domingo, 16 de marzo de 2014

Guía o instructor de pesca?

La gran mayoría de los pescadores que contratan una guiada dan por hecho que, con un guía, aseguran la pesca o la captura de peces.

NO SEÑOR.

Nosotros no vendemos capturas, ofrecemos salidas de pesca; si bien con nosotros la posibilidad de conectarse con un pez es mucho más factible, en una jornada pesqueril influye un sinnúmero de condiciones, como el clima, la luna, turbidez del agua, caudal del río, disposición de las bonitas (truchas en mi caso) a tomar su engaño…Y USTED.

La obligación de un prestador de este tipo de servicios es proporcionar la información exacta (o más aproximada…no tenemos la bola de cristal) de la posible ubicación del pez –o su apostadero- y la mosca que lo tentará a morder…si después usted lo clava y ulteriormente lo logra pescar/sacar para la foto ya es harina de otro costal, eso –en teoría- depende pura y exclusivamente de usted mi amigo.

Claro que hay otra arista no menos importante a tener en cuenta…

Con saber dónde está la trucha y qué mosca la tentará no estamos ni así de cerca de tentarla!, es imprescindible que USTED ya sepa ANTES DE VENIR cómo presentarle el engaño y cómo “trabajarlo” para tentarla.

En otras palabras, si usted desconoce técnicas de lanzamiento, manejo de línea, derivas muertas/controladas/vivas, mends aéreos o en el agua, técnicas para secas, ninfas o streamers, cómo clavar o pelear al pez y otro montón de yerbas más…pues “ajo y agua” mi estimado, nosotros en nuestro servicio somos GUÍAS DE PESCA, no instructores de lanzamiento/pesca…o sí??

Charla que se repite muy a menudo con algunos colegas:
-          “no sabían pescar vasco, y yo no me iba a poner a enseñarles, no tengo porqué…además voy remando, y no quiero remar como un vikingo y que igual no pesquen nada”
Total y absolutamente válido y entendible.

Pero yo (y estimo que no soy el único) he modificado mi servicio, usted no sólo recibe el “dónde y con qué”, sino también el “cómo”, es decir, no sólo le informo el apostadero de la trucha y que mosca usar, también le digo porqué esa mosca y no otra, cómo trabajarla, con qué línea, líder, tippet, cómo y dónde presentar, qué hacer luego de la presentación para que la mosca haga lo debido, cómo clavar la trucha (no siempre se la clava igual), cómo pelearla para reducir los riesgos de perderla…y de matarla, cómo tomarla para la foto, cómo reanimarla, cómo devolverla…en fin, todo lo que esté en mi humilde saber, no para que usted pesque, sino para que APRENDA A PESCAR; por eso es que no me autodenomino GUÍA, sino INSTRUCTOR DE PESCA. Es más, me ha tocado con algunos (jeje, vos sabés que con vos lo hice) tener que darles una instrucción intensiva de casteo con línea de flote y lanita antes de intentar pescar.

481375_10150967011511265_1331290153_n

No importa, lo hago porque me encanta, YO decidí que así sería mi servicio…claro que a veces me chivo, mis disculpas, no siempre puedo con mi bruta “vasconguez”.

Hay otras cosas que hago, como cambiarle el líder o tippet, atarle la mosca, desenredársela de los yuyos a sus espaldas (qué pocos me miran el back cast por Dios!!) o armarle el equipo…pero sepa que eso lo hago de buenito noma’ que soy, a no confundir che…soy guía, no esclavo.
Claro que todo esto es posible porque guío DE VADEO…el día que tenga el Catarraf esta forma de guiar ya no será posible…yo llevo los remos, no puedo largarlos y tomar su caña para mostrarle el “cómo”. O bien pararemos en la costa y le enseñaré…pero será mucho, pero mucho más caro que simplemente hacerlo pescar mientras remo. JA!!

A todos mis clientes les digo:
-          “A mí me vas a contratar una sola vez…después ya no me vas a necesitar”
La verdad no entiendo porqué la mayoría sigue viniendo…y viniendo…y viniendo para que los guíe.

547430_10150936442804390_63378384_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario