jueves, 13 de octubre de 2011

Va plomo!!



La necesidad de profundizar nuestra mosca surge del posicionamiento en el fondo, (o casi) de nuestra posible captura...siempre y cuando ese posicionamiento obedezca a una selectividad en cuanto al alimento elegido en ese momento, como truchas comiendo organismos que viven o derivan justo en el fondo. Como ejemplos podemos citar:

- larvas de insectos acuáticos desprendidos de su refugio por la corriente:
Ellas no han llegado aún a la necesidad de eclosionar (abandonan a voluntad el fondo para llegar a la superficie y así comenzar su metamorfosis), su deriva río abajo es producto de un infortunio...buscarán desesperadamente volver a asirse a una piedra o yuyo para escapar de una muerte segura en las fauces de una trucha.

- Cangrejos, samastacus, caracoles, scuds, bagres otunos...y algún otro bicho que me esté olvidando:
Todos estos organismos viven en el lecho, sin la más mínima necesidad/intención de abandonarlo.

En ambos casos, veremos (con buen ojo y prestando atención) a nuestras amigas comiendo en ese sector. Difícilmente (nunca digas nunca) ella suba a manducarse a nuestra seca o a nuestra Guli apenas sumergida, aquí surge la imperiosa necesidad de profundizar nuestra imitación de ESOS organismos.

Existen distintas formas de lograrlo:

- Mosca y/o lider lastrado con línea de flote e IP (indicador de pique):
Esto es válido mas que nada para imitaciones de bichos pequeños, tal el caso de ninfas de efemerópteras o tricópteras, caracolitos o scuds.
Ojo al parche!!, el mínimo de distancia entre el IP y la mosca es la profundidad del sector que pescaremos, tenga en cuenta que por la velocidad de la corriente la mosca tardará en profundizar, por lo tanto a mayor correntada, mas aún distanciaremos la mosca del IP. Como ejemplo, puedo decirle que en correderas clásicas del Limay, donde la profundidad es de un metro, el IP lo pongo a 1,5 mts. de la mosca. No tenga miedo al enganche, es poco usual que ocurra...y una ninfa lastrada navega con la lanceta hacia arriba.
Cómo joraca es esto de la pesca a ninfa con IP?...acá se lo dejo: Ninfas: con o sin boyita??

- Línea de hundimiento:
Aconsejable para cuando presentamos imitaciones de organismos grandes...cangrejos, samastacus, ninfas de anisópteras, bagres, etc.
Dependiendo de la profundidad y velocidad de aguas, utilizaremos desde líneas de flote con líderes de distintas velocidades de hundimiento, o líneas floating/sinking, ya sean wet tip (hunden sólo sus primeros 3 mts o menos) o wet belly (su parte sinking va de 3 a 9 mts), hasta llegar a líneas o St de hundimiento fast VII. En ciertas ocasiones, es tanta la profundidad o tanta la velocidad de la corriente, que nos veremos obligados (aún con fast VII y mosca lastrada) a lanzar río arriba para que nuestro pattern llegue a la profundidad requerida.

Para finalizar, tenga en cuenta que, salvo estrictas excepciones, como por ejemplo truchas tomando insectos adultos o spinners (insectos acuáticos muertos) en superficie, una trucha SIEMPRE estará en el fondo, ya sea que su apostadero esté en una corredera de 50 cm. o en un pozón de 4 mts.
Esto no implica necesariamente bajarle la mosca hasta la nariz...una marronaza migrando al desove, en el día estará en el fondo del pozón o run descansando o evadiéndonos, pero le sube a una Chi-Bo fly ni bien cae al agua como Pacheco a las tortas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario