lunes, 18 de marzo de 2013

Pesca al alba/crepúsculo...o pesca nocturna??


Una cosa es pescar con los primeros minutos del alba o en los últimos instantes del crepúsculo, eso está reglamentado y permitido en el librito que nos entregan (o entregaban??) cada temporada con la compra del permiso de pesca, pero otra cosa es ésto:


Uploaded with ImageShack.us
La imagen fue tomada de la web, de un mosquero pescando en un lugar habilitado para la pesca nocturna (no es Argentina), pero es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en aguas Patagónicas. Se tapó su rostro para proteger su identidad.
 
Muchachos…no jodamo’!!, eso es pescar de noche, si hace falta la linternita pa’ poder atar la mosca al tippet, y el flash de la cámara pa’ que se vea la bicha, ES DE NOCHE…corta la bocha.
Sí, podrán algunos decir:
  • “ No…el flash fue para mostrar mejor la captura”. Sí claro…contate una de coboy. Y la linternita??...pa’qué!!???

O…
  • “Naa…la clavé a última hora, pero se me hizo de noche peleándola”. Y ahora contate una de Tarzán!!
Amigo, simple, si ves que podés llegar a clavar un bicharraco cuya pelea terminará de noche, NO TIRES!
Además…una trucha grande debe ser capturada en NO MAS DE 10 MINUTOS de pelea, más de ese tiempo y la matás. Y si faltan tan sólo 10 minutos para que se haga totalmente de noche…ya es de noche che.

En estas fotos puse el flash, pues los hermosos colores de estas truchas no se apreciaban bien sin esa herramienta, más noten que en ambas fotos AÚN se aprecia la claridad, detrás de mí no hay una penumbra total. Y quienes conocen el lugar saben que el sol desaparece mucho más temprano, esa enorme barda en la costa neuquina lo tapa en horas de la tarde, pero la claridad continúa por un par de horas más.


Argumento irrefutable, con toda la razón del mundo:
  • “Si la voy a pescar con mosca, sin rebaba, y la voy a devolver…qué diferencia hay en que lo haga a las 3 de la tarde o a las 12 de la noche?, qué importa si hay o no hay luz diurna?”
Totalmente de acuerdo…pero hay otras aristas del asunto que no estamos considerando.

Razones del reglamento del “porqué no”

  1. Quienes comercializan pescados (furtivos) prefieren pescar mayormente de noche, amparados por la oscuridad hacen sus desastres, nadie los ve. Lo que (estimo) busca la prohibición de la pesca nocturna es frenar “de antemano” el delito. Por lo tanto, el sólo hecho de estar a la orilla de un río/lago con equipos de pesca (se tenga o no pescados) nos hace infractores. Así, pescar de noche es presunción de furtivismo, simple.
  2. Por una cuestión de seguridad. Es peligroso vadear/pescar de noche, no vemos nada, el riesgo de ahogarnos, quebrarnos una pierna al caminar por terreno accidentado o clavarnos un anzuelo es altamente posible. Sí…usted me podrá decir:
·        “Loco…si me ahogo, me parto una pata o me clavo un anzuelo es problema mío, me jodo por pelotudo!, pero a nadie estoy perjudicando…”
No es así mi amigo…hay que mover todo un aparato para buscarlo, para llevarlo al hospital (o a la morgue), procedimientos que ocasionan gastos (combustible, personal capacitado, etc.) que se necesitan para situaciones mas importantes y de riesgo menos previsible o evitable.

Las “otras” razones

  1. El cuerpo de guarda faunas cuenta con un equipo mas que completo, gomones, camionetas, cuatriciclos, motos…todo, pero si no se les da para el combustible es lo mismo que nada. No tienen para realizar sus tareas de día…de noche, menos.
  2. Sabían que el seguro por riesgos del trabajo sólo los cubre hasta las 21 hs??
  3. El personal ya es escaso, no sólo para controlar pesca, también tienen a cargo la caza, y el territorio que deben cubrir es enorme, y si de yapa tienen que andar de noche…
  4. Las leyes laborales…sí Sres., las leyes laborales, pues trabajar de noche implicaría pagar horas extras…cuestan el doble no?
Con la mano en el corazón, creen sinceramente que el Estado estaría dispuesto a desembolsar dinero (que ya sabemos dónde va a parar…en fin) para cumplir con lo que la ley dispone y abonar lo que correspondería a estos laburantes?
  1. Los guarda faunas no tienen permiso de portación de armas, para andar de noche necesitarían imperiosamente (anda cada nene…) de custodia policial, créanme, no siempre la consiguen, casi nunca diría yo.

Mis apreciaciones del “porqué no”

- Hace cuarenta o cincuenta años se cobraban en este río piezas de 6 a 9 Kg. (y mas grosas también) en meses como enero, febrero o marzo, y no estoy hablando de una o dos por día/caña, no…era lo habitual. Porqué ya no se pesca así?, porque las mataron?, no estimados…no a todas (con terrible lago lleno de morfi como el Chocón, ellas siguen creciendo hasta esos portes), hay varias, pero no las vemos…
Es tanto lo que ha crecido el “plantel” de pescadores, que estas bestias han aprendido, ya no entran en temporada, esperan a que termine…obvio que ellas no saben cuándo es 31 de mayo, pero saben distinguir muy bien a ese “animal de dos patas con un palo flaco”, y lo tienen bien asociado al dolor de hocico, esperan a que no haya nadie en las orillas. Si supieran los barcos que vi en el río cuando anduve rescatando truchas…mamita.

- Hace diez o quince años, metías un gato a 18/20 mts. de la costa y prendías terrible varraco, luego esa distancia se amplió a 23/25 mts…hoy si no clavás 30 o 35 mts. no la prendés…porqué?, simple: APRENDIERON!

            - Cuántas veces llegamos a algún lugar y, al ver 10/15 mosqueros decimos “naaa…ya está re pescado este lugar, me voy a otro”? O cuántos de nosotros (pudiendo elegir) ya no vamos el fin de semana/semana Santa/feriados largos al río porque sabemos que va a estar lleno? Hemos aprendido que en esos días/sectores con mucha presión de pesca las pobres truchas andan poco menos que con casco intentando evitar un cucharazo/moscazo en la cabeza…huyen despavoridas. APRENDIERON!

Qué carajo tiene que ver esto con la pesca nocturna?, espere, ya va a entender…

            - Ante esto, hay quienes han ido más allá…
“Me voy bien tempranito (de noche), así soy el primero y me hago el pescón!!”. Y acá contate una de marcianos!!!

Reglamento de pesca continental Patagónico (cito textual):

6º. Día de pesca: La pesca sólo está permitida durante
las horas de luz diurna.

Amigo…tal vez no te has dado cuenta pero, eso no está bien, pues estás restando chanses de pesca a aquellos que respetan el reglamento y pescan en horas de luz diurna (así define el reglamento a la jornada de pesca) dado que para cuando ingresan al ambiente, vos y otros tantos ya han alejado o espantado a las grandes, cosa que no estaría mal si lo hicieras con luz de día pero, repito, lo estás haciendo en horario prohivido, eso es lo que está mal.

Antes (hace ya muchos años) las grandes marrones se arrimaban a la orilla desde horas de la tarde (con luz diurna) hasta bien entrada la mañana para alimentarse, pues tienen una vista que es óptima en penumbras, y la mayor actividad alimenticia (de toda la cadena trófica) se da entre las horas de escasa o nula luz del sol.
Pero luego de vernos durante tantos años desde el amanecer al atardecer, ellas han optado por acortar sus horarios de alimentación en la orilla…sí, también comen en el medio, pues grandes cardúmenes de pejerreyes suelen deambular inesperada/involuntariamente por aguas retiradas, pero no es lo común, el morfi está en la orilla, pero APRENDIERON a esperar a que ya no estemos.
Qué va a pasar si cada vez pescamos más de noche??...pensalo.

Reglamento de la provincia de Sta. Cruz, ahora dice:

·        Día de pesca: Un día de pesca se cuenta desde una (1) hora antes de la salida del sol, hasta dos (2) horas después de su puesta (Artículo 21º Decreto 195/83).”

Antes era mejor (para mí), pues determinaba, dependiendo del mes, exactamente desde qué hora hasta qué hora iba cada día de pesca. Esa sería una posible solución al problema…claro, si hay control, sino tamo’ en la misma…

Amigo, ser mosquero no es solamente andar de wader, chaleco, botas de vadeo, caña de mosca y petaca con Wisky; va mas allá de devolver nuestras capturas (y cuántos que lo hacen mal…o no lo hacen!!), o de llevarnos nuestra basura (y hay cada mugriento), o de respetar la distancia entre pescadores, o de rotar los sectores de pesca (esos que se te meten a diez/veinte/trinta metros delante tuyo o los que se atornillan en un lugar dan ganas de ahogarlos); ser mosquero es también respetar el derecho a pescar de los demás, y sobre todo respetar el reglamento, no te gusta?, está mal hecho?, de acuerdo…pero es lo que hay, y debemos respetarlo y cumplirlo. Respetar la ley te hace un ciudadano correcto.

Y otra, si pescamos de noche…con qué jeta vamos a decirle al furtivo que está mal pescar de noche??
Además, ya lo dice el refrán:
·        “No por mucho madrugar…se ven las vacas en camisón”

9 comentarios:

  1. Tal cual, esa es la cuestión, el permitir la pesa nocturna es darle mas chances a los que pescan con carnada, en el limay superior, durante la noche se puede contar fácilmente mas de 10 autos escondidos entre los arboles, ahora anda a sacarlos a esa hora sabiendo que son cuatro o cinco personas, que guardapesca va a arriesgar su vida cuando ya hubo casos de amenazas con armas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vasco. Muy Buen tema de charla, como me tenes acostumbrado :)
    Te soy sincero? no sabia nada de esto de la pesca nocturna, me sorprendí, Me parece espectacular. Nunca lo hice, pero ahora ya se que no lo voy a hacer.
    un abrazo vasco querido.. Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios muchachos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. si hay reglamento hay que respetarlo , si está mal hay que modificarlo , pero lamantablemente no se respeta porque no se controla estoy de acuerdo en todo con lo que predicas , porque se que vos mismo sos el primero en cumplir

    Papucho

    ResponderEliminar
  5. Falta poquito para las 150.000 visitas Vasco.. Realmente el Mel Krieger Argentino.! Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bien que hayas escrito esto, viví durante 12 años en Zapala, ahora en Merida Badajoz mosquero de corazón, en temporada me cansaba de juntar mierda ajena, de perseguir furtivos, de enseñar a mis hijos el respeto por la pesca condervacionista y respeto por la fauna y flora de todo limay, afluentes lagos y lagunas tan hermosas que tenemos y que consegui? enojarme, embroncarme hasta la acidez por la cantidad de energumenos que hay dando vueltas.... vasco, te agradezco este aporte, a ver si lo lee mucha gente, con tu permiso lo paso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Horacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón que trenes vasco, están haciendo mierda el lima y no se dan cuenta que es uno de los mejores ríos del mundo, ojala esto cambie algún día, abrazos maestro, pola

    ResponderEliminar