miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trucha: es tanto lo que debemos defenderla?



La pregunta del título no es tendenciosa ni mal intencionada, sinceramente tengo mis dudas respecto de la defensa acérrima que hacemos sobre nuestras amadas compañeras (involuntarias) de juego.

Benito Pérez (Mendoza) hace un buen rato que viene advirtiéndonos sobre el tremendo efecto nocivo que esta especie causa sobre la cadena trófica de aquellos ambientes...y sobre sí mismas, pues la reducción de alimento disponible por éstas ocasionada ha disminuido sus tamaños sistemáticamente. No hay que ser biólogo ni mucho menos para darse cuenta que tarde o temprano (en esos ambientes...y en cuántos mas??) consumirán todos los bichos, sin morfi te morís de hambre...corta la bocha.


Pero...mas serio aún. Se habla (y lo creo) que la próxima guerra mundial será por el agua potable. Con cierta periodicidad recibimos cadenas (y también les creo) que nos alertan sobre la futura escasez de agua potable a nivel mundial . Mas allá de la extinción de especies autóctonas (peces, sapos, insectos...de valor comercial o no) a dientes de la trucha, habrán leído en el informe que ciertos bichos se lastran la podredumbre de los ríos, haciendo que sus aguas sean puras/potables...bichos que la trucha certeramente extinguió o extinguirá.


Por algo es que Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay  vienen gritando a viva voz la NO REPOBLACIÓN DE AMBIENTES CON TRUCHAS DE PISCICULTURAS.

Comparto plenamente con el informe que la erradicación total y absoluta de la trucha sería una solución desmedida (e indeseada...me incluyo) al problema...además de imposible!, cómo joraca matás todas las truchas de la Patagonia!!??
Y cuánta razón tiene su escritor al decir que la siembra de salmónidos no va acompañada (en lo más mínimo!) por informes que determinen  y echen luz sobre la afectación que produce!

Será hora de comenzar a escuchar a maestros como Benito Pérez (y tantos otros) que alientan el sacrificio regulado y archi-controlado de los ejemplares de tamaños inferiores a púberes en los ríos/lagos/lagunas que corresponda?, "chi lo sa"...

Una verdad grande como una casa:
Los salmónidos que mas depredan sobre los macro invertebrados (esos bichos que transforman el agua en potable) son aquellos que no alcanzaron aún la madurez sexual, o sea púberes, smolts y alevines. Las grandes truchas son macrófagas (se morfan los forrajeros grandes: pejerreyes, pancoras, samastacus, puyenes, bagres, etc.), es raro que le entren a diminuta mayfly.


Otra verdad grande como una casa: A mayor tamaño...menor cantidad
Una marrón hembra de tres kilos pone alrededor de 4500 ovas...pero a alevines con saco vitelino no llegan todos...menos a alevines...y menos a smolts...y menos a púberes...y menos aún a adultos; creo haber leído que de 4500 ovas, a adultos llegan tan solo CINCO...si estoy equivocado corríjanme.
Por lo tanto no sería descabellado autorizar, PREVIO ESTUDIO SERIO DEL AMBIENTE EN EL QUE SE VAYA A IMPLEMENTAR LA MEDIDA, el sacrificio de truchas de pequeños portes.

Y OJO!, acá no se trata de si la trucha es exótica o si es autóctona...digo, por los mas de 100 años (un suspiro en edades planetarias) que lleva en nuestros ríos y lagos.
Acá estamos viendo cómo le hacemos para encontrar el equilibrio entre esto que tanto nos apasiona (el flai con las truchas) y la subsistencia de nuestros ecosistemas tal y como Diosito nos los dio...pa' nosotros y nuestra prole!!

Claro, Goliat es enorme y poderoso, no es llegar y lograr que de un día para el otro se convenza a quien corresponda de implementar estas medidas radicales...sabemos que hay "maestros" que alaban a la "Diosa Trucha", y en su discurso convencen a un montón de pobres ignorantes que, aclaro, no tienen la culpa!!...cómo no creerle al "gran maestro" que todo lo sabe??

Espero sinceramente que, si tales medidas son necesarias (Estado querido...destiná el billete que hace falta para los estudios pertinentes, dejá de gastar en pelotudeces...como un par de zapatos carísimos por día) no esperemos a que el daño sea irreversible para implementarlas.

14 comentarios:

  1. Hola amigo, leyendo tu artículo, te pregunto de esos 5 alevinos que prosperan ¿alguien sabe cuanto se desarrollan en un año?. Ello está ligado a su alimentación lo mismo sucede con los humanos, ej Japón, cambiaron su dieta en la posguerra y aumentaron su talla. Hay mucho chanta
    que escribe sobre moralidad y tiene su toor bien chorreado. Creo que con esto sucede lo mismo, al menos eso creo yo. A ver, cuando yo fui al lago Rivadavia Chubut, las truchas promediaban el kg.(eso fue en 1980)¿que pasa hoy? Cordial saludo.
    Roberto Couceiro, moscas y salidas

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien qué querés decirme Roberto...

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo que quiero decir es que a menor alimento los ejemplares tienen menor desarrollo biológico.
    Observando los ejemplares que están obteniendo en las juntadas actuales, tanto en Esquel como en Bariloche y Aluminé los ejemplares en gral. no llegan al Kg. de peso. Creo que el Limay no debe ser lo mismo. En el río Paraná está pasando lo mismo, los peces tienen menor peso. Me imagino que por tu zona no faltará quien pone tramallos en los ríos.Espero haber sido claro. Saludos
    Roberto Couceiro

    ResponderEliminar
  4. Ahora te entendí amigo.
    La disminución en el tamaño de nuestras capturas debe ser analizada en cada ambiente en particular...es liviano dar una razón que abarque todo el asunto, ej:
    Laguna del diamante (Mdza):
    Esta laguna está infectada de fontinalis...no hay otro bicho que habite esas aguas!, son canívales, sus ejemplares no superan el kilo/40 cm...en los que la mitad es cabeza y la otra es cuerpo!!
    Razón?, no podemos echarle la culpa al pescador (se permite la matanza sin límites), pues la Naturaleza veda dicha laguna, ya que son muy pocos los meses en los que se puede acceder a pescarla, pues los caminos se tapan de nieve (está a alto nivel sobre el mar en las montañas). La disminución de su tamaño obedece pura y exclusivamente a la AUSENCIA TOTAL DE CADENA TRÓFICA.

    Ej 2:
    El río Negro:
    Hace unos 4 años se daban truchas promedio de 900 gs. (parecían cortadas a tijera...toditas iguales), claro que con (escasas) sorpresas entre los 2 a 4 kg!!
    Razones?...simple, no es por falta de alimento (este maravilloso río tiene una de las cadenas tróficas mas nutridas de toda la Patagonia), sino por la siembra sistemática que año a año se...realizaba?? (no tengo noticias de que se esté haciendo en la actualidad, salvo los 6500 alevines de hace un año en Villa Regina...contra los 800.000 que se sembraron desde el '96 al 2006 en toda la cuenca). Nosotros pescábamos todos esos "hermanitos gemelos" de Arcoiris.
    Razón de la siembra??, mirá la reglamentación de este río...es el único de toda la Patagonia en el que se permite la pesca con carnada natural, y el sacrificio de salmónidos, sumado esto a la AUSENCIA TOTAL Y ABSOLUTA DE CONTROL...cartón lleno hermano, los furtivos les entran como en caja.
    Si se controlara un poco noma', con la abundancia de alimento tendríamos verdaderos submarinos acá.
    Por eso Roberto, cada ambiente tiene SU problemática...es de suma urgencia estudiarlos cabalmente (y no nootros, sino idóneos) para dictaminar qué medidas tomar en cada uno.
    Espero haberte respondido correctamente amigo...disculpá lo extenso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudio,che ayer me preguntaba por que siempre escaceo la trucha en rio limay a su paso por Neuquen y al leerte aqui veo que tal vez sean esas siembra sistematicas la causa por la cual el Negro tiene bastantes truchas y el bajo limay como el neuquen pocas...será por eso?
    la otra pregunta es... antes de las siembras sistematicas en tu amado Negro.. se mantenian poblaciones de arco iris y marrones de forma natural?... misma pregunta para el bajo negro y el neuquen a su paso por neuquen capital..
    osea se produce el desove natural por estos pagos o es una rareza y las truchas que se pescan son las que arrean estos rios pa bajo?
    saludos y lindo tema tocaste

    ResponderEliminar
  6. perdon corrijo
    donde digo bajo negro quice decir bajo limay ...

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, Vasquito, siempre me sorprendés con tus entradas. Es un planteo para tener en cuenta. Yo siempre me hago esta pregunta: ¿la naturaleza misma no autoregula estas situaciones? ¿Cómo influye acción humana en el ciclo biológico natural de los ríos y mares? A ver si me explico mejor. Si no pescáramos ni sembráramos, cual sería el estado de los ríos y las aguas? Es un tema muy complejo, del cual tendrán que ocuparse, como vos decís, los idóneos.
    Saludos!
    http://fly-ness.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, no sabría decirte si en la época en la que se repobló el Negro, Limay inf. y Nqn corrieron la misma suerte (creo que sí), tampoco estoy seguro de aseverar que el Negro tenga mas truchas que los otros dos...
    Sí puedo decirte que la actual poca densidad de truchas en los tres ríos es producto de:
    - La depredación humana.
    - Los inoportunos y abruptos cambios en las erogaciones de las represas (ver INFORME SOBRE EL RÍO NEGRO).

    Cuentan viejos pescadores que hace unos 20/25 años se pescaban cojudas marrones en el Negro, lamentablemente ya casi no hay, los motivos de su ausencia son poco claros (ver LAS MARRONES DEL NEGRO).

    Estimo que antes de la existencia de las represas (el Chocón: años '68/'77, Cerros Colorados: años '68/'80) sí pudo haber desove natural...después de todos los embalses y el desmanejo en cuanto a erogaciones considero que eso desapareció casi (?) por completo, la presencia de salmónidos desde ese entonces en adelante estimo que es gracias a las siembras.

    Si estos cursos se cuidaran como se debe, sería totalmente innecesario repoblarlos...y a mediano plazo tal vez debiera permitirse el sacrificio de ejemplares de menor porte, pero no ahora!!, la población actual de truchas es escasa.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu enfoque con el cuál estoy en un todo de acuerdo, demás está decir que abrevo en la teoría del maestro Benito Perez y siempre en las reuniones de pescadores terminamos con la misma antinomia, los que defienden el "cachanrilis" a rejatabla junto con la siembra y los que contemplamos el sacrificio controlado y la no siembra indiscriminada. Es un tema de nunca acabar... hasta que se acaben las truchas.
    Guascazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ness, "para muestra basta un botón" reza el refrán...observá en tus tierras cómo ha afectado la introducción de especies exóticas y verás qué tan grande es el despelote que armamos nosotros "los pensantes".
    Considero que la Madre Naturaleza es capaz de corregir nuestros errores...pero "sus" tiempos son muuucho mas largos que los nuestros, nosotros hacemos cagadas en un Santiamén!!
    Slds.

    ResponderEliminar
  11. Medio que por ahí va la cosa Sergio...tal vez lo lógico y aconsejable sería (previo estudio correspondiente...que tardará una vida en llegar!!) comenzar a regular las poblaciones existentes de salmónidos, pero hoy por hoy, atendiendo el "endiosamiento" de nuestras amigas, hablar de "regularlas" es condenarse a la hoguera!!, cuando en realidad la idea es justamente preservarlas (gordas, grandes y sanas) para la posteridad...pues así como vamos tal vez pase lo que vos decís...nos vamos a quedar sin truchas.
    Aunque en la Patagonia son tantos y tan grandes los reservorios (enormes lagos y el mismísimo mar) que sinceramente considero imposible que aquí desaparezcan.
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu respuesta y tu tiempo.
    Lo que sucede que aquí no se planifica un joraca, se actúa con mentalidad de corto plazo. Ignoro quién se ocupa del tema, pero se falla desde el diseño de las represas. Tengo entendido que en el río Paraná se están precintando dorados. No se si la trucha se lo bancaria. Esperemos que actúe la
    CRANIOTECA DE LOS GENIOS!!! Saludos
    R.Couceiro

    ResponderEliminar
  13. Mira yo soy de esquel y la verdad es que para conseguir truchas grandes no queda otra que irse al Vintter. Dicen que simbran y bla bla pero el rio futaleufu no parece que asi sea, con suerte sacas de 1kilo y medio, la verdad ya me tiene cansados los nazis del catch and relase, no me puedo llevar una trucha casi en ningún ambiente, nah se la voy a dejarla a los yankis que encima me traen el alga didymo.... por dios, cuanta hipocresia. Voy as seguir sacrificando 2 truchas donde valla y cuando ya tengo 2 o 3 en el freezer devuelvo todo.... creo que esta muy bien sacrificar un par cada tanto, lo que no hay que ser es dañino. Los dañinos que pezcan 5 y se las llevan todas, los que pezcan con carnada, redes, son permiso y arrasando son los que nos estana arruniando el hobby. pero alos que vivenen a joder los guadapescas siempre somos a los boludos que compramos el permiso y aplastamos rebabas...

    ResponderEliminar
  14. Fernando amigo...a ver:

    Es muy cierto que en determinados ambientes el Reglamento no se condice con la realidad del mismo...ej:
    En el Negro (acá, en mi provincia) se permite el sacrificio de UNA trucha...y casi no hay!!, se permite el sacrificio de 5 percas...y no las veo!!, se permite el sacrificio de 10 pejes...y está lleno!!
    A eso sumale que no hay un "fakin" control...en fin.
    Y yo también, muchas veces me siento un pelotudo al garpar el permiso de pesca...pues veo cómo esa guita se va a los planes "trabajar".
    Pero si comenzamos a transgredir las normas esto va a terminar siendo un caos (aunque "Del caos renace el orden" dice mi padre). Respetando el reglamento y SUMÁNDONOS tendremos fuerza y voz para lograr cambios.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar