sábado, 21 de enero de 2012

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Hace años...muchos años, había dos pescadores en el Limay medio, ambos con caña de mosca (económicas), uno sin wader (frío el limay por aquellos años) y el otro con un waterdog parchado con fastic verde (parecía una bombacha de combate), ambos disfrutando a pleno de ese amanecer diáfano...y de esas salvajes truchas que otrora nos entregara (y aún están!) para nuestro entretenimiento ese majestuoso río.

Caminando por la orilla, venían seis mosqueros, c/u llevaba encima no menos de US$ 2000 en equipos e indumentaria, trayendo en andas una balsa a remos. Al pasar al lado de estos dos humildes pescadores, no pudieron esconder su mueca de asco, tildándolos seguramente de poco menos que "negros furtivos"...propio de esa rancia aristocracia mosqueril de la que orgullosa y ostentosamente se sabían miembros.

Largaron su embarcación al agua, subieron los seis, y cruzaron hacia una islita...misma islita a la que los humildes pescadores habían cruzado en plena penumbra del amanecer...con el agua "a las que te jedi"!! Claro...esos humildes pescadores conocían el río a ojos cerrados.

A lo pocos minutos, quien parecía el más avezado del grupo:

  • "TRUCHA!!!!"
  • "Bien!!, con qué maestro??" Preguntó a coro el resto.
  • "Con MI WINSTON # 3, WF  floating/Sinking wet Belly, marca LOOP MULTI FLY, y una Royal Coachman en 8, clásica imitación de Stonefly (CHANN!!), que en este río abunda en color rojo y panza blanca (RECONTRA CHANNNN!!!!!!!)"
  • "Ahhh!!!, espectacular Maestro!!...díganos, cómo hizo??"
  • "Es muy parecido a la pesca en las broken waters de los ríos de Missouri...lance bien largo, unos 20 mts (REQUETECONTRA CHAAAAAAAAAANNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!), y a esperar, las truchas se enganchan sólas...les resulta irresistible"
  • "Claaaro!!...pero esa distancia sólo la puede tirar Ud. Maestro!!"
  • "Y...son los años de experiencia que te da el ser Instructor certificado en flyfishing OF USA (RECONTRAMIL RECONTRA CHAAAAAAANNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)"
Arcoiris de 400 gs. a todo dar...en fin.

Con el paso de los años, las técnicas/moscas/estrategias de pesca van cambiando (estas sabandijas aprenden de los pinchazos), pero en esa época, si metías palazo adentro con fast II y WB negra, y recogías ni bien tocaba el agua, era Arcoiris de 2 a 4 kg seguro,  y si tirabas un fast VI con bruta WB marrón en 2, dejabas hundir bastante y frenabas de golpe, metías vaca marrón recojuda!!

Los humildes pescadores de PCM se pusieron de acuerdo:
  • "Yo busco la plateada (Arco), vos le entrás a la ganchuda (marrón)??"
  • "Meta...vamo' a mostrarles a estos cumpas los bichos que andan acá"
Dos o tres tiros...no mas:
  • "HUIJAAAAAAAA CANEJOOO" Clavó uno.
  • "VACAAAA COJUDAAAAAA" Clavó el otro!!
  • "Con qué pinchaste cumpa??"
  • "Con una jilada negra, gulibaguer se llama...creo, y vos??"
  • "También, pero con un plumero medio amarronau'!!"
No hace falta que les describa los bicharracos que palenquearon...ni que les diga con qué premura se tomaron el palo los "Fly-anglers" en su balsa...no?

Los humildes pescadores continuaron en su atrapante jornada de pesca, a los pocos segundos se olvidaron de sus ocasionales "cumpas", nada recuerdan de todos esos geroglíficos en inglés que balbuceó uno de ellos, nada les interesó toda esa "mística" alrededor del "Flyfishing"...la Winston??, la Royal Coachman??, y eso qué joraca era!!??...no importa, ellos sólo saben de río...ellos sólo saben de correderas profundas con terribles bichos...ellos sólo saben de buenos gatazos emplumados...ellos sólo saben de truchas...si hasta piensan como pescau'!!...y ellos aún lo comparten desinteresadamente con todo aquel que pregunte.

ASÍ SON LOS GAUCHOS MOSQUEROS CARAJO!!


Esto no es un cuento muchachos, esto pasó...yo estuve ahí!
Hay mucho egoísta dando vueltas en esto del "flyfishing", que quieren que este bellísimo arte sea para unos pocos...aléjense de ellos, tristes y mezquinas personas..

35 comentarios:

  1. muy bueno vasco! cuando empece en el fly me comentaron de esto y medio que deje por un tiempo esta modalidad pero despues dije que me chupen un hu..! esto es pesca! con una modalidad muy diferente pero al fin lo es!

    si me das tu permiso me gustaria publicarlo en el foro donde frecuento para difundir este proposito!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mandale guacha Martín, qué foro es?

    ResponderEliminar
  3. tal cual!!!! hace poc que empece ya no mas esos engendros washanguear, me rompian las bolas... para mis adentro pensaba: porque no hablas claro... en fin uno con el tiempo va aprendiendo que no todo es washanguear y winstonchercheil... abrazo

    ResponderEliminar
  4. JUA!!, me has hecho cagar de la risa Augusto.
    Siempre digo:
    Hablemos de PESCA CON MOSCA...y no de "flyfishing".
    Un soabra che.

    ResponderEliminar
  5. gracias vasco! el foro es puntopesca.net

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo miro...no sabía de ese foro.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente maravilloso

    ResponderEliminar
  8. Vasco, clarita como el agua, seguí de este lado que es lo que te hace un tipo diferente.
    El Negro desde mar del Plata

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Vasquito. Me ha traido recuerdo de algo parecido que me pasó en Mendoza hace 25 años, cuando un mosquero me refregó por la cara su equipo Sage...Hay mucho elitismo es esto de la pesca con mosca, y gente que en ese aspecto da asco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cagada de esto es que por ahí algunos (debido a estas actitudes de estos energúmenos) tendemos a asociar marcas buenas con boludos importantes...y Sage, Loop, Winston y tantas otras no son responsables de quien las use.

      Eliminar
  10. en todos los gremios pasa. En una pedana de tiro a la hélice aparecio un guaso todo Perazzi: gorra chaleco escopeta, yo tiraba con una humilde Boito. te miraba con asco. el se fue dela pedana antes que yo. el habito no hace al monje. Sigamos siendo cazadores o pescadores gauchos. un aabrazo vasco Jos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!, la cosa pasa por la bajeza/mediocridad/snobismo del ser humano (algunos)...da lo mismo que hablemos de autos o sacacorchos.

      Eliminar
  11. Muy lindo relato Vasco, como siempre enriquesiendo cada dia todo lo relacionado a este hermoso deporte.

    ResponderEliminar
  12. Muy Bueno Claudio, cuanta verdad que encierra este relato y de los comentarios tambien sacas varias cosas buenas. La ELITE esta presente en todos los ambitos de la vida, y los que pertenecen a ella son personas que no les interesa ocultar nada ni refregarte lo que tienen o saben, pero los PSEUDO ELITE esos son los peores se creen que comprando tal o cual marca (generalmente de MODA Y LA MAS CARA) son mejores que uno, lo veo a diario hasta que les demostras con echos de que son unos boludos a cuerda (este termino se refiere a las viejas armas de avancarga que utilizaban una soga de algodon para encender la carga de polvora) y como en el relato se van con la cola entre las patasa otro lado a seguir creyendo lo piolas que son.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera que centraran su atención en otra arista de esta cuestión...
    Mas allá de la soberbia, o sincera intención de enseñarnos algo positivo (tal vez en los ríos de Missouri sí haya stones rojas de panza blanca, y la Royal C. vaya como trompada), lo que debemos atender es qie en nuestros ríos y lagos se ha formado y homogeneizado una camada de mosqueros con una real experiencia de vadear con el agua hasta las bolas, en cuanto a lanzamiento, moscas, técnicas y demases.
    Defendamos, valoremos y resaltemos NUESTRA PESCA CON MOSCA, la de acá...la de nuestras pampas.
    La de afuera puede sernos útil, pero sólo tomemos eso...su utilidad como herramienta, sin ponerla en un pedestal por provenir de un país que (méritos merecidos) le ha dado un empuje y crecimiento destacado al flai.
    Tenemos nuestra identidad como pescadores con mosca...valorémosla.

    ResponderEliminar
  14. jajaja, buenisimo Vasco, me los imagine a los dolobus y me cague de risa, hubiera pagado para verles la cara y para charlar con los paisa.
    Hojala nos veamos en el rio.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luis, y en el Limay seguro me vas a encontrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Uh vasco, si me habre cruzado de esos boludos en mis casi 15 años de mosquear por mi zona. Años me pase vadeando en shorts y topper viejas, con mi caña Shina de fibra de vidrio pescandoles "in your face" a los payasos del wader simm, la caña sage, el goretec new stish nix especial system jajaja.
    Lo que importa es el indio y no la flecha.

    Ahi esta la diferencia entre el que pesca por pasión, como puede con lo que tiene y al que le vendieron el curso, el equipo y el guia.

    Lamentablemente en este país la gente asocia la pesca con mosca con un nivel de status. Por consiguente al ver gente de pobre como yo disfrutando de la misma actividad y mismo ambiente les da por las bolas, por que no se pueden sentir exclusivos....
    Es como si la gente comun fuera a jugar al golf con palos de madera o al polo con burros jaja.
    Un abrazo Vasco, gran post.
    Fernando de Esquel

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu comentario Fernando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo Vasco, me encantó y me sentí bastante identificado. Me acuerdo mis primeras experiencias en el tigre (San Rafael), andaba a las 7 de la mañana en invierno metido en el agua helada hasta casi el pecho, con zapatillas y pantalon corto...y me miraban de reojo ¿sabes que es lo mas lindo? que yo sacaba y los otros hacian sapo, y no porque yo supiera pescar y ellos no, era solamente suerte, o quiza la pachamama me hacía un guiño, pero la cosa es que se querian matar. Y hoy en día, cuando voy con un amigo que no tiene wader, me meto como en los viejos tiempos, medio en bolas, y si nos cagamos de frio, nos cagamos de frio los dos.
    Abrazo vasco.
    Daniel (daniel656 en riosclaros)

    ResponderEliminar
  19. JUAJUA!!, hagan una vaquita y le compran un wader al cumpa!!!
    Abrazo Dani.

    ResponderEliminar
  20. muy bueno vasco excelente! aguante el mosquero laburante! saludos ..jose de regina

    ResponderEliminar
  21. Grande Vasco, me considero quizas uno de esos gauchos aunque novato aun. Tengo el water waterdog con un parche de bicicleta xD!...las necesidades economicas para gastar 1000 dolares o mas en un equipo tipo "copao´" se lo pongo al asado o a una buena salida.
    Me ha sucedido de perder al grupo de pesca habitual porque me creen raton, sin embargo salgo a pescar con gente "gaucha" como dices, y por las fotos en el facebuk de todos, pasamos el trapo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu comentario Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. La pura realidad Vasco!, un genio, cada vez que me cruzo con algún pescador de los que describís, te miran con una cara de desprecio total jajaja, no se si es porque soy menor, o tiro muy mal jajaja.
    Saludos
    Valentin

    ResponderEliminar
  24. No les des importancia piba, matalos con la indiferencia...o con un diferencial de camión, JUA!

    ResponderEliminar
  25. con mi marido decimos.. quiero ser amigo del Vasco!! aprendemos mucho de vos y nos divertimos de tus anécdotas y comentarios. gracias Vasco

    ResponderEliminar
  26. Hola Vasco, hace mas de 30 años que pesco(tengo 39), con mosca intenté de adolescente y no me enganché por no tener un mango para comprar el material y porque donde vivía no había bichos para mosca. Hace algo mas de un año me metí a la mosca (en Mendoza, luego de vivir 4 años en yucatan-Mexico pescando con señuelos) y le doy un par de veces por semana, pero siempre alejado de los foros y los lugares de los "marqueros mosqueros" porque me aburre ese egoísmo y delirio de superioridad. Por lo que ando aprendiendo solito nomas, leyendo en sitios como el tuyo (que descubrí hace un par de horas y no puedo parar de leerlo, acá ya son las 2 AM) y yendo al río...yendo mucho al río. . Leyendo tu nota me vi en el pibe que se crió en la patagonia (Pto Madryn) reflejado en ese par de gauchos y me pareció piola agradecerte por el esfuerzo de tu blog y por lo representativa de tu anécdota.
    Espero tener salud para poder ir muchos años mas al rió y quizá algún día llegar a saber un poquito de lo mucho que sabés y que has aprendido.
    Un fuerte abrazo desde Francia (donde me estoy mudando)

    Silvio

    ResponderEliminar
  27. Francia!!???...nuuuuuu, allá no tenés las marronasas del Limay medio hermano!!!.
    Si volvés a estos pagos chiflá, en una de esas tironeamo' pescau' juntos che!!
    Abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Genial el relato Vasco !!! el problema es que este tipo de gentuza a generado una diferencia o recelos entre los pescadores de distintas modalidades.
    Me paso el año pasado ,me invitaron a hacer unos tiritos y en un determinado momento me preguntaron con que cuchara tiraba , yo les comente que pescaba con mosca (hace 4 años no mas) ,tendrias que haber visto las caras !! me senti como el traste , tal vez hasta discriminado .Al otro dia llegamos al rio ( el querido Limay !! 4km pasando Villa LLanquin) bajamos de los autos y lo primero que saque fue la querida cañita con sus respectivas cucharas !!! Se quedaron mirando y preguntaron ....pero vos no mosqueabas ; si pero vamo a cucharear un rato no ma..... tube que hacer eso para romper esa pared de resquemores que generan tipos como los del relato ;ojo a la hora estaba a dentro del wader meta ninfa ,pero el hielo ya se habia roto .... Gracias por tus palabras y consejos son extremadamente útiles cada vez que entro al agua !!!

    Zambo.

    ResponderEliminar
  29. ja! excelente... me cae la ficha de tu comentario en el río! "lee gauchos mosqueros y después hablamos". no hacen falta más comentarios.

    ResponderEliminar