sábado, 13 de octubre de 2012

Apertura?...Limay Medio!


Se avecina la próxima temporada truchera, la "fiebre pesqueril" ya comienza a invadirnos de manera irrefrenable, revisamos equipos, compramos lo que falta, atamos infinidad de moscas (las del año pasado no sirven...jaja), y comenzamos a juntarnos con el grupete (asado de por medio, lógico), viendo cuántos seremos de la partida, cuántos días vamos y...lo más importante: DÓNDE!!, y termina pasando lo acostumbrado, elegimos ese mismo río/lago de cordillera al que ya fuimos tantas temporadas, porque el paisaje es inigualable, majestuoso, porque los campamentos son espectaculares, buen asado, buen vino, anécdotas, historias, truco, wisky...y porque ya lo conocemos y lo pescamos bárbaro!!, no son muchas las truchas grandes pero salen varias...

"CHE Y EL LIMAY  QUÉ TAL SERÁ???"

Para muchos el Limay medio es sinónimo de grandes marrones en Mayo…y nada más. No es así estimados.
El Limay medio nos tiene acostumbrados a una apertura con bombos y platillos.
Arcoiris y marrones que tuvieron 5 meses para olvidarse de las gulibagers y las rabits, ávidas de disfrutar de toda esa rebosante cadena trófica que ofrece el medioambiente en primavera, y también muchos meses para olvidar nuestra silueta...aunque las muy tauras aprenden año a año!!


La posibilidad de tentar arcoiris o marrones de 2 o mas kilogramos (y estoy hablando de pesca con secas o ninfas) suele ser cosa común en una buena jornada.
Esta pesca, en los primeros meses de la temporada, es cuando más se da, y no sólo con imitaciones de insectos acuáticos, en primavera hay una explosión de hormigas, escarabajos, arañas, izocas, saltamontes...hay comida para hacer dulce!, y "ellas" lo saben y la esperan.

 

Días largos y buen clima: tenemos mas tiempo de pesca, podemos comenzar la jornada pescando con secas bien temprano, cuando el sol apenas aparece, la danza nupcial de mayflies y caddis es el deleite de toda trucha, y combativas marrones de 2,5 kg con Madam X es una alta posibilidad.
También hay gran eclosión de Dragonflies, algo así como el pollo con fritas para las truchas...al mediodía metés un tiro de 15 mts con un secón de esos y AGARRATE!!, ver una marronasa saltar con tu mosca en sus fauses es no apto para cardíacos.


El acampe es otro de los atractivos, pues el clima es benévolo...el tiempo sobra para deleitarnos con un exquisito cordero patagónico al asador.
Y la noche a la orilla del río, es algo que todo pescador debiera disfrutar alguna vez en su vida…el sabor del whisky en un jarro de latón, escuchando el crepitar del fuego y el susurro de esa corredera, que mañana seguro nos regalará momentos mágicos peleando una furiosa trucha, es algo impagable…


Pero no es la única pesca de esa época…
Desde hace algunos años venimos notando que algunas marrones grandes que remontaron para el desove no vuelven al lago, se ve que encuentran en el río buen sustento alimenticio. Y a éstas se les suman las marrones residentes…esas astutas bestias que saben leer y escribir. Muy factible prender vacas...pero con una ventaja: el ataque no solo será por irritación, tienen hambre!

 

Me ha pasado de prender alta bicha en un tiro de 17 mts...y en un brazo chico, la tipa se aquerenció y se quedó a vivir ahí.
Sí, no es como en Mayo que hay mayor cantidad de grandes bestias…pero también hay mas pescadores, en apertura no pasa eso.



Por todo esto considero que, como siempre, será una espléndida apertura.
El Limay Medio y yo los esperamos...

vascohebra@gmail.com
Cel: 298-4649195
Skype: claudiohuebra

10 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, Vasco:
    Estimulante informe.
    Que sigas disfrutando de ese gran río.
    Un abrazo guaraní, y...
    Un afectuoso sapukái.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Leo, ojalá algún día nos juntemos a revolear plumas, ya sea buscando mis "vacas" o tus "lingotes".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola El Vasco. Soy de España y te he encontrado gracias a la plataforma de fly dreamers, los videos de lanzado que muestra son muy informativos para los noveles y los que no son tan noveles.
    Enhorabuena por tu blog esta muy guapo. Espero que podamos compartir muchas cosas sobre este apasionante forma de vida, que es la pesca con mosca.
    Yo tambien tengo blog: moscasparalapescaonline.blogspot.com

    Un gran saludo hermano Argentino!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Luis, ahora me doy una vuelta por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno,ya quiero estar ahi!!! espectaculares los amaneceres del limay metiendo una seca en #16 entre los mimbres de la orilla!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Gabriel, y cuánta razón!

    ResponderEliminar
  7. Por donde estaras Amigo?? Te mando un abrazo fuerte y buena pesca. Slds Alejandro Licoff

    ResponderEliminar
  8. Acá estoy en Piedra Ale...meta palenquear bicharracos noma'!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola vasco soy pola. Ya que queda poco
    Para el comienzo de la temporada te quería comentar. Que yo el lugar que mas frecuento es pantanito. Este
    Año queremos probar la apertura en Los corrales, la verdad no lo conozco , me gustaría saber si es buen lugar para la pesca y para pasar con amigos, saludos maestro,,

    ResponderEliminar
  10. Sí Pola, buen lugar...sabiendo interpretar las señales que brinda el río es pesca segura.

    ResponderEliminar