sábado, 9 de marzo de 2013

De zonas preferenciales, exclusivas de pesca con mosca y otras yerbas.


Nos vivimos quejando del furtivismo, del poco interés por parte de la gran mayoría de los pescadores (ni hablar del Estado) del cuidado del recurso “trucha”…y no nos damos cuenta que somos NOSOTROS (los mosqueros) los responsables de gran parte de la culpa.
Zona exclusiva de pesca con EQUIPO de mosca

Qué no es lo mismo una caña de US$ 5000 o un tarro con tanza del 80, en tanto y en cuanto pongamos una mosca?, qué le importa al pescau’ con qué le hacemos llegar el engaño?...va a morder UNA MOSCA!
Y voy mas allá…si a la cuchara/rapala/muñeco o lo que fuere (siempre hablando de carnada artificial) le dejamos un solo anzuelo simple, no es lo mismo que el pescau’ muerda fierro/plástico/madera/anzuelo emplumau’?

Sí ya se…me van a salir con que no se puede andar controlando a todos los no-mosqueros pa’verles los señuelos y que tengan un solo anzuelo simple. Ahá…y a cuántos mosqueros controlan en los lugares correspondientes que no estén con mosca con rebaba??...a laburar che.
Además, si al no-mosquero le hacemos saber la gran ventaja de la mosca sobre el señuelo (Patagonia) en cuanto a efectividad/precio/peso (hay que andar a la orilla del charco con 40 tobys!!) seguro la implementa con el buldo o la plomada de doble ojal.
Claro que hay cuchareros que en el Limay te tapan de escamas…pero bueh, será cuestión de explicarles el porqué de un solo anzuelo en el fierro.

Con respecto a la zona II del Limay medio, alguien escribió:
  • “No hay que permitir ahí la pesca con spinning, pues al lanzar 50 o mas metros estorban a las truchas que están desovando”.
 Por Dios!:
- Con la mosquita no las estorbamos?
- Las truchas no desovan en el medio del río.
- El día que aparezca uno con caña de Zpey y meta un palazo de 60 mts. Qué le vamos a decir?...que no puede porque estorba a las truchas!?


Zona preferencial de PCM

Ya me duele/enerva el sólo escuchar hablar de las ya existentes…y queremos crear otras!!!????
Basta de dividir aguas muchachos!!, ya demasiado enemigo (pa’nosotros y el recurso) nos hemos cargado a las espaldas por prohibir la pesca con otros tipos de señuelos artificiales…y vamos a dejar afuera a un montón de mosqueros??

Sí…también se, me van a salir con:
  • “Pero vasco, la boca del Chime, la del Correntoso y (si logran imponerla) la zona II del Limay son santuarios de la pesca”
Me importan un comino esos santuarios...qué no lo es el resto de mi amada Patagonia!??
Y??...por eso nos las vamos a dejar para unos pocos!??

O la otra:
  • “Pero vasco, se va a llenar de pescadores, vamos a terminar espantando todas las truchas…no va a pescar nadie!!!”

Vamos muchachos…no me van a decir que no se les ocurrió una solución, AH NO??, bueno, ahí les va:
Río Grande, TDF, en el coto público se permite un número máximo de cañas (18, creo), si llegás tarde…juite!
Pero podemos mejorarlo:
Permitir un máximo de “X” cantidad de cañas por “X” tiempo, se te terminó el turno y afuera!, hayas pescado 40 marrones o...una toluca!!
Zona II: prohibido acampar

Razones (excusas):
Se prohíbe el acampe por el peligro de inundaciones por crecientes desmedidas.
Con ese criterio habría que prohibir el acampe en todo el Limay medio…y convengamos que después de Fortín Nogueira la sirena que avisa de la crecida es imposible oírla.


Las VERDADERAS razones son otras…y acá me gané la roja, pero bueh…siempre fui de vomitar mis ideas sin anestesia:
Si vos/yo/cualquiera puede pescar ahí hasta el 31 y acampar, resulta que está aprovechando GRATIS unos de los mejores lugares del mundo para la pesca de marrones, no agarran una moneda ni los hoteles, ni hosterías, ni dormis…ni los guías (para qué contratar una flotada si vas a palenquear terribles vacas en 2000 mts de acceso libre??), y ojo, caigo en la volteada, pues también soy guía, pero no me importa…la verdad por delante.

Anécdota (dolorosa)

El otro día charlaba con un chabón de acá (Piedra del Águila), nos pusimos a hablar de pesca, salió el tema de la zona II…y me comentó entre orgulloso y desafiante:
  • “El año pasado, de arriba del puente le saqué una marrón de 9 kg y con carnada, los faunas estaban tomando mate…ni me vieron, y eso que el bicharraco saltaba que madre mía!!”
  • “Y?, le sacaste fotos, la devolviste??”
  • “Si claro, capaz que la iba a devolver y todo!!, me la llevé pa’ las casas…no’ hicimo’ un chupín de aquellos!!”
  • “Pero…no conviene matar esos grandes, son los reproductores, si los largás tendremos mas peces en el río, y además está prohibido…”
  • “Sí, ya se que está prohibido pescar de arriba del puente, con carnada y matarlas…pero me chupa un h…, el recurso?, las truchas?...si los únicos que se llenan de plata son los guías y los restoranes y hoteles, yo no agarro una moneda. Además que haya pescau’ pa quienes??, pa’ ustedes los mosqueros!!...a mí ya casi no me dejan pescar en ningún lado”.

Me tapó la boca…no supe qué decirle.

Muchachos, paremos con la soberbia de creernos con mas derechos que el resto a la pesca de truchas…nos venimos quedando solitos en la pulseada por conservarlas.

Se que con esto me estoy ganando un montón de enemigos del mundo del “Flaifiyin”, mas, allá ellos…primero está el ecosistema, después el derecho de todos mis compatriotas a pescar donde se les antoje, después las truchas…y recién después (y lejos eh!) la pesca con mosca.

7 comentarios:

  1. hola vasco, muy buen razonamiento, la verdad es para analizarlo desde cualquier punto de vista (mosqueros o no)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que sacarse la careta Joaquín, esta estúpida escición basada en artes de pesca no le hace nada bien al recurso.
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Vasco! sin palabras... toda la razón! pienso igual a vos, la pesca con mosca es apasionante y súper distinto al spinning, pero en este último se pueden aplicar perfectamente los conceptos y sin perder la esencia de "cucharero" tener mentalidad de mosquero, yo por razones económicas por muchos años fuí cucharero con alma de mosquero, y me vi discriminado siempre que, intentaba pescar, por ejemplo, nuestros hermosos ríos,hoy intento ser mosquero pero a veces, viendo la "pedantés elitista" de muuuchos de los que está de este lado me da mucha bronca, por suerte encontrás gente como vos u otros tantos que como vos,con su humildad vuelven a darle sentido a esto que es, para mi, la mejor forma que encontré de sentir la naturaleza!
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Qué va a hacer amigo, algún día entenderemos que el recurso es de todos y para todos, en tanto y en cuanto lo respetemos y cuidemos, sin importar el arte de pesca usado...espero no sea tarde.

    ResponderEliminar
  5. Disculpe señor,no creo que el respeto por la naturaleza que posea un pescador dependa del estilo de pesca que practique.A medida que los siglos avanzan sería bueno que ya se dejen un poco de discriminar a los que no nos gusta la pesca con mosca.Y...qué le hace pensar que los amantes del spinning decimos pescau en vez de pescado? y en caso de que así fuera..no satisface su nivel de elitismo??..prefiere la palabra lodge? stream?bugger? ud cuando dice esas palabras se siente superior?a qué? y antes de que pretenda explicarme el por qué de un solo anzuelo en el fierro,dejeme que le pregunte:usted sabe qué es un Owner SBL-75 nro 8.YO SÍ.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio, estás meando fuera del tarro mal hermano, si hay algo que me encabrona es justamente los pelotudos mosqueros que se creen con mas derecho a las truchas que el resto de los pescadores, leé bien!, verás que defiendo el uso del recurso para TODOS los pescadores, sin importar el arte de pesca que utilicen...en tanto y en cuanto cuiden y no hagan cagadas.
    Ah...y "pescau" digo yo che.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vasco, llevo pescando con la modalidad de spinning desde hace 22 anios en el Limay medio y practico la devolucion desde entonces cuando no habia guarda faunas controlando el rio. Por otro lado te puedo asegurar que el spinning ultra liviano no es tan perturbador del ambiente y casi tan efectivo como la modalidad de pesca con mosca pracicada por los que saben por supuesto.

    ResponderEliminar