viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi temporada ya empezó.


Días primaverales, temperatura agradable, el agua ya no tan fría (“ellas” mas activas)…todo dado para ir a probar suerte al Perilago, después de almuerzo salí hacia allá con toda la fe y la esperanza.
El lago planchado, por ahí una leve brisa que rompía el espejo, lo que me ayudaba a pasar un poco más desapercibido ante mis posibles capturas.
Frondosa vegetación sub-acuática, ergo, mucha, pero mucha comida…
            “Acá tienen que estar!”
            Las moscas?, las que uso en el Limay medio, pues lo que come la trucha Patagónica por estas latitudes es mas o menos lo mismo, y si bien no es como un lago de cordillera, tratándose de un ambiente léntico (no siempre…cuando le largan agua desde la represa de Piedra del Águila hay cierta correntada) los organismos preponderantes suelen ser los mismos. Por lo tanto la elegida inicialmente fue una ninfa deanisóptera.

            Primer lance, paralelo al veril, strippeo (acto de recuperar/mover/traer la mosca) muy lento y…tomada en falso.
            Un par de lances mas y PUMBA!...la primera de la tarde:


Aletas muy pequeñas…como gastadas, arcoiris del criadero, poca pelea.

            Sigo con la misma mosca, un par de piques mas…pero tenues, como sin ganas.
            Cambio a mi irresistible Chi-Bo fly pues, en ocasiones, tanto en la orilla como en el medio del lago, se veían algunas “carreras” realmente explosivas.
            Primer tiro y…PICOTÓN!!


            Nada que ver con la primera, aletas intactas, muy gorda ella…costó arrimarla.
            Corto el nudo típpet/mosca y ato nuevamente, un par de lances mas y SAZ!!!, el reel y esa bella melodía producto de una disparada de casi 30 mts. Que me emocionó como un gurís con chiche nuevo.


Hermosa arcoiris como de 2,3 kg, bien “guarra” la tipa!

A todo esto, el equipo para la ocasión era mi caña # 4/5 y un Shooting de flote…simplemente porque el sector no era muy profundo y no quería perder moscas en la antigua vegetación arbórea, hoy ya sumergida por el embalse. Además permite strippeos muy lentos…una ninfa de libélula no es un “cuete”, y un alevín de peje no siempre anda a las disparadas, aunque acelerarlo en el momento justo (cuando la vemos venir a la siga) es una alternativa altamente recomendable con flote.

Cambio de lugar, me desplazo a unos 50 mts. de donde comencé, colchón de lamas en el borde del veril, con algunos claros convenientes para la pelea y el arrime, después el veril muy profundo.
Un par de lances paralelos a la costa, y de repente la veo…“Lo’ ma’ chota” venía la tipa, meta manducarse emergentes de midges, le pongo la Chi-Bo en su camino, un par de strippeos y…A CORRER VASCO!!!


            Mamita qué polenta ese macho!!, me paseó por varios metros de la costa.
            Continúo en el mismo sector, otra mas que venía patrullando y engullendo mosquitos, misma historia, lance un par de metros delante de su recorrido…OTRA VEZ A CORRER POR LA ORILLA!!!

Gordísima la tipa, la panza llena de cangrejos, pues al palparla se siente dura y como llena de piedras.

            “Vasco, como que se te vienen agrandando los pescau’…que tal si te dejá 'e joder y armás el garrote??, no vaya a ser cosa que ande un cocodrilo de esos…”

            Guardé la # 4/5 y armé la # 6/7, le cargué el ST Intermediate de 12 mts, 0,30 “pulenta” de típpet, y en la punta el “Zorrón”…un gatazo trailer hook de 14 cm, hecho todo con cuero de zorro, mucho movimiento…linda imitación de truchita marrón.
            “Si estás…con ésta te levanto varraco!”


            A todo esto, mientras cambiaba equipo sonó la sirena de la represa…dos veces, el agua comenzó a correr.
            Palazo de 35 mts, deriva de apenas 2 mts…chau mosca.
            QUÉ SACUDÓN HERMANO!!, cortó limpito el típpet (recordemos el 0,30 “pulenta”), ni se qué tamaño tendría el tapón ese, pues no saltó ni pa’ decir “Ésta que me vas a sacar!!!”.
            Pasa, a veces vas por lana…y prendés oveja y todo!!

            Sí, como todo charco, a veces está de malas y no regala ni una captura, pero otras veces tenemos tardes épicas como la de ayer…y pesqué tres horitas no más!!

Para aquellos a quienes la espera del inicio de temporada se les hace interminable (se habla de que va a ser el 15 y no el 01 de Noviembre)…vengan, se está poniendo muy bueno el Perilago en estos días primaverales.

4 comentarios:

  1. Grande viejo, muy buen relato como siempre. Como siempre atento a tus videos para aprender. Y buscando tiempo para ir a alguna practica que pinte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Maximiliano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. donde queda el perilago???? Muy buen relato Vasco .carlos

    ResponderEliminar
  4. Atrás del pueblo Carlos, aguas arriba de la represa de PPL.

    ResponderEliminar