sábado, 23 de julio de 2011

Errores que cuestan caro

Se puede ser muy amante de las truchas, se puede ser muy respetuoso del reglamento, se puede ser un ferviente seguidor del "catch and release"...y así y todo condenar a muerte a nuestras capturas. Miren:



Ese día no había visto ni pescado nada superior a los 2 kg.
  • "Y bueh...si las grandes no están, pa'qué deslomarme con la # 8/9??, armo la # 4/5 y chau"
Es una Redington bastante potente, meter tiros largos es realmente fácil con ella, pues me he fabricado ST que salen como balazo:
Cómo hacer un ST desde una WF.
Porqué un ST "casero" y no uno comprado?
Invento pa' levantar Marrones grandes.

Y ahí empezó toda una catarata de macanas:
  1. Estando en el Limay Medio de Abril en adelante, JAMÁS  pescar con varas inferiores a un # 6 (pulenta) si es que vamos en busca de las grandes...o si estamos pescando donde pueda haber grandes y con moscas que levantan a las grandes: Qué caña usamos?? 
  2. La pelea se extendió por mucho (pero mucho eh?) mas tiempo del aconsejable, pues dada la potencia de la caña no ameritaba usar el tippet correspondiente: El tippet. La cantidad de ácido láctico que invadió a esa hermosa hembra debe haber sido lapidaria: La clavaste!!...acá te quiero ver mascarita!!
  3. Levantarla de la cola: Captura y suelta...vivirá?
  4. Apoyarla en las piedras: Captura y suelta...vivirá?
  5. No oxigenarla luego de tomarla por la cola y ANTES de sacarle la mosca: Captura y suelta...vivirá?
  6. Y cuantos errores más que aún no descubro...
Cuando la liberé, pareció irse lo mas bien...pero estoy casi seguro que la maté.
La ignorancia mata muchachos...eviten hacer las pajereadas que alguna vez hice.

9 comentarios:

  1. Claudio, te felicito por ese articulo porque pusiste en imagneees y en palabras algo muy importante de transmitir y con una humildad que aplaudo, porque inclusive siendo guia tener ese poder de reconocer las macanas q uno se puede mandar habla muy bien de vos, y por sobre todo sirve muchisimo de aprendizaje en estos temas q tan importantes es para cuidar las truchas trofeo. Un abrazo. Tincho chambò

    ResponderEliminar
  2. Es así Tincho, primero están ellas, y si reconocer Y MOSTRAR los errores cometidos en el pasado para preservarlas me lleva a perder en lo económico...no importa amigo, como dije...primero ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y Vasco me paso varias veces sobre todo en el belly salio nadando pero no se si sobrevivio ,hoy por suerte cambie las tecnicas.
    Abrazo
    Mario Cao

    ResponderEliminar
  4. Bravo Vasco!

    Buena reflexión y como siempre desde un punto de vista comprensible y autocrítico. Al parecer casi nos pusimos de acuerdo para hablar ambos el mismo día de bajos y cañas en consonancia.

    Respecto al tema de tu entrada decirte que aprecio que veas la paja en tu ojo. Yo he repasado mil veces las fotos de antiguas capturas y también veo que he metido la pezuña muchas veces, maltratando sin querer los peces. Por esos peces pasados ya no podemos hacer nada, pero si que debemos aprender de nuestros errores y enmendarlos en nuestras futuras capturas.

    Un fuerte abrazo desde "el otro lado del charco"

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mario y Alfonso.
    Es que es así muchachos, tarde o temprano todos aquellos quienes deseamos preservar el recurso, vamos aprendiendo a pescar/devolver mejor a nuestras capturas. Lo importante y necesario es transmitir lo aprendido, para tratar de evitar a quienes nos leeen/escuchan estos errores que cuestan caro.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Que paliza le pegaste a esa pobre trucha, igual sirvió de ejemplo de lo que no hay que hacer. Lo más difícil de aprender, a mi entender, es tener la intención de devolver al animal a su medio. Cuanto más pescadores aprendan está primer lección, más fácil será poder mantener los ríos con peces de calidad.
    Luego, ya habrá tiempo de aprender la mejor forma de devolverla.
    Yo siempre renegaba de los programas de pesca por la forma en que manipulaban a las capturas antes de devolverlas, hoy ya no lo hago, porque la lección que están dando es la primera y más básica en lo que a la pesca y devolución refiere. Si no está la intención de devolver, no sirve e nada la mosca sin rebaba, no extender la pelea, no tocar las agallas, etc.
    Gracias Vasco.
    Saludos.
    Sebastián

    ResponderEliminar
  7. El concepto de captura y devolución es como que ya viene en el "paquete" de la PCM Sebastián, es una de las primeras cosas que nos llega con este arte de pesca; hasta el mismo reglamento de pesca patagónico enuncia los pasos a seguir para hacerlo correctamente...creo por lo tanto que es algo que no escapa (el concepto del C&R) al saber de ningún mosquero.
    Por lo tanto lo que falta, a mi juicio, es aportar los pormenores de la cuestión...por eso escribí esta nota.
    Gracias Sebastián, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ante esta disyuntiva, no es mejor sacrificarla y que termine en la mesa del pescador?, digo, si igual se iba a morir...

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, va por partes:
    1) En aquel entonces juré que se iba "vivita y coleando".
    2) Los guarda faunas dicen (y muy tajantes en su conclusión) que, si una trucha se muere en tus manos, igualmente debe ser dejada en el río...que la Naturaleza seguirá su curso.
    Difícil de compartir esta idea, pues pareciera un sinsentido...la comemos y chau.
    Difícil también no estar de acuerdo...pues con esa excusa matamos deliberadamente:
    "Mire, se murió, no pude reanimarla...me la como??"

    Cada uno sabrá cómo obrar...no?

    ResponderEliminar