martes, 17 de enero de 2012

Lago Vintter

"Los viejos estructurados"...así se llama mi grupo de amigos, hace años que salimos a pescar, siempre al Limay, o al Negro, a veces al dique Casa de Piedra (no me llevan muy seguido porque ahí la historia es con carnada...y yo a los pejes los busco con mosca, se me enojan mis cumpas); este año se alinearon los planetas...AL VINTTER!!

Jorge, el alma mater del grupo, lo pesca desde hace unos 25 años:
  • "Claudio (así me llaman mis amigos) llevá mucho, pero mucho abrigo, ropa de agua, varias frazadas...el clima es áspero che".
Así nos recibió ese majestuoso lago:


Llegamos tarde, solo alcanzamos a armar el "campamentito":



Pero la mañana siguiente, a pescar!



Tres lanchas, ocho pescadores...pavada de grupete!
Y el lago seguía planchado:




Cero frío, cero viento...si hasta nos bañamos en el charco!
Eso sí...no iba a durar mucho (lo parió), al amanecer del tercer día se descajetó:



Y no iba a quedarse ahí...faltaba la nieve!



Recién al quinto día calmó:


MAS DE CERCA...BONITO NO?



Esto del clima tan cambiante es para tenerlo muy en cuenta...no es un lugar para ir por un finde, nosotros fuimos por diez días, tan sólo pudimos entrar al lago cuatro jornadas.
Además, tiene una ventaja extra...para las truchas, es un ambiente que se veda sólo, cuando se emputece no le entrás ni con un catamarán!!

LA PESCA

Este espejo posee sólo dos especies pescables, arcoiris y fontinalis. Las "fontis" son pasibles de ser pescadas desde la costa, dado que prefieren patrullar entre el primer veril y la orilla, sobre todo en la desembocadura de arroyos, que por cierto hay varios.


No se necesita lograr gran distancia, tampoco líneas de hundimiento extra rápido, de hecho la tomada es casi al tocar la mosca el agua, resultando muy pagadoras streamers negras, sobre todo Rabbits Muddlers o rabbit trailer Hook.

NO ES PRECIOSA??

Con las "arcos" la cosa es un poco más complicada, pues prefieren aguas profundas, ellas se sienten cómodas en el segundo veril...que en partes supera los 240 pies.
No quiero decir con esto que sea imposible alcanzarlas, seguramente en una embarcación a la deriva, con un fast VI o VII y esperando que la mosca profundice, los resultados sean espectaculares pero...yo no pude, por dos razones:


- Porque no uso hundimiento extra rápido (limayero viejo...la más heavy que tengo es fast III), si bien desde la orilla pude meter palazos al 2do veril, tenía que esperar una vida a que baje la mosca. Me aburre.
- Mis amigotes pescan con mosca...pero esta vuelta le entraron con artillería pesada:
Trolling con K-14 (un "muñeco" de terrible paleta que va a 9 o mas metros de profundidad) en colores naranja o rojo. No daba para pedirles que me pasearan por el segundo veril en deriva a mí solito.

SALIERON MUCHAS MÁS, PERO LAS FOTOS LAS TIENEN LOS OTROS ATORRANTES (VAMOS CHE!!, ASÍ LOS PONGO ACÁ)

Dato:
Estas vacas le entran duro a alevines de truchitas arcoiris con saco vitelino (comimos un par y les revisé el contenido estomacal), es claro que en algún momento (seguro a la noche, desde el ocaso al alba) patrullan las desembocaduras de arroyos (los alevines recién eclosionados no se aventuran en aguas profundas) y los engullen tipo ballena a las anchoas...tenían por montones.

Tal vez por eso sea que las dos únicas "arcos" que clavé (se me jueron...'ta madre), las logré bien al atardecer y con...LA CHI-BO FLY!!, y este lago no posee pejerreyes eh!

En fin muchachos, un viaje único, inolvidable, de esos que te hacen decir...
  • "La pucha que vale la pena estar vivo!!, y tener un grupo de amigos de fierro con quienes compartir esta maravillosa pasión".
Gracias a la banda...GRACIAS A "LOS VIEJOS ESTRUCTURADOS"!!!

34 comentarios:

  1. VASCO, LINDO RELATO, CON DATOS, Y CONSISO...SIEMPRE SE APRENDE ALGO LEYENDOTE...EL VINTER LO TENGO PENDIENTE, HE PESCADO EL CORCO EN ABRIL...PERO NO LE SAQUE NINGUNA..QUE LINDOS COLORES, DAN GANAS DE SALIR YA!..FELICITACIONES!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Rancheada!!!! Seguramente no se habran contado historias... No hay mejor cosa que disfrutar un buen asado rodeado de semejante naturaleza de pesca y con amigos... La pucha que vale la pena estar vivo asi!!!! grande vasco!!! con los 40 G de cordoba veo las fotos de la ropa escarchada y me pone piel de gallina... una abrazo...

      Eliminar
    2. Gracias muchachos.
      Dense alguna vez el enorme placer de pescar ese lago...te embruja y te hace volver.

      Eliminar
    3. Que lindo lugar!!! Aire puro y de postre la pesca.-Excelente y felicitaciones

      Eliminar
  2. Lindo lugar, linda experiencia y excelentes datos de pesca, como siempre nos tenes acostumbrados vasco, gracias por compartirlo viejo.
    un abrazo.
    carlos ponce.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato Vasco, y las capturas habría que ser ciego para negar su belleza. Me recordó cuando salgo con mi compañero de pesca, el único partner que tengo en esta actividad. Por otra parte amigo, hay un dicho que dice "a falta de pan, buenas son las tortas", nunca está de más tener una caña ligera de spinning y usar las mismas moscas con técnicas al drop shot o split shot, y puedo decir que es una técnica muy pagadora e igual de emocionante y técnica que el flycast.

    Un abrazo Vasco

    Emanuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel, desconozco esas técnicas que nombrás amigo...pero sí, creo que en esto de la pesca la cosa pasa por el disfrute, sea con la modalidad que sea...en tanto y en cuanto sea a reglamento y no dañemos a nuestra compañera de juego.
      Gracias che.

      Eliminar
  4. Hola Claudio, felicitaciones por las capturas.
    ¿donde se encuentra ese lago Vintter?
    Yo he visto al chango que me dió las nociones de atado usar caña de mosca con señuelos chicos del tipo oreno en la pesca de taruchas.
    Pero veo en el anterior comentario que usan cañas de spining ¿con moscas? no me imaginaba eso.
    Excelentes fotos
    Cordial saludo.
    Roberto Couceiro. Moscas y salidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho pescar con moscas y una caña de spinning viene de mucho antes, se le denominaba pesca a la leonesa, muy popular en España. Se amarraban a un corcho o buldó (boul d'eau) las moscas de tipo emergentes y ninfas y el corcho o buldó impedía que estas se hundieran, pero principalmente da el peso para el lanzamiento. Sin embargo con este tipo de pesca no tenemos control absoluto de la deriva ni el sigilo que nos entrega el flycast. Por otra parte, en Japon si no me equivoco, surgió el drop shot y split shot que estaba ideado para pescar con lombriz de plastico y vinilos, pues que hago yo, agarro mi caña de spinning ligero y unos streamers los cuales uso como señuelo, y aplico esas dos tecnicas con las cuales puedes pescar muy a fondo o incluso en la superficie. El punto es que el streamer trabaja igual a que si lo estuvieramos manejando con la caña de fly.

      Saludos Roberto

      Eliminar
    2. Roberto, no soy yo quien emplea esa técnica, la desconozco...yo sólo se de flai.
      El lago está en la provincia de Chubut, yendo desde Bariloche: El Bolsón => El Hoyo => Teka => Río Pico => Vintter.
      O:
      El Bolsón => El Hoyo => Esquel => Trebelin => Corcovado => Vintter.

      Eliminar
  5. HERMOSA SALIDA se madaron Claudio!!!...me cague de risa al leerte "se emputece" cuanto hacia que no escuchaba esa palabra,que lo parió...
    creo que lo mas lindo fue el clima y te lo digo de onda,...ya que es bien sabido que las emociones mas sublimes se experimentan con en las condiciones mas extremas...ademas lago VINTER rio CORCOVADO que te parió, no te podés quejar he!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la pasamos genial...hubo días laaargos de campamentismo pero, igual fue espectacular.

      Eliminar
  6. vasco,leyendote uno ya vive el m0mento, los que estamos lejos tambien pescamos con vos. segui relatando que estamuy bueno Jos

    ResponderEliminar
  7. hola: soy de la pampa húmeda(que ahora está seca) Camilo aldao Prov. de Cordoba, entre marcos juarez y venado tuerto. aqui los espejos desaparecen por las canalizaciones, por lo tanto mosqueo tarariras en los canales, es lo que hay. Vasco:fijate lo de los dorados en el foro(rios claros) un abrazo Jostorri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jostorri, qué lástima lo de la sequía che, esto del calentamiento global es una real macana.
      Después miro tus fotos amigo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. dorados en accion ( me olvidé de decirte el blog ) burrrrrrooooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah...ya lo había visto en el feisbu, impresionantes las imágenes.

      Eliminar
  9. Hola Vasco Claudio!!!
    que buena salida!!!
    en esos pagos ... 4 días .. es un lujo total!!!
    como siempre muy bueno lo suyo comentando!!
    ... como hiciste para pasar el paralelo 42? tenés pasaporte?
    un abrazo y hasta cualquier momento
    R+

    ResponderEliminar
  10. Hola R+...no te entendí lo del paralelo 42, podés aclarar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bien bien, tu post me dieron ganas de volver al vintter, que lago heavy, pero tiene esa mistica del saber que en cualquier momento se puede prender la trucha de tu vida, sobretodo haciendo trolling.
    Si podes contar que nylon usaron en los equipos de trolling y que señuelos estaria bueno, espero mas fotos de las capturas.
    un abrazo
    Fernando de Esquel

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando, de trolling no cazo un fulbo, pero creo que usaban 0,40 y un K-14 (hay una foto en la que se ve el señuelo) color naranja...mas que eso no se amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudio,. . . . . me quede pensando en lo de
    "VIEJOS ESTRUCTURADOS".
    Entonces . . .yo con 70 pirulos . .. . . .¿ seré
    un geronte rompe bolas che? Je je.

    Roberto Couceiro(moscas y salidas)

    ResponderEliminar
  14. Jeje...pasa que Roberto, el benjamín del grupo (37), les puso ese mote debido a que el campamento lo arman siempre igual!, cada cosa (cocina, garrafa, mesa de cocina, mesa comedor/truco, cajón víveres, cajón batería cocina...etc) tiene su lugar asignado desde que recordamos...y ni se te ocurra cambiar algo de lugar!!
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Que belleza el lugar hermano, como para quedarse avivir!!!

    ResponderEliminar
  16. El boncha anonimo que escribio lo de arriba es juan manuel colombo, yo, estoy registrado si hasta la foto mia se ve, pero me olvide como entraba, jajaja, grande Vasco!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por traer esas imagenes y vivencias a nuestros escritorios. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  18. No hay porqué amigo Luis.
    Abrazo desde PdÁ.

    ResponderEliminar
  19. Querido Vasco: ta habiamos extrañado por acá en Chile... mucho tiempo silente, y, aunque a veces me cuesta entender tus modismos igual me cago de la risa con tus relatos que son frescos y desprejuiciados...ah, para uno que es pescador de arroyitos y riachuelos centralinos un truchón de tal envergadura es impensado...

    saludos hermano, y cuando vengas a Chile y quieras pescar alevines me avisas y te armo algo.


    Piedra Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, existe la posibilidad (la charla está en sus inicios) de ir a dictar una clínica de atado y lanzamiento a tu tierra, serían cinco días en Punta Arenas...si se da te chiflo!!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Chucha...(expresión de desagrado, algo así como "por la puta")...Punta Arenas solo me queda a 3600 kilometros de casa.

      Igual se agradece

      saludos y hasta siempre

      Eliminar
  20. JUA!!, conozco la expresión amigo...alguna vez viví en Chile.
    Ya nos encontraremos en algún río mas a tiro de ambos che.
    Abrazo.

    ResponderEliminar