jueves, 2 de junio de 2011

Cierre en el Limay...extraño realmente

Siempre es una nueva aventura la pesca en este majestuoso río (o debiera decir canal?...es un "río" entre dos represas, el hombre maneja su caudal a su antojo) para el fin de temporada, y este año no fue la excepción, más que nada por su rareza...por lo menos en lo que a mí respecta, habida cuenta de las capturas logradas y otros tips que paso a detallar:

1)  Es casi una constante que para esa fecha en “la capi” (Bs As) ya hace bastante frío, lo que obliga a la represa de PPL a generar electricidad y erogar buen caudal, algo que los pescadores anhelamos con gran impaciencia…los runs de las grandes dependen pura y exclusivamente de esto.
Este año no fue así, y el nivel de erogaciones estuvo muy cambiante de un día a otro…las pobres truchas no sabían para dónde disparar pues, esos desniveles producen grandes cambios en la presión del agua, ergo el pez se asusta…”pescau’ que se asusta, pescau’ que se hace estatua”, no muerde ni un pollo con papas!!

2) Hubo buenas erogaciones…pero de prepo, esas tormentas de lluvia y nieve en cordillera a fines de Abril obligaron a erogar como medida de seguridad…los embalses estaban casi al límite. Quienes pescaron para esa fecha se hartaron de levantar “barcos”.

3) El clima también estuvo raro…demasiado bueno, pescar el 31 a la tarde en remera y sweter no es lo lógico (maldito calentamiento global), por ende el agua no tenía la temperatura que las marrones desean: “agua no tan fría…pescau’ quieto”, aunque a veces se dan cocodrilos en pleno Enero, pero no es la regla.

4) Pero algo que influye sobremanera y (a mi juicio) también las asusta (más que cualquier otra cosa diría) son las embarcaciones...con o sin motor (y no hablemo' de los vivillos que largan el muerto y se hacen los dolobu haciendo que reman...patéticos); todos sabemos y hemos visto lo que hace el pescau' cuando le pasamo' por arriba con alguna jilada que flote.
Si tan solo probáramos una temporada molestándolas de la orilla noma'...


5) Desde que comenzó (comenzó?, no me animo a decir que fue como todos los años) la remonta de las migratorias no tuve oportunidad de pescar (el guía no pesca), sólo me quedaban libres el 29, 30 y 31. Gracias a conocer en PdÁ a un amigo de la “internete” logré pescar esos días (bah, el 30 y 31…el Domingo estuvimos acá: Juntada en Piedra), ETERNAMENTE AGRADECIDO MARIO CAO Y ROBERTO!!

Pero lo realmente extraño (reitero, para mí) fue que sólo capturé hembras!!

Siempre, los 1ros en remontar son los machos, y son también los más agresivos…la pelea por el mejor territorio de desove es despiadada, habida cuenta de que la hembra elije al macho por “su casa”…billetera mata galán.
Por lo tanto fue una sorpresa haber obtenido capturas sólo de este género…miren:


Como verán, todas medias chiconas, salvo esta que pesó 3 kg, y eso que es residente, noten (sí, cuesta un poco verlo) lo "gastado" del lóbulo inferior de su aleta caudal...en las migratorias la cola es simétrica, es perfecta:


Párrafo aparte para la vaca esta...4,6 kg, hoy por hoy y con lo dura que estuvo la pesca, es un termotanque!!:


Sinceramente no le encuentro una explicación lógica…pero bueh, el día que la pesca sea pura lógica estimo que ya no me resultará tan apasionante.

Cuánto me queda por aprender…

8 comentarios:

  1. Hola Vasco...felicitaciones!!! muy buenas las capturas, cuanto te parece que puede influir la presion de pesca y el uso de botes a motor? saludos.

    ResponderEliminar
  2. Linda pregunta la tuya che, para mí? una enormidad!!, todos sabemos lo que hace un pescau' cuando le pasamo' flotando...raja como cuete a refugiarse, y tarda un buen rato en olvidarse del julepe.
    Hace rato que vengo insistiendo en prohibir la navegación (con o sin motor...y pa'mí es mas nocivo el cata, la lancha con motor pasa rápido y se va) desde el 01 de Abril en adelante (ni te digo las contras que obtengo); ojo, yo tengo embarcación, por lo tanto también va en mi contra esta medida...pero hay que dar prioridad a la tranquilidad y desove de las truchas...no te parece??
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas verdades Vasco, puras hembras, muchas residentes, pocas capturas en general, cocodrilos medios ausentes, no será que se le cumplió un ciclo a todos estos mostros de río (4 kg en adelante ) , y ahora empiesan a subir truchas nuevas ( 3 kg ), o sea, los cocodrilos se quedan en las represas, digo, es solo una opinión, obviamente la pasarela de embarcaciones, chapoteos, moscasos, rapalasos, etc etc juega un papel importante, y ni que hablar del cambio climático, y herogaciones, habría que ver si arrancando el frío fuerte no se sabe de cardumenes de gigantes entrando, quién te dice que se retrazó la remonta, no ?? digo, gracias Vasco, un abrazo cucu

    ResponderEliminar
  4. Totalmente Mario, para mí lo ocurrido es lo último:
    Retraso en la remonta.
    Y por todos los motivos que enunciaste.
    Buena observación amigo...
    Saludos che.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vasco por compartir con nosotros esos días de pesca, realmente la pasamos de diez. (Asado, practicas, off road, atado etc.)
    Si bien las marrones estuvieron esquivas a mi en lo particular me sirvió pescar con vos ya que aprendí varias cosas que iré poniendo en practica, amen de los nuevos lugares que nos llevaste (me debes un mantecol).
    Bueno espero que la próxima temporada podamos compartir algunos días.
    Gran abrazo y muchas gracias.
    Mario Cao

    ResponderEliminar
  6. Mario amigo, el agradecido soy yo, y espero sinceramente volver a encontrarnos el año entrante.
    Un abrazo a vos y a Roberto.

    ResponderEliminar