domingo, 7 de agosto de 2011

Comenzando a atar

Bien, ya tiene su Picún, se compró también las herramientas...porta bobinas, tijeras, punzón, pinza porta hackle, anudador, staker (si no conoce algunas de estas herramientas, fácil: Google =>Imágenes y listo), y pa' completarla, hasta mis dvds de atado. Listo el pollo...a atar se ha dicho!!!

Atar sus propias moscas es algo apasionante, no solo por la satisfacción de engañar una trucha con un pattern de su creación, el atado es a veces (muchas!!) un fin en sí mismo...da gusto ver que esa jiladita nos quedó tal cual lo que habíamos soñado.
Sí...ta' todo muy lindo, pero la cantidad de materiales, anzuelos, moscas y técnicas de atado es tremenda...por dónde cuernos empezar!!!!
Antes de ir al flyshop y terminar comprando cosas que no sepa cómo se usan, o quizás ni use, tal vez le convenga conocer un poco (medio por arriba...tampoco se va a convertir en entomólogo!!) cuál es la cadena trófica (comida) que las truchas tienen a disposición.
Salvo excepciones, en cualquier río/lago/laguna/arroyo de estas latitudes el alimento disponible es más o menos similar...es esto:
Lo que come la trucha Patagónica.

Claro...luego viene como joraca imitar lo mas parecido posible a ese bicho que se morfa el pescau'!!, y acá ya entramos en la necesidad de conocer un poco de materiales propicios para un pattern en particular, las medidas y proporciones a respetar para que nuestro engaño sea tomado por alimento, en cuyo caso debemos cumplir dos máximas fundamentales:
- Que se parezca (forma).
- Que se comporte de manera similar (movimiento/desplazamiento/ubicación en el agua [que flote o se hunda]).
La apariencia/semejanza de nuestro señuelo está condicionada por el correcto atado y elección de materiales adecuados. El movimiento del mismo, si bien está íntimamente relacionado con técnicas de lanzamiento, elección de equipo adecuado y técnicas de pesca, también está ligado al correcto y prolijo atado.
Existe una gran cantidad de moscas clásicas, cuyas recetas se mantienen sin modificaciones desde que fueron inventadas, pues su efectividad a la hora de engañar a un pez obliga a respetar sus estándares:
Moscas: géneros y proporciones.

Para terminar, tenga en cuenta que en el mundo hay tantas moscas inventadas como bichos que buscan imitar.

Dijo Mel Krieger:
  • "Ni Dios sabe el nombre de todas las moscas que existen"
Y si a éstas le sumamos las que Ud. va a inventar de aquí en adelante, la cuenta suma y sigue mi amigo.

9 comentarios:

  1. muchas gracias amigo, muy buen articulo me ayudo a reagrupar mis neuronas
    un abrazo grande desde el wallmapu

    ResponderEliminar
  2. No hay porqué Juanda, saludos che.

    ResponderEliminar
  3. Hola vasco!! marcelo de mdp: una pregunta: hay materiales que son posibles de reemplazar en el atado de patrones " tradicionales"? y va otra: conocés materiales alternativos para el atado? ( ya que muchos son caros y hay que comprar mucho 'pa usar poco) gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí Marcelo, hay materiales alternativos...pero no para cualquier mosca.
    En cuanto a materiales alternativos, te sugiero te registres y leas en los foros de pesca (abajo, columna derecha de este blog encontrarás algunos), se ha escrito a patadas al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. sos un campeon, vasco!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo que recien empiezo tengo un lio, todavia no me sale el doble tiron y fui a un lugar para empezar a atar una mosca,,,,imposible???

    ResponderEliminar
  7. Paciencia amigo, paciencia...todo llega.

    ResponderEliminar
  8. Maestro, una consulta respecto de los nudos para atar las ninfas o señuelos a la linea??

    ... ¡ cual es el mas recomendado .. sobretodo a novatos como yo ya que estoy recien empesando en esto y despues de 3 jalones quedo sin mosca ya que se corta.

    Se que es por un tema de falta de tecnica .. pero de todas formas ahy algun n udo mas resistente que otro?

    gracias vasco

    ResponderEliminar
  9. No sólo más resistente, también le da mas vida a la mosca...poné en el buscador del blog (columna de la derecha) "Nudos útiles", vas a encontrar un video que lo explica.

    ResponderEliminar