miércoles, 22 de diciembre de 2010

Le dolerá??

Ríos de tinta han corrido respecto de si el pescado siente o no el dolor del pinchazo de nuestra mosca.
Mi humilde opinión es que "casi" no.
He leído que el cerebro de un pez no es tan "elaborado" como el de los mamíferos...no recuerdo bien, pero creo que hablaba de la ausencia de un componente esencial para percibir el dolor (la materia gris??, no se).

Sólo puedo basarme en los datos recabados a través de mi experiencia en pesca:

- Un ser vivo jalado desde algún punto de su cuerpo con algo que implique perforar/morder/apretar, no ofrece casi resistencia...un toro (de 800 kg) tomado desde la nariz con esa pinza especial que viene al efecto, lo llevás pa'l lao ' que se te antoja.
Una trucha tira hasta cansarse...la vence el cansancio, no el dolor.

- Uno de los alimentos en la dieta de una trucha son las abejas, seguro que un aguijonazo logran antes de morir (la trucha no mastica), y así y todo sigue comiéndolas cada vez que puede. Y no tendrá inteligencia (y no me animo a asegurarlo), pero sí memoria.

- He notado que cuando vienen clavadas de la lengua, paladar o más atrás no pelean tanto (será que ahí sí le duele), pero esto no siempre ha sido así…algunas “mal clavadas” han peleado con bravura.

- En cierta oportunidad, con un amigo pescamos la misma trucha con 20 minutos de diferencia, y he escuchado infinidad de historias similares. Probó comer con dolor de muelas??

Y algo que fue absolutamente esclarecedor (para mí), observe este video, casi al final del mismo:



Ud. comería con algo clavado en la boca?...ellas sí.

Ahora mire este otro (minuto 2:17):

 

Estimo que coincidiremos en que la trucha estaba ya clavada mucho antes de que se le escape su almuerzo no?, a pesar del pinchazo por nada del mundo quería soltar su presa.

…o tal vez sí sientan dolor, pero si lo admito creo que comenzaré a pescar con moscas atadas en anzuelos sin gap…

2 comentarios:

  1. Buen trabajo vasco! yo creo que si no sintieran dolor se las podrian estar comiendo otros peces y no se darian cuenta. Creo que el dolor es un mecanismo de defensa o de alerta. Me remito a mi espacio de pesca, el Litoral, Si un sabalo no sintiera dolor se lo podria estar comiendo un dorado y este no se daria cuenta?. el-rio-y-hernan

    ResponderEliminar
  2. Buen punto de vista Hernán, pero yo me refiero al depredador, si siente o no dolor en su hocico.
    He sabido de taruchas que se manducan una especie de bagre lleno de espinas en sus aletas y ni mu!!
    La verdad es que siempre me quedará la duda...
    Saludos

    ResponderEliminar