miércoles, 23 de febrero de 2011

Vieja anécdota, recuerdos imborrables...






 Mucho se ha escrito respecto de cómo pescar estos hermosos peces, con este aporte busco simplemente brindarles mi experiencia, más que nada para dejarles una máxima enorme como el mismo Limay:
  Esto no tiene nada de ciencia, acá no hay misticismo alguno.
  Esas marronazas, al igual que cualquier técnica de Fly (incluido el Fly mismo!) están para todos muchachos, no hace falta ser un experto para tener buenos resultados en este maravilloso arte.
  Sí ser pacientes, observadores y perseverantes pero, esas son cualidades que el hombre necesita y aplica eventualmente en cualquier orden de la vida…hasta pa’ descorchar un tinto, jeje.

  Les dejo esta anécdota…espero los divierta y, sobre todo, despierte vuestra curiosidad:

  Mayo del 2005, yo a pata y desesperado por ir tras las grandotas de PPL, hacía frío y los álamos ya estaban sin hojas…para los que no lo saben, hay un refrán que no falla:

  "Cuando los álamos pierden las hojas, las marrones están en el río"

  Justo aparece un amigo y me dice:

-         “Vamos mañana al Pichi por el día?”-, se imaginan como me prendí!!!

  25 de Mayo de 2005, 8 AM (estaba de noche), nublado y con ganas de llover, Nico y Silvio se cambiaron a los cuetes, yo, más viejo…más lento.

-         “Che loco, vos que venís siempre, donde empezamos?”- me pregunta Nico.
-         “Mirá: donde termina esta arboleda (del lado de Nqn.) hay una cola de posón muy buena, nunca le saqué una grande, pero tanteala, por ahí....quien te dice?”- y los dos picaron en punta, para cuando llego a esa cola, mis cumpas ya no estaban, los iba a seguir pero...

-         “Epa, porqué tanta gente acá (eran como 12), algo pasa”-, me pongo a observar (observar, lo que más truchas me ha dado), y las veo, 5...6....7 marronazas lomeando, siempre me pregunté porqué hacen eso, y tengo mi teoría (tal vez errónea), son los machos exhibiéndose ante las hembras, y ante otros machos, como diciéndoles:

-         “No te metás conmigo, mirá que fuerte y grande soy, te arranco todos los dientes de un trompadón!!”-, ya que en estas ocasiones casi siempre pesqué machos; vieron el pavo real cuando amaina la cola? bueno igual.

  Sigo observando y descubro decenas de alevinos de pejerrey en la orilla, a pesar de mi presencia no huían río adentro...

-    “por algo no rajan”- pensé, y ahí me cayó la ficha...
-         “claaaaaro!!! acá está la papa!!!”-

  A mil saqué la Woolly Bugger oliva Nº 2 y el ST-8-S Type IV de 13 mts. y me dispuse a poner una WF-8-F, vieron esas económicas (marca "Combo") con tanza adentro? con el frío que hacía no la estiraba ni con una torniqueta, y mi "Chi-Bo Fly" de 13 cm.

  A todo esto, hablaba con un viejito con cara de bueno (tipo Mel) que estaba en la orilla, sin pescar por el frío me dijo, llamado Rogelio Durán (un GROSO con mayúsculas), y me contaba que nadie había pescado salvo su compañero (yo lo vi sacar una como de 3,5 Kg.), un coreano/chino/japonés (con esos ojos como puñalada en la lata son todos iguales..jaja) que casteaba como los Dioses una línea verde agua...Intermediate o Fast I como mucho (más datos a mi favor).

  En eso, el último en la cola (en ese momento no sabía quien era…hoy es un amigazo) me dice al ver que cargo la de flote:

-         “Flaco, no están mosqueando, no tirés con secas porque vas a hacer sapo”-
-         “Ya se, no puse seca, le voy a tirar con esta”- mostrándole el gatazo blanco.
-         “Eso se tira con hundimiento!!!”- me increpa, mirándose cómplicemente con el que tenía al lado, como diciéndole: -“miralo al jil este!!!”-

  Y aquí deseo hacer un paréntesis:
  Deseo destacar por sobre toda apreciación, que valoro enormemente la intención que lo llevó a este buen hombre a decirme aquello…él sólo quería ayudarme, evitarme errores!!
Cuántas veces nos han aconsejado y lo hemos tomado mal? O…peor aún!, cuántas veces hemos aconsejado equivocadamente (sin intención, obvio) y hemos sido nosotros los mal mirados?

  No alcancé a contestar, se me adelantó Rogelio:

-         “Che petizo, cuantas sacaste vos?”-
-         “Todavía ninguna pero…”-
-         “Entonces ‘cashate’ (porteño el hombre), mirá y aprendé, porque la bestia que te va a sacar el flaco de entre las patas, te vas a querer morir!!!”-
-         “Metele flaco, enseñale al ‘petisho agrandao’ este como se pesca”- se imaginan!, si no pescaba aunque sea una de 1 Kg., iba a quedar como el más jil de los tarados!!!

  Viento del oeste, árboles atrás, obligado a presentar de espaldas.
  Primer tiro, medio cortón, unos 20 mts. (no olvidar la línea de mier...y el gatazo!!).
  Hago un mend (corrección de línea) aéreo intentando que mi mosca quede automáticamente nadando río arriba, presento bien, empiezo a recoger con tirones rápidos y nerviosos, como si fuera un peje disparando de una terrible amenaza de muerte segura, mi Chi-Bo Fly rompiendo el menisco cuando...
  Un torpedo viene "como gato quemao" desde unos 6 mts. levantando agua...yo calculo que en ese segundo (que me pareció una vida), cortaba un hierro del 12 con el que te Jedi…

-         “Tranquilo vasco, no clavés fuerte, estás con tippet 1x pero con nudo loco, el tarascón va a ser tremendo!!, no por hambre, la irritaste, tiene bronca y de la buena, se va a clavar solita”- todo eso en un segundo!!
-         “ES TUYA FLACOOOOO, LA CLAVASTE COMO CHAPA E' RANCHO..... HUMILLEEEEE!!!”- lo escucho desde atrás a Rogelio.

  Papáaaaaa...que pelea por Dios!!!, y yo último en la fila, delante mío 12 tipos mirando, sin salir ni correrse.
-         “Salgan del agua, manga de bol..., déjenle la cancha libre al flaco!!!! miren el bicharraco que clavó, a ver si se le va por culpa de Uds.!!!”- los cagó a pedos el viejito.

  Saltó cinco veces…pero saltó en serio, como 1 m. fuera del agua!!!, la arrimé en tres oportunidades, y las tres salió como un misil pa'l medio del río.
A la cuarta se entregó, como diciendo…

-         “me ganaste chey”-.
  Mientras la peleaba, le pedí a Roge que sacara mi cámara del bolsillo del chaleco en mi espalda (una "Vivitar" de $50, en la época del 1a1, una cagada)
  Cuando la tomo, le saco mi mosca manteniéndola en el agua, después me doy vuelta para la foto y...cinco tipos con sendas cámaras diciéndome:

-         “Ponela para acá flaco!!!”-… y mi "Vivitar" las piedras!!
Uno de ellos era Domi, tenía una digital:
-         “Te mando las foto por mail, tenés E-mail?”-
-         “Y eso que raja es!!?”- me explicó como hacer y al tiempo me llegaron mis fotos.

  Pesó 5 Kg., midió 75 cm., aún hoy me acuerdo de todo!!!

9 comentarios:

  1. Muy buen relato Vasco...imagino que a esos estranjeros les dio ganas de volverse a dedo pa sus CANTRY. jaja. Felicitaciones!!! te mando un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricky amigo.
    Abrazo che.

    ResponderEliminar
  3. Es anécdota de contar....¿como tardate casi 6 años? :-) :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. jeje...como que me tomé mi tiempo no?
    Saludos che.

    ResponderEliminar
  5. Claudio, ya habia leido este relato por algun lao o lo estubimos conversando en alguna oportunidad, pero siempre es un gusto leer tus anecdotas por la cuota de simplicidad y el humor que le pones, te mando un abrazon hermano y que la estes pasando de p..a madre. Roberto D. But Gusaim
    El Russo0629 de los foros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Russo, gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo el reporte,Vasco.
    Me encanto!
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juanjo, saludo grande che.

    ResponderEliminar
  9. Hola vasco como no vas a escribir un libro con tantas historias hermosas que tendras de pesca...gracias por compartirlas

    ResponderEliminar