lunes, 28 de febrero de 2011

Trucha enferma...enferma??

Observe esta imagen:




Estaba pescando en Fortín, vadeando con el agua debajo de la cintura…y la vi, en el acto supe de qué se trataba, sabía que no se alejaría ante mi acercamiento…simplemente tomé el copo y la “embolsé” para poder mostrársela.
Esta es una hermosa Salmo Trutta hembra del Limay...pero está ciega, esto es (según he leído) por un parásito que se aloja en sus ojos, esa coloración negra se la atribuyo al hecho de que, al no ver, busca lugares de poca correntada y poca profundidad…justo donde abunda el alimento. Esto las expone indefectiblemente a los rayos solares, de ahí esa tonalidad negruzca.
Como podrá apreciar, esa ceguera no afecta en lo más mínimo sus posibilidades de alimentarse, habida cuenta de su excelente estado físico (acusó 3,800 kg), está bien gorda la bonita.

He oído a pescadores decir que estas truchas no tienen posibilidades de sobrevivir, que lo “humanamente piadoso” sería sacrificarlas…la imagen habla por sí sola, sería un craso error.


En mis años de mosquero ya he contabilizado seis de estas truchas “bronceadas”, y todas en muy buen estado de nutrición.
Cuando se tope con una de ellas, devuélvala…está tan sana como cualquier otra trucha, y la Naturaleza sabrá qué hacer…la Naturaleza es sabia.

2 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, Vasco querido:
    Lo que no ven los ojos lo "ve" el corazón...
    Es "Hermanita de los anzuelos" (Trucha) tiene esta segunda "mirada" que le permite vivir en "su" plenitud.
    Si muchos de los humanos tuviéramos también esa mirada "truchera", más aún quienes nos gobiernan desde cada uno de los niveles de poder, tal vez nuestros ríos y entornos lucirían mucho mejor.
    Un abrazo fuerte y,...
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: Espero por casa (mi Blog)tu visita. Otro abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Cuánta verdad Leo, sólo eso falta para que todos nuestros ambientes reciban el cuidado que merecen.

    Después paso a tomar unos mates por tu casa amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar