jueves, 13 de enero de 2011

El tippet

Al igual que cualquier componente de nuestro equipo, cumple una función trascendental…es El fusible.
Que el equipo se puede romper no es ninguna novedad…hablando siempre de una rotura en situación de pesca, obvio. Una mala maniobra, una posición incorrecta de la caña en la pelea, una disparada imprevista…todo puede suceder; por lo tanto lo preferible es que se rompa donde menos nos duela, o sea en el tippet…la mosca es lo más barato. Claro que también vamo’ a perder el pescau’!!!...y acá ya “no gutó” la cosa.
A ver:
Para pelear tranquilos una trucha de 5 kg (y sacarla rápido) conviene un 1X…con un 3X y la pericia necesaria también la puede llegar a levantar, pero difícil que sobreviva a tan larga pelea.
Pero claro, un 1X en una caña #4 es riesgo casi seguro (haciendo macanas) de quiebre de vara!...entonces?
Lo 1ro que debemos hacer es elegir el equipo correcto en base al posible tamaño de la captura, un tippet 1X en una vara #6 (o más grande) es “el tiento ‘ande’ se corta”, no romperemos ni caña, ni reel, ni línea.

La cosa no es “trucha grande=tippet grueso”, sino mas bien “trucha grande=EQUIPO GRANDE”, y ahí sí, tippet grueso.
Además está el otro refrán: “trucha grande=mosca grande”, y este gatazo (Chi-bo fly trailer hook  de 15 cm) conviene atarlo a un 1X:


…con un tippet muy fino corremos el riesgo de cortar la mosca en el aire, atendiendo el semejante azote de ésta al final de foward o back cast.

- “Y si las truchas presentes son chicas?, no se puede usar un tippet grueso??”-

Claro que se puede, pero no siempre…

Pongamos un ejemplo:
Limay Medio, Enero, truchas de 700 g. a 1,200 Kg., comiendo insectos muy cerca de la costa.
- Largo de lance: 12 mts. como mucho.
- Moscas: pequeñas, ya sean ninfas, emergentes o secas...no mas grandes que un 12.

En este caso, tirarles con bruto gato y equipo grande es quedar fuera de la pelea. Aquí amerita el uso de un equipo #4, pequeñas imitaciones de esos insectos y tippet fino, pues atar una Helk Caddis en 16 a un 1X hace que la mosca venga tiesa como gato’e yeso...y hay truchas que saben leer y escribir, a veces ven el 3X detrás de la mosca y se toman el palo.

Una trucha alimentándose delicadamente de Mayflies , ya sean imagos o sub-imagos (adultos completos o preadultos), es una trucha muy cautelosa…aventurarse a comer en superficie es un riesgo serio de convertirse ella misma en presa (tal vez no en nuestros lares…pero la memoria genética del norte persiste, ha visto las águilas pescadoras?).
Este es el principal motivo por el cual debemos utilizar equipos pequeños (de un #5 para abajo), si le tiramos con un #8, así sea la mosca y tippet correctos, atendiendo el peso y volumen de nuestra línea la espantaremos casi seguro; y digo “casi” porque siempre hay alguna atolondrada que encara lo que caiga.

“Trucha chica comiendo bichos=equipo chico=mosca chica=tippet fino”.

Bien, hasta acá hablamos del grosor del tippet, ahora hablemos del largo.
Está directamente ligado al largo del líder, y éste a su vez dependiente de la densidad de la línea (flote o hundimiento). También lo asociaremos al tamaño de la mosca:

Ejemplo:
Lago Traful, desembocadura del Media Luna, mañana helada, con viento y llovizna…ideal pa’ buscar Salmón Encerrado.
Ahá…dónde y con qué?, lejos…allá en el 2do veril (12 mts de profundidad mínimo y a 25 mts de distancia de la orilla). Indispensable un fast VII (el muy taura anda bien abajo)…si es ST mejor (el cachuchazo largo más fácil) y esta (Puyén en Nº 4, lastrada con ojos y alambre de plomo):



Acá necesitamos que la mosca baje como tosca…si el líder y tippet son largos, lo que va a bajar rápido es el tip de la línea, pero la mosca viene allá arriba todavía. El líder (con tippet incluido) no debe superar 1,20 mts. de largo.

“Hundimiento rápido=líder corto=tippet corto”

Otro:
Mi río Negro en verano, 35º y sin viento, flat de aguas calmas...ideal para pescar pejerreyes, que de seguro le están entrando duro a las emergentes de mayflies que abundan en estas aguas. Con qué?
Pejerrey patagónico comiendo en superficie…bicho mañero si los hay!!, deletrean el abecedario y de atrás pa’delante estos sabandijas.
Equipo chico (un #3, como trompada), línea de flote (DT mejor, presenta nuestra mosca que es una ‘delicatessen’) y esta mosca…en anzuelo 22:


Un pez alimentándose en aguas calmas tiene todo el tiempo para verificar si “eso” que viene en el menisco es o no morfi, y si “eso” viene atado a un piolín de albañil (como lo sería, en este caso, un tippet mediano), y cerquita noma’ unido a la línea…chau, nos descubrieron, “Ante la duda, abstente” dice el pescau’, vamos a revolear toda la santa tarde y nada.
Aquí es imprescindible un líder largo, tippet extra fino y también largo (ayuda a disminuir el drag), en total 1 y ½ vez el largo de la caña.
Entonces:
“Línea de flote=líder largo=tippet largo”??
Usualmente…no siempre.

Disculpe el abuso de ejemplos…pero me da la impresión que ayudan y mucho:
Río Quillén, mediados de Marzo, posible marrón de 2,5 kg. empezando a remontar por desove, en una de sus tantas correderas y posterior run de aguas un tanto rápidas, no muy profundo…promedio metro y ½ de hondo.
Con qué le tiramos? acá no vamo’ a andar con sutilezas...atendiendo el posible tamaño “importante” de nuestra captura, con caña #5, línea de flote y esta (Stonefly nimph lastrada en 6, bicho que abunda en aguas turbulentas):
En aguas rápidas la cosa está a nuestro favor…el pescau’ no tiene mucho tiempo para analizar si “eso” es comida o no, “Ante la duda…ÑAMM!!”, poco importa nuestra presentación, no debemos preocuparnos por si nos ve la línea o el tippet, no les va a dar ni pelota, con un líder de 3 mts. terminado en 2X va como trompada.

Claro, Ud. me podrá decir:
- “Pero un líder de tres metros y tippet 2X no es precisamente corto y grueso”-
Es cierto…pero si le digo que en flote a veces conviene un líder de 2 mts. como mucho, y terminado en 1X?

JA!, ya se la ve venir…ejemplo otra vez:
Limay medio, fines de Mayo, “termotanques” lomeando, cero hambre (no pueden comer, el aparato reproductivo ocupa casi la totalidad del espacio visceral, el sistema digestivo se atrofia) pero muy irascibles, eso sí…allá adentro!
Con qué la tentamos?...y, hay que revolear lejos, por lo tanto nada mejor que "mi invento" (para mí), y en la punta este plumero (Deciever de 16 cm):


Pero hay que dar vuelta (que caiga con el líder y tippet estirados) ese gato…y presentar medianamente decente, ya que suelen tomar al segundo de posar la mosca (a mí en el 99% de los tiros); entiende ahora porqué líder corto y tippet grueso, a pesar de tirar con flote??

“Mosca muy grande o muy lastrada=líder/tippet no muy largos”

Para ir terminando, habrá notado que a lo largo de toda la nota le vine mencionando líder por un lado y tippet por otro…atendiendo que en el mercado hoy podemos comprar los líderes cónicos con el afinamiento que deseemos, para qué complicarla teniendo que unir el dichoso tramito de tippet?
Si lo prefiere, mándele cónico noma’…pero tenga en cuenta que por venir “comiéndose” el líder con cada cambio de mosca, la Adams en 20 la va a estar atando en un líder de 2 metros y en nylon 1X.
Si Ud. tiene un líder cónico, le agrega el tippet correspondiente, y se toma el laburo de cambiar este último cuando ya esté mas corto de lo deseado, no sólo tendrá ese componente del equipo como corresponde…ese líder de 20 mangos le va a durar un tiempo más.

Bueno compañero, yo ya le hice la ensalada, ponga “usté” el churrasco y tamo’ listos!! Jeje.
Ah…también le dejo el postre:


Tippet 
Diámetro (en mm) 
Anzuelo Nº 
Caña Nº 
G 0X 
0.28 
2-3/0 
8 o + 
G 1X 
0.25 
6-1/0 
6-10 
M 2X 
0.23 
10-4 
5-8 
M 3X 
0.20 
12-8 
4-8 
F 4X 
0.18 
18-12 
4-7 
MF 5X 
0.15 
22-16 
3-5 
EF 6X 
0.13 
26-20 
4 o -
G: Grueso      M: Mediano      F: Fino      MF: Muy fino      EF: Extra fino

Para quienes deseen ir mas allá, y saber la resistencia a la tensión de cada medida de monofilamento, esto les puede servir:


Fuente: Fraser, escuela de pesca con mosca.

Es importante aclarar que  esa tabla de resistencias hace mención a monofilamento común...el fluorocarbon es un monofilamento mucho mas fuerte, soporta mayor tensión.

34 comentarios:

  1. Perfecto.
    Sí, los ejemplos son esenciales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos datos con respecto a el qué con qué.
    Guascazo

    ResponderEliminar
  3. Queridos Revuki y Sergio, agradecido por estas palabras amigos.
    Si en algo no fui claro solo chiflen noma'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vasco, siendo la 1 de la mañana lo lei y tambien lo imprimi, para verlo en detalle.. justo que ando mareado en los lider ya que los tengo que cambiar, son de la temporada 2009

    Yoryo

    ResponderEliminar
  5. Grande Vasco,muy simple y sencillito lo tuyo,asi explican los grandes.te mando un gran abrazo ,Gustavo Estevez

    ResponderEliminar
  6. Yoryo:
    Antes de comprar nuevos, revisalos:
    Nudo común, senís suavemente con un poco de saliva y tirás firme pero sin sacudones...si no se corta está bueno.

    Gustavo:
    Me alegra ser claro en el "esplicamiento" che.

    Gracias muchachos.

    ResponderEliminar
  7. muy claro vasco, gracias por dejar todas tus vivenvias en cada relato.
    esto nos ayuda a los que como yo estamos aprendiendo.
    diego

    ResponderEliminar
  8. No hay porqué Diego, gracias por estas letras.
    Saludos che.

    ResponderEliminar
  9. Buena Vasco.....seguimos aprendiendo por estos lados apesar del "vientito" nuestro de cada dia...si aprendo asi no me quiero imginar el dia que no haya viento !! jajajaja Un abrazo enorme Vasco.
    Juan de calafate !!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ser de utilidad Juan.
    Saludos desde Roca che.

    ResponderEliminar
  11. gracias Vasco como siempre tus datos de primera
    de a poco sigo leyendo y tratando de aprender.
    saludos Marcelo

    ResponderEliminar
  12. No hay porqué Marcelo, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. Vasco!! Realmente llevás adelante el propósito del Blog : "ESTE ESPACIO TIENE COMO FIN HACERLES VER QUE LA PESCA CON MOSCA NO ES NINGUNA CIENCIA, ES MUCHO MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE.". Felicitaciones y gracias por transmitir!!!
    Abrazo
    Gabriel Poli

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Gabriel, ese es mi Norte amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Vasco, era una información que necesitaba, gracias y los ejemplos son claves loco, un abrazo
    cucu

    ResponderEliminar
  16. Mario amigo, no hay porqué che, gracias a vos por estas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. He Vasco, gracias por compartir tus conocimientos con quienes nos iniciamos en este lindo deporte y con los mas avezados tambien. Un saludo desde la sexta region de Chile.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias feliz parejita, es un gran placer dar todo lo que esté a mi alcance en esto del "flai".
    Saludo grande chicos.

    ResponderEliminar
  19. GRANDE VASCO..!!! CLARITO COMO EL AGUA...GRACIAS HERMANO..!!!! ABRAZOS EDGAR

    ResponderEliminar
  20. Eh campeón!!, tanto tiempo che, gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias Vasco, su ayuda ha sido realmente enriquecedora, más bien con esa nueva tablita adjunta. Lecuento que buscando por la web fui a dar con los test de rompimiento de las cañas Echo del Tim Rajeff. Lejos de lo que creia no estaba, una caña #10 (si, lo se, un garrote!) se rompía al ejercer 23 lbs de presión con la vara parada recta recta apuntando al cielo y ejerciendo la fuerza hacia abajo, Tim decía que esa caña habia sido diseñada para romperse a 19 / 20 libras, y en otra somete una caña #3 que se rompio a las 6.5 libras, es cosa de razones y proporciones y coincide casi igual con la tabla de cañas y tippet a usar que usted publico, y si vemos las libras de resistencia, los rangos de diferencias son mínimos entre resistencia de la caña y resistencia del tippet.

    Un abrazo hermano del flay

    Emanuel Espinoza

    ResponderEliminar
  22. Gracias Emanuel, me alegra serte de utilidad campeón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy Buena la explicación!!, estoy empezando en esto.., y me preguntaba por q?? tippet si el leader ya es cónico..Ahora ya se..muy didáctico como siempre!! gracias

    ResponderEliminar
  24. Muy Buena explicación, Muy didáctico!!, gracias, saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la explicacion , me gustaria hacer una salida como hago para contactarte, soy de Smandes . Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias. En la columna de la derecha están mis vías de contacto, debajo de mi foto de perfil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Vasco, muchas gracias por el aporte! el rio quillen donde queda? Entiendo que el Lago quillen queda en ALumine, el rio no lo tenia registrado. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. El río nace en el lago homónimo, desemboca en el río Aluminé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Vasco, muy bueno tu blog, tus videos y explicaciones camperas! Te hago una pregunta mas, con unos amigos queremos meter la ultima semana de noviembre aprox un viajecito de pesca, que lugar me recomendarias?? que no sea muchas mas alla de esquel.

    ResponderEliminar
  30. Mucho mas acá de Esquel Ezequiel, a ojos cerrados el Limay medio, mirá estas dos notas(copiar/pegar):

    - http://www.pescandoconelvasco.com.ar/apertura-limay-medio/

    - http://www.pescandoconelvasco.com.ar/arrancamos-con-bombos-y-platillos/

    ResponderEliminar
  31. Tremendo!! creo que no me queda mas que hablar con los muchachos e ir preparando los petates. Gracias Vasco!

    ResponderEliminar
  32. Excelente explicación más claro imposible gracias Vasco.

    ResponderEliminar
  33. MUY PERO... MUY BUENO VASCO !!!!! INFINITAS GRACIAS POR ESTOS EJEMPLOS !!

    ResponderEliminar