Gracias por visitar este espacio

Seguidores

DVD de atado

DVD de atado

DVD de atado

viernes, 21 de septiembre de 2012

Samastacus, paso a paso.



Este bicho es el Samastacus o camarón de río, lo que aquí ve es la caparazón vacía, el crustáceo muda su exoesqueleto para poder continuar creciendo. Su verdadero color va desde los tonos pardos-verdosos hasta los naranjas fluo.
Dependiendo del ambiente, este animalito puede alcanzar desde los 6 cm a los 10 cm. Es un depredador primario, se alimenta de Fito y Zooplancton,  también de vegetales subacuáticos y bacterias.

He leído varios escritos en los que se lo ubica en muy pocos lugares de nuestra Patagonia, lago Lacar, Traful (y su río homónimo), Nahuel Huapi y Limay superior.
Antiguamente, antes de la introducción de los salmónidos (1903-1934 aprox.), habitaba en casi todos los lagos y ríos Patagónicos, pero su pobre desplazamiento lo convirtió en presa fácil de las truchas, razón por la cual habría quedado circunscripto a los ambientes antes mencionados.

La sorpresa

Esta exuvia la encontré hace unos días (mientras rescataba truchas de las lagunas para devolverlas al río) aquí EN EL LIMAY MEDIO!
Luego de informarlo a amigos, grande fue mi asombro al recibir datos de que se lo ve en grandes cantidades en el lago Chocón y Pichi Picún Leufú; estimo que su significativa presencia en los otros embalses aguas arriba de PPL (Piedra del Águila, Alicura) es un hecho…y vaya a saber en cuántos otros ambientes continuará viviendo!!

Lo cierto es que este bichito es para las truchas algo así como un lechón al horno de barro, por lo tanto mi amigo, que no le falten en sus cajas de moscas varios pattern que imiten este crustáceo.
Wolly Bugger naranja con patas de goma, Bichon Fly…en fin, elija a gusto.

Yo me até esta:


Parece mas tirando a realista pero, créame, tiene mucho movimiento, y es muy fácil de atar, con unos pocos materiales simples y que los encuentra en cualquier lado la ata en dos patadas.


MATERIALES

  • Anzuelo: Mustad serie 9671 o 9672, del 2 al 6.
  • Lastre: alambre de plomo.
  • Hilo: monocord 3/0 naranja o blanco. Yo usé un monofilamento que conseguí en una mercería…resistente, muy finito (parece un Danville 6/0), transparente…como trompada.
  • Antenas: pelo de cola de jabalí. También va tanza fina, raquis de pluma de gallo, bucktail…elija.
  • Ojitos: tanza 0,40 quemada en sus extremos.
  • Pinzas y patas: ultrachenille (también conocido como vernille) naranja, que el de las pinzas sea un poco mas grueso que el usado para las patas. Estimo que las rubber legs para las patas debe ser mortal.



  • Tórax: cactus chenille naranja, es más frondoso.
  • Abdomen: chenille naranja.
  • Ribete: tanza 0,35. También puede usar alambre de cobre.
  • Dorso/caparazón: rafia plástica. Yo elegí verde (la combinación naranja/verde en el Limay es FIESTA), pero también sirve crema o amarilla. Otro material que puede ser muy bueno es la tirita de silicona…ñocorpi de la jabru?, como piña!



PASO A PASO

1)      Aplastar rebaba y fijar anzuelo a la Picún. No la tiene??, tranquilo…hay cosas peores.
2)      Disponer el lastre enrollando sobre la pata del anzuelo, bastante, que ocupe 2/3 de la misma. La idea es que baje rápido (el bicho vive en el fondo…no es un peje) y también que la mosca nade invertida…no la enganchamos en el fondo.
3)      Hacer cama de hilo, cubriendo bien el plomo. Cementar.
4)      Atar la rafia en la unión de la pata con el gancho del anzuelo, hacerlo del lado interno. Sí, mas incómodo que ca_ar parado…dese maña che.
5)      Atar ojitos y antenas.
6)      Fijar el cactuschenille, dar dos vueltas. Sujetar pero NO CORTAR.
7)      Pinzas: hacerle un nudito para semejar la articulación y el engrosamiento previo a las puntas. Acercar fuego de encendedor para afinar puntas. Atar sobre la pata del anzuelo.
8)      Dar una vuelta de cactuschenille, fijar y NO CORTAR.
9)      Atar 1º par de patas, otra vuelta de cactuschenille, fijar y NO CORTAR.
10)  Atar 2º par de patas, otra vuelta de cactuschenille, fijar y NO CORTAR.
11)   Atar 3º par de patas, otra vuelta de cactuschenille, fijar y SÍ CORTAR.
12)   Fijar ribete, hacerlo por debajo de la pata del anzuelo.
13)   Atar el chenille, cubrir enroscando sobre la pata del anzuelo, cortar.
14)  Traer la rafia hacia delante, atar pegado al ojo del anzuelo.
15)  Ribetear: primer vuelta justo donde termina el tórax y comienza el abdomen. Luego continuar con vueltas helicoidales hasta completar unos 5 o 6 segmentos. Atar y cortar.
16)   Pasar el sobrante de rafia hacia abajo del ojo del anzuelo. Atar, anudar, cortar, cementar
17)  Al agua y AGARRATE CATALINA!!!


2 comentarios:

  1. Vasco...Buena Mosca te mandaste Che!...COPATE CON UN VIDEITO! jaja. La verdad esta muy interesante y vere si puedo hacer algo parecido en el atado!
    Muchas Gracias spor el continuo aporte Vasco. Un Abrazo desde Bariloche (donde te esperamos para pescar cuando empiece la tempo)....
    Ricky!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricky, veré si este año me hago una escapada por allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar