domingo, 7 de agosto de 2011

Moscas: cuántas y cuáles llevar??

Antes de comenzar, aclaro que sólo voy a hablar de ambientes con truchas...bueh, también pejes y percas. De dorados no se, pero si lo pueden acomodar a gusto, joya.
Si bien generalizar en cuanto a la variedad para simplificar en cuanto a cantidad puede llevarnos a que justo en ese momento nos falte ESA mosca, podemos esbozar una especie de guía pa' no andar con 23 cajas de moscas a cuesta:

  • En esos mismos ambientes, lo mas abundante en cuanto a generaciones de peces son:
  1. Alevinos: muchísimos.
  2. Smolts: en salmónidos (ojo, hay excepciones) van de 15 a 25 cm. También los hay en cantidad.
  3. Púberes: son aquellos que aún no alcanzan la madurez sexual. De estos también hay muchos, pero no tanto como los anteriores.
  • Estos últimos son los que realmente nos interesan (sí, ya se, también los cocodrilos adultos...ya hablaré de ellos). Resulta que los bonitos a lo que más le entran es a los macroinvertebrados (bichitos/insectos), por lo tanto no debe faltarnos una caja llena de mayflies, caddis y midges...y en ninfas, emergentes y secas, habida cuenta de que estos bichos viven en (casi?) todas las aguas de por aquí. En esa misma caja, sumar un par de hormigas, escarabajos y langostas no está demás...también caben en ella:
Es la misma caja de los dos lados


  • Hay otros organismos que, si bien no es común encontrarlos en cualquier charco, cuando los hay las truchas se desviven por manducárselos. Ellos son Damselflies, Dragonflies, Stoneflies (también, ninfas y secas). Si vamos a algún lago conviene llevarlas...y ya que tamo' le sumamo' un par de lauchas!:


  • Si no estamos muy cancheros en la pesca con secas y ninfas, o simplemente no vemos esa actividad que nos marca bien qué mosca poner, una caja con varias streamers de tamaño mediano puede llegar a salvarnos en cualquier espejo/curso de agua, las truchas no siempre atacan por hambre..."La curiosidad mató al gato":
Esta caja tiene una placa más al medio...cuatro sectores pa' clavar moscas


  • A LAS VACAS!!: En el Limay medio y si las condiciones se dan, ya desde mediados de Marzo podemos llegar a toparnos con estos termo tanques, pero en el mes de Mayo ya están casi todas en el río, claro que las púberes siguen ahí...si queremos pescar esas truchas, seguimos con las cajas correspondientes. Pero si vamos en busca de las grandes...simple: "PESCAU' GRANDE...MOSCA GRANDE" (ojo, no siempre...llevar también la caja de streamers medianas y la de las ninfas y secas grandes no está demás). Yo en esa fecha suelo andar con sólo esta caja en el chaleco (todavía no está completa, estoy atando...le faltan algunos gatos):

  • Por último, si Ud. va a algún río/lago lejano y que no conoce, seguramente valla por tres o cuatro días, por lo tanto es muy posible que le falte "la ganadora". Tiene solución amigo:
  1. Si se ata sus moscas, a la noche en el campamento o cabaña se la hace...tres, por las dudas; y sino algún flyshop cerca habrá...o algún otro pescador la debe tener. Esa sabandija se le habrá cagado de risa en la cara el 1er día...mañana le toca a usté chamigo!!!

9 comentarios:

  1. Muy buenas medidas a considerar...Ojala salga pronto a mosquear ya hace 2 fines de semana que no he podido salir ..pero por aqui cerca hay muchos lugares para disfrutar de esta gran pasion....

    ResponderEliminar
  2. Hacete un espacio para esta pasión amigo...uno rejuvenece.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el fin de Semana Santa hago mi debut, voy con casilla, dónde te puedo contactar?
    gracias Néstor

    ResponderEliminar
  4. Hola Nestor, escribime a:
    claudiohuebra@yahoo.com.ar (copiar/pegar)
    Cel: 298-4649195.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vasco, quiero comprale a mi viejo su primer equipo de mosca para ir al Limay, calculo que una caña de 5 o 6 de 9" está bien, pero no sé con qué linea ni si lleva reel, tu ayuda será bienvenida! gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Aye, en realidad lo ideal serían dos equipos:

    • Arcoiris:
    - Caña # 5.
    - Reel 1,5...me inclino por el STH MR Pop.
    - Línea de flote.
    - ST fast II.

    • Marrones:
    - Caña # 7.
    - Mismo reel, pero Nº 2.
    - ST Intermediate (fast I).
    - ST fast III
    Ambos con amnesia de 25 lbs mínimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vasco, buenos días. Quería consultarte si tu mail de contacto sigue siendo claudiohuebra@yahoo.com.ar.
    Excelente la data! Abrazo.
    Augusto

    ResponderEliminar
  8. Hola Augusto, lo uso, pero más uso el otro:
    vascohuebra@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar