miércoles, 18 de julio de 2012

Pesca en el lago/embalse PPL...teorías al piso??

Salvo esa máxima que dice que cuando una trucha se clava en la lengua (logré una así) viene mansita como "Lassie" con un puré de valium, esta pesca me echó por tierra algunas teorías que consideraba "irrefutables".

Hace un par de días fui con un amigo a hacer unos tiros, un par de horas no mas. Nos fue bastante bien.

La primera, de mi cumpa:



Noten lo delgada que está esa marrón, claro indicio de que ya desovó...que no era que se ha atrasado el desove?, y por eso se habla de correr el inicio de temporada a mediados de Nov?? Esta trucha ha desovado en tiempo y forma (marrones: ppios de invierno), lejos está de mostrarnos un desove a destiempo.

Luego yo, esta:



Nada que acotar, arcoiris combativa (cuatro saltos metió) típica del lago y de esta época.

Después nos cambiamos de costa, volvimos al puente aguas abajo de la represa de PdA, dejamos el auto y caminamos aguas abajo unos 300 mts. hasta quedar frente al cartel que indica el fin de la zona I (ahí comienza el lago), el cartel está en la costa rionegrina.

Ahí no más capturé esta:



Notan cómo el agua corre?, sí...están erogando de lo lindo en la represa, el lago en sus primeros km (sí...KILÓMETROS) se convierte en río!!, o sea...tenemos un RÍO abierto todo el año, JUA!!

Y ahora...la frutilla del postre:



Por sus opérculos rojos, línea lateral roja y bien marcada, y "tuje pa'juera" como con hemorroides, fácilmente se la puede catalogar de Triploide...esas que no desovan. Es mas, cuando le veo la panza me dije:
"Te manducaste todos los cangrejos del lago!"
Aunque noté que su vientre no estaba duro...como se palpa cuando se atiborran de cangrejos.

Aquí la imagen completa:



En el momento de tomar la foto no me di cuenta, lo noté recién después al ver la imagen...ven las ovas cayendo!!???
Ah...'ta clarito que no es una triploide, por lo tanto esas marcas (mejilla/línea lateral/tuje) no son privativas de estos híbridos...atenti.

Mas evidencia:



Les recuerdo, es una ARCOIRIS...que teóricamente debe desovar a principios de primavera, acá sí que se adelantó el desove!!

Sí, "un par de golondrinas no hacen verano" pero...y si hay mas en estas condiciones??

Sinceramente no entiendo nada.

4 comentarios:

  1. Claudio, la Pachamama es sabia y el hombre estupido. La madre naturaleza se maneja con leyes naturales que no se pueden romper, en cambio el hombre se maneja con leyes basadas en economia (lease $$$$, money, guita, biyuyi o como quieran llamarlo) las cuales se acomodan de acuerdo a las necesidades de unos pocos y nos dejan relegados a los demas. Habra que ver quienes se benefician con una apertura retrasada, no sera que de esa manera no tienen que gastar menos en personal en momentos de poca afluencia de pescadores?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez amigo...pero no creo. Hablando con un técnico del CEAN (lo enganché justo acá en Piedra), me contaba que los desoves de las truchas no son masivos y en un par de semanas, en el Chimehuín, las marrones comienzan a desovar en Mayo, pero algunas (según este técnico) lo hacen recién en Agosto.
    Con las Arcoiris ocurre algo similar, no desovan todas en las primeras dos semanas de primavera, algunas sí...pero otras han sido vistas procreando recién en Enero.
    Creo que si la idea es proteger el desove mediante la veda, entonces ésta debiera ser mucho, pero mucho mas larga...pero no me convence como método de cuidado, al contrario, lo que protege realmente a las truchas es la presencia de pescadores a reglamento (con mosca o spinning, no importa) en el río.

    ResponderEliminar
  3. Para que la reproduccion de un ser vivo se realice, (salvo en los seres humanos) se tiene que dar ciertas condiciones primorrdiales, en primer lugar una buena cantidad de comida, caso contrario los reproductores no maduran y la progenie no crece adecuadamente, las condiciones climaticas deben ser las ideales a cada especie, osea en este caso Temperatura del agua, nivel de oxigenacion, calidad del agua y un dato muy importante que decis en tu reporte es que la represa esta erogando de lo lindo y el lago parece un rio lo que implica un marcado descenso de la cota promedio lo que puede dar lugar a que las truchas se sientan confundidas y apresuren su desove por creer que se quedaran en el seco, se de especies en las cuales sus ovas pueden sobrevivir en el seco hasta un año despues de su fecundacion. No se si sera este el caso de las truchas.

    ResponderEliminar
  4. No, las ovas de truchas necesitan estar en el mismo lugar con las mismas características que ese sector tenía al momento de ser depositadas, por un lapso promedio de dos meses.
    Me comentó este técnico que ellos inducen la oviposición extemporanea de ciertas truchas a través de un proceso denominado fotoperíodo (no se cómo será), con lo cual "manejan" a gusto el momento de desove. Algunas de esas truchas han sido liberadas en ambientes del Norte patagónico...tal vez esa trucha sea una de aquellas.

    ResponderEliminar