tenga en cuenta que una trucha grande peleada por mucho tiempo está en serio riesgo de morir pos liberación…disculpe que sea tan reiterativo.

- Si la trucha es grande y el equipo es chico…y bueno amigo, yo en estos casos pruebo: si logro (por esas “suertes” de la vida) traerla rápido, joya!! Pero si se emperra pongo la caña derecha hacia ella y que corte…es más seguro que se salve con una mosca en la jeta que por una pelea extenuante (y dale!!). Pero ese soy yo mi gaucho…”Usté” verá qué hace.

Según la mosca/técnica/típpet:
- Con moscas secas/emergentes/ninfas con strike siempre debemos mantener cierta flojedad entre la mosca y nosotros (para evitar eso del drag…recuerda?, dígame que sí!!), por lo tanto si no clavamos no tenemos pescau’. Claro que seguramente estamos con típpet del 4X (y más fino también), por lo tanto nuestra clavada será un suave “cachetazo” hacia el lado opuesto (en lo posible) al sentido de dirección de nuestra trucha; recuerde también “saludarla” antes de clavarla…conviene esperar a que ella baje con nuestra mosca, si clavamos “al toque” se la sacamos de la boca. Otra cosa, con este típpet/mosca y pescau’ que pase los dos kilos, no hay rigor que valga, no se haga el guapo…ella manda, ya se va a entregar.

- Con ninfa/streamer chica (Nº 8 o menos) ella se clava solita pues, ve el “alimento”, sale de su apostadero a tomarlo y vuelve, no hace falta que encañe. Igualmente ponga la caña de forma perpendicular, si cabecea que la caña amortigüe…su línea no es elástica (bueno un poquito sí), no va a aguantar su enjundia.

- Con mosca grande clave con ganas, que le entre hasta la manija…a veces es bueno encañar y tirar de la línea a la vez.

Según la “cancha”:
- En aguas mansas la cosa es entre Ud. y ella no más, cuide que no se le meta en un raigón y listo (tenga en cuenta las cuatro máximas)…pa’ juera con la “campiona”!!

- En aguas rápidas la cosa no es entre la corriente, Ud. y ella, es entre Ud. por un lado…y la correntada mas la trucha por el otro, su captura conoce el fondo, sabe dónde hay reparo, sabe usar esa fuerza a su favor (vive ahí)…y Ud. no ve ni un pito, sólo agua que pasa a 200. Sígala río abajo hasta encontrar aguas mansas, la cancha propicia vio?

- Aguas rápidas, trucha de unos 3, 5 kg, y Ud. con garrote # 12, tippet del 0,50 y cojudo reel tipo malacate…igual, sígala río abajo hasta aguas mansas. Es cierto que la puede traer hasta Ud. sin moverse ni medio centímetro pero (no me putee) esa remontada la va a matar, por mucho equipo que tenga no la va a traer haciendo “patitos”.


Según “le via’revolear hasta allá”…pero no llegué “hasta allá”:
- Saque del reel sólo lo que es capaz de lanzar, no conviene tener línea suelta entre las patas (riesgo de galleta).

- Ud. tiró 35 mts…pero la muy taura se decidió a morder a escasos 7 mts!!, primero cumpla con la primer máxima, y respetando siempre la segunda, entre “tire y afloje” trate de recuperar lo que está entre el reel y el primer pasahilos. Meta ese sobrante de línea/backing al agua, le ayudará a evitar galletas.

Según la especie:
Sólo voy a hablar de Arcoiris y Marrones…con las Fontis y Salmones encerrados no la tengo muy clara, Chinooks no pesqué nunca:

- Arcoiris: una o dos corridas (ojo con las que saben leer y escribir) y ya’ta. Si la “planchamos” (cuando se pone de costado en la superficie) ya la tenemos, copo o guante y listo.

- Marrones: todas saben leer y escribir!!, se dice que una Marrón no la tenemos hasta que después podemos ver la foto, es muy cierto chey, estas guachas parecen entregadas y de golpe salen como cuete, o se te mandan entre las patas (se lo digo enserio eh?, a mi una me quebró la # 9) y aún teniéndola ya de la cola, te confiaste y pegó un sacudón y se te jue!!...te queda una cara e’ dolobu que ni te cuento.


En fin, esto es todo cuanto puedo aportarle amigo, de acá pa’ delante haga su prueba y error…es la mejor forma de aprender.

Para finalizar, algo que escribió un amigo y perdurará por siglos, al igual que su recuerdo en mi memoria:

“USE SU INSTINTO PARA PESCAR UNA TRUCHA, Y SU INTELIGENCIA PARA DECIDIR QUÉ HACER CON ELLA”
Juan Pablo García (Flyheart, Q.E.P.D.)

20 comentarios:

  1. Gracias Claudio, de esto se escribe muy poco!....
    Muy buena la cita
    Telmo

    ResponderEliminar
  2. Gracias vasco, me viene al pelo, este verano voy a Junin de los Andes a enfrentar mis primeras truchas y, acostumbrado a los maxillosus del paraná, seguro que voy a tener que reaprender unas cuantas cosas!!Aprovecho para agradecerte que te tomes el tiempo en desasnarnos, y te felicito por tu estilo de escritura, sos didáctico, sencillo y entretenido a la vez, cualidades difíciles de encontrar en un mismo texto.
    Un abrazo desde Rosario,
    Sebastián

    ResponderEliminar
  3. Se agradece muchachos, me alegra ser de entendible y didáctico che.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. chaaaaaaaaaaa papa te pasaste me lo lei todito
    sin desperdicio amigo un abrazo
    paulo

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigaso...el anterior lo leiste?, el de las moscas emergentes?
    Si querés publicarlo en el foro no tengo drama amigo.
    Abrazo grande che.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Vasco, gracias por trasmitir tu experiencia y que se entienda. Saludos

    ResponderEliminar
  7. VASCO UNA GRAN ALEGRIA LEER LO QUE ESCRIBIS LA VERDAD SOY UN TANTO NUEVO EN ESTA MODALIDA Y LA VERDAD QUE TE ENTIENDO TODOS TUS COMENTARIO TAN SENCILLOS UN GRANDE....
    *TENDRIAS QUE LLEGARTE AL DULCE PARA VER COMO TE TRATAN LOS DORADOS.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen escrito Vasco, me ha pasado que la vengo trayendo en float y se me mete entre las patas de ranas (parezco un gordo rascandome el culo).
    Lo suyo no tiene desperdicio amigo

    Guascazo

    ResponderEliminar
  9. Rubén: Gracias che...te acordás que algunas de estas cosas te las dije aquella vez?, espero verlos de nuevo este año che.

    Augusto: agradecido estimado, no sabés las ganas que les tengo a los "lingotes con escamas" esos che...ya via' ir.

    Guascazo: Cómo safás en esa? porque la bonita es mucho más rápida que uno...la verdad que de float no entiendo un pomo che.

    Saludo grande pa' todos che.

    ResponderEliminar
  10. Terrible Nota Locura....Estas son las que uno disfruta de poder leerlas,completa por donde se lo mire y sencilla como alpargata.
    Un abrazo amigo, (El Santiagueño)

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigaso, pero me faltó decir cómo le hacemo' con los pejes!!...esa te la dejo a vos hermano, la tenés atada!! jeje.

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tu socio y amigo

    ResponderEliminar
  13. Luisito hermano!!, vos sí que estás practicando todo esto ahorita noma'!!, vas a quedar petiso de tanto tironear pescau'!! jaja.

    ResponderEliminar
  14. Vasco sos muy generoso siempre en compartir tus conocimientos, no sabes como me abriste la cabeza en dudas que tenia y queria preguntarte siempre un abrazon mario (elpampa).

    ResponderEliminar
  15. impresionantes datos de puro conocimiento,me impresionas cada vez mas, llevas la pesca como un estigma grabado a fuego en tu cuerpo, gracias loco y no cambies nunca ,te necesitamos

    ResponderEliminar
  16. Bueno muchas gracias Mario y Luis, muy grato realmente recibir estas palabras que a uno le dan el motivo para seguir en esta tarea de difundir.
    Gracias muchachos, saludos.

    ResponderEliminar
  17. hola vasco primera vez que te escribo pero leo todas tus notas hasta la de los tero de fondo.muy sencillo tu vocabulario.lo entiende hasta el que nunca pesco.lo de las marrones me paso de perderlas por el fantasma NUDITO y por ahiel pique te agarra distraido pero con tus consejos se van a escapar menos.muchas gracias por tus consejos.abrazo (charlie).rodolfo de mendoza..

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rodolfo, un gusto ser de ayuda che.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Rafael - Mendoza Arg1 de febrero de 2011, 23:41

    Hola Vasco un placer leerte, como siempre. No hace mucho que pesco con mosca pero afortunadamente desde el primer momento me deleito con tus escritos, tratando de aprender de cada detalle, así que gracias por la compañia es un verdadero gusto.

    Un abrazo grande Rafa

    ResponderEliminar
  20. Gracias Rafael, un gustazo ser de utilidad che.
    Saludos.

    ResponderEliminar